
Le impacta encontrarse con los cortes de calle matutinos y más todavía al enterarse que el maratón pasaría por la Alameda. Zoila Vargas vende caldo de gallina y sopaipillas llegando a Abate Molina, en pleno circuito de una de las icónicas carreras de los Juegos Panamericanos.
Oriunda de Lima, llegó a Santiago hace dos años. «No sabía de los Juegos, recién me entero hoy. Estoy siguiendo la carrera por Tik Tok de hecho», señala.
Hace cuatro meses que se instala a las cinco de la mañana, todos los días, donde termina el Barrio República y empieza el Barrio Meiggs. Lo que más vende es caldo de gallina, para sus «paisanos», una preparación típica que lleva tutos de pollo, canchita, cebollín y rocoto.
Los productos que vende Zoila en Alameda con Abate Molina (Foto: Santiago 2023).
No faltan las sopaipillas, menos la vinagreta, la mostaza, el ketchup y la mayonesa. También se luce con las empanadas fritas, de queso, queso y jamón y pino.
Ahora corren cuatro peruanos. Christian Pacheco y Gladys Tejeda, que triunfaron en Lima 2019, quienes se repiten el plato y van de favoritos. En el circuito, además, compiten sus compatriotas Luis Ostos y Aydee Loayza.
«Espero que ganen, sería increíble, sobre todo porque soy la principal espectadora del maratón. No tenía idea y quiero que triunfe el Perú», dice.
