fbpx
Connect with us

Baloncesto

‘Vencer a EE. UU. sería muy bueno’: Marc Gasol, campeón de la NBA

En esta conversación, el basquetbolista español habla sobre la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, el triunfo junto a los Raptors de Toronto, su hermano Pau y si volvería a Barcelona.

merlin_156595683_fc07dbe0-fb2e-41ac-8104-cb46612e70f6-superJumboCreditCreditNick Turchiaro/USA Today Sports, vía Reuters
Por

Hace cinco años, mi antiguo colega de ESPN Kevin Arnovitz fue el primero en decírmelo. Desde entonces, otras personas se han dado cuenta. Al parecer no soy muy bueno para disimular mi emoción cuando escribo sobre el básquetbol internacional.

Me encanta viajar desde que era joven y, evidentemente influenciado por mi amor al fútbol y al tenis, he disfrutado al ver cuán relevantes se han vuelto la NBA y sus jugadores a nivel mundial.

Arnovitz me envió un correo electrónico durante la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en 2014 —ese año pasé más de 30 días consecutivos en España trabajando en una de las coberturas que más he disfrutado en mi carrera— en el que me decía que percibía una alegría distinta en mi escritura. Probablemente no se haya percatado, pero fue uno de los mejores elogios que he recibido.

A inicios de este mes, a Marc Gasol le tocó el turno de divertirse con mi afición por la FIBA. La selección nacional española estaba entrenando en una diminuta escuela privada al lado del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y yo fui uno de los cuatro reporteros que ese día tuvieron acceso al gimnasio.

Y, por supuesto, me sentía feliz por tener la oportunidad de observar a los jugadores españoles desde un lugar tan cercano, mientras lanzaban los balones café con blanco de la FIBA. Gasol se percató de inmediato de mi regocijo y claramente lo encontró gracioso.

Gasol, eso sí, se veía radiante y feliz. Su alegría es mucho más comprensible que la mía, para ser sinceros, después de que en junio ayudó a los Raptors de Toronto a ganar el primer campeonato de la NBA en la historia de la franquicia.

Los Raptors tal vez hayan disfrutado la luna de miel más corta en la historia de la liga, gracias a que Kawhi Leonard —con su estatus de agente libre— decidió marcharse con los Clippers de Los Ángeles tan solo 24 días después de que Toronto lo ganó todo. Pero eso no basta para bajar a Gasol de su nube de campeonato.

Ni en sueños.

Eso fue evidente en mi conversación con Gasol durante los preparativos para su participación como líder de la selección española —los clasificados número dos del mundo según la FIBA— en la Copa del Mundo de Baloncesto 2019 que empieza el sábado 31 de agosto en China.

STEIN: Llevas dos meses como campeón de la NBA. ¿Es tiempo suficiente para sentir la diferencia con la vida que tenías antes de haberlo ganado todo?

GASOL: Llamas un poco más la atención, no cabe duda. Te reconocen mucho. Me sorprende cuánta gente siente una alegría genuina por eso. En casa, en Estados Unidos, en todas partes… la gente me dice: “Estamos muy contentos por ti”.

Pareciera que le caes bien a la gente.

No sé por qué, pues no expongo mi vida en las redes sociales. Así que me sorprendió saber cuántas personas me siguen. Soy bastante solitario. Pero el campeonato permitió que me abriera un poco más.

¿Cómo tu hermano Pau tomó la noticia de que ahora hay dos campeones de la NBA en la familia?

No deja de decirme que él tiene dos anillos. Yo solo le respondo: “Tal vez tengas dos, pero celebré el mío como si fueran cinco, así que te gano en eso”.

No sabía que me iba a importar tanto, que me iba llenar de una manera que desconocía. En un instante, sientes mucho respeto por todos los que lo han logrado. Golden State, después de haber llegado a cinco finales consecutivas y los anillos que tienen, de inmediato sentí un gran respeto por ellos. Y sucedió lo mismo con LeBron que llegó a ocho finales consecutivas. Bastó con hacerlo una vez para rebasar los límites que pensé que tenía, tanto física como mentalmente. Fue increíble ver, por mí mismo, que superaba esos límites para dejarlo todo en la cancha. Eso fue impresionante.

Pero ahora estás aquí, dos meses más tarde, y tienes una gran responsabilidad con tu país en la Copa Mundial.

Si lo analizas y eres muy objetivo y cerebral al respecto, tal vez debería descansar. Acabo de jugar poco más de cien partidos. Pero no funciona así. Somos humanos y nos mueven las emociones. Es un gran sentimiento jugar con estos chicos, y tengo pocas oportunidades para hacerlo. Para mí, es un honor liderar a estos chicos de cualquier modo posible. Aprecio cada segundo.

Supongo que lo último que falta en tu carrera es vencer a Estados Unidos en una competencia importante. ¿Es tu principal objetivo en este momento?

Siempre hay algo. Siempre tienes un reto. Los retos mueven a los atletas, mueven a los seres humanos. Cuando logras algo, o no lo logras, en automático tu cerebro pasa al siguiente reto. Ese es tu próximo objetivo. Además, aunque hayamos ganado muchas medallas, oros, etc., vencer a Estados Unidos sería muy bueno.

España estuvo muy cerca en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

Lo sé. Y eran equipos increíbles. Jugaban un gran básquetbol. Eran muy talentosos, y los tuvimos contra las cuerdas un par de veces: cuando se veían entre ellos, podías sentirlo. Tenían que jugar. No podían actuar como si solo lanzaran desde cualquier parte y todo fuera risas y diversión. Tuvieron que asumir una postura. Tuvieron que luchar.

Sabías que te iba a preguntar sobre Kawhi. ¿Qué tipo de comunicación has tenido con él desde que decidió irse?

No he hablado con él. Solo un poco en un chat grupal… eso fue todo. No puedes culpar a alguien por querer irse a casa. No puedes. Si me dijeras que puedo regresar a Barcelona y ganar una cantidad absurda de dinero y jugar en la NBA… Entiendo por completo su decisión, la respeto y le deseo lo mejor.

Esta entrevista ha sido condensada y editada.

Marc Stein es un reportero deportivo de The New York Times que se especializa en la cobertura de la NBA, y ocasionalmente escribe sobre fútbol y tenis. Se graduó en Cal State Fullerton y cubre la NBA desde febrero de 1994. Se unió al Times después de trabajar casi 15 años en ESPN.

Vía: New York Times

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Baloncesto