Connect with us

Juegos Bolivarianos

Valledupar despide Juegos Bolivarianos con nostalgia y Vallenato

Antes de cerrar la fiesta deportiva, en la que Colombia se coronó campeón con 171 medallas de oro, sonaron los acordeones en la legendaria Plaza Alfonso López, templo del Festival Vallenato, y se dio el desfile de las once delegaciones.

Delegación de la República Dominicana, desfila en la clausura de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos. Fuente Externa.

VALLEDUPAR, Colombia.- El telón bajó y la llama bolivariana se apagó. Valledupar despidió este martes, entre nostalgia y algarabía, los XIX Juegos Bolivarianos con un vistoso espectáculo de música, danza, tecnología, que dejó un mensaje de fraternidad y que rindió tributo a los 3.245 atletas tras competir en 46 disciplinas deportivas.

Antes de cerrar la fiesta deportiva, en la que Colombia se coronó campeón con 171 medallas de oro, sonaron los acordeones en la legendaria Plaza Alfonso López, templo del Festival Vallenato, y se dio el desfile de las once delegaciones mientras se agitaban sus banderas en un hasta pronto a Valledupar, donde según el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, se realizaron «unos excelentes Juegos».

Aseguró, además, que la XIX edición de las justas «ha encendido la llama de la esperanza por el retorno a la normalidad de la actividad deportiva. Esa luz de la esperanza estará encendida hasta noviembre de 2015, cuando nos encontraremos nuevamente en Guayaquil, sede de los próximos Juego Bolivarianos, para volvernos a abrazar y a resaltar la importancia del deporte como el mejor medio de hermandad y de unidad entre los pueblos».

Con el fuego aún ardiendo junto al escenario, se inició el espectáculo denominado «Valledupar, leyenda viva», que tuvo en el vallenato su eje conductor para despedir por lo alto a las delegaciones que entre el 23 de junio y el 5 de julio participaron en el certamen que abrió el ciclo olímpico a París 2024.

ADIÓS AL RITMO DEL ACORDEÓN

En la ceremonia de clausura, que tuvo al mapping como principal recurso para emprender el viaje por la cultura de la región y las gestas deportivas alcanzadas en escenarios que muchas veces desbordaron su capacidad por la masiva asistencia de espectadores, se apagó la llama bolivariana para darle paso a un acto de transición entre Valledupar y Guayaquil, la próxima casa de los Juegos, con la entrega de la bandera de la Odebo.

El desparpajo de Guatapí, la alegre iguana que fue la mascota de los Juegos, también fue protagonista en algunos segmentos del evento, que tuvo la interpretación de «La leyenda se hace deporte», la canción oficial de las justas.

Después del protocolo y los actos simbólicos, el show con exponentes del folclor vallenato como Ivo Díaz, Almes Granados y Wilfran Castillo avivaron el momento con los atletas, conectados con la música, que con el tema «La Invitación» y la aparición del cantante Jorge Celedón vibraron de emoción, especialmente la delegación colombiana, en su rol de anfitrión.

Los Juegos Bolivarianos fueron creados en homenaje a Simón Bolívar, por lo que llevan su nombre, e inicialmente participaron los cinco países que libertó el prócer venezolano mediante la creación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia son los siete países miembros. Y en la edición que acabó de concluir participaron también deportistas de cuatro naciones invitadas: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Colombia tercer título consecutivo

Colombia logró su tercer título consecutivo en los uegos Bolivarianos al terminar la XIX edición de Valledupar con 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce para un total de 354.

Los nuestros han ganado los Juegos de la ciudad peruana de Trujillo 2013; así como los de Santa Marta 2017 y Valledupar 2022, donde lo hicieron de forma anticipada.

Venezuela, que ganó trece ediciones seguidas -de 1961 a 2004-, ahora terminó segundo con 61 oros, 69 platas y 78 bronces. Totalizó 208 metales de los Juegos que terminaron ayer.

Una embestida en los dos últimos días de competencia le permitió a Ecuador quedarse con el tercer lugar con 40 oros, 51 platas y 55 bronces.

Chile, que arrancó la última jornada en el tercer puesto bajó al cuarto lugar con 37 oros, 49 platas y 71 bronces.

Perú ocupó la quinta plaza con 33 oros, 40 platas y 72 bronces.

VENEZOLANO MESTRE, EL MÁS GANADOR 

El nadador venezolano Alfonso Mestre Vivas fue el deportista que ganó más medallas de oro en estos Juegos: siete y un bronce.

Curiosamente su hermano, Alberto, también se destacó al ganar cuatro oros. Los dos vienen de una familia de nadadores pues su padre Alberto Abel Mestre participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

También brillaron en los Bolivarianos los nadadores colombianos Karen Durango, Ómar Pinzón, y el gimnasta Andrés Felipe Martínez , quienes ganaron cinco oros cada uno.

Durango también logró cuatro platas y Pinzón una.Así terminó el medallero de los XIX Juegos Bolivarianos:

MEDALLERO FINAL XIX JUEGOS BOLIVARIANOS.

País              Oro   Plata  Bronce   Total

.1. Colombia      171   104      79     354

.2. Venezuela      61    69      78     208

.3. Ecuador        40    51      55     146

.4. Chile          37    49      71     157

.5. Perú           33    40      72     145

.6. Dominicana 22    24      44      90

.7. Guatemala       7    18      23      48

.8. Paraguay        7    15      15      37

.9. Panamá          5     8      20      33

10. El Salvador     4     5       5      14

11. Bolivia         2     6       6      14

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Bolivarianos