Connect with us

Olímpicos

USA llega a Tokio a extender supremacía y alumbrar nuevas estrellas

El equipo de las barras y las estrellas ha dominado el medallero olímpico desde Atlanta-1996 con la única excepción de Pekín-2008, donde el anfitrión China le adelantó en el número de oros.

Simone Biles en un ejercicio de calentamiento en el preolímpico de gimnasia de Estados Unidos de San Luis (Misuri). Fuente Externa.

Los Angeles (AFP).- Estados Unidos se presentará en los Juegos de Tokio-2020 con una potente delegación de unos 600 atletas y algunas de las grandes atracciones olímpicas, como la gimnasta Simone Biles, para revalidar su tradicional supremacía en el medallero.

El equipo de las barras y las estrellas ha dominado el medallero olímpico desde Atlanta-1996 con la única excepción de Pekín-2008, donde el anfitrión China le adelantó en el número de oros.

En Río-2016, Estados Unidos sumó 121 medallas (46-37-38) para superar ampliamente a Reino Unido (27-23-17), China (26-18-26) y Rusia (19-17-20), cuyos atletas competirán esta vez bajo bandera neutra por la sanción al país por dopaje.

Estados Unidos cuenta con atletas clasificados en 36 deportes y, aunque el Comité Olímpico nacional (USOC) no suele lanzar estimaciones de medallas, los pronósticos les colocan de nuevo en lo alto de la tabla.

Entre los países fundadores de los Juegos Olímpicos modernos, Estados Unidos ha ganado 17 de las 28 ediciones desde Atenas-1896.

Su única ausencia fue en Moscú-1980 debido a un boicot contra la ex Unión Soviética por la invasión de ese país a Afganistán.

Aunque no contará por primera vez en un cuarto de siglo con Michael Phelps, el atleta olímpico más condecorado de la historia, Estados Unidos sigue presentando a figuras capaces de colgarse hasta cinco medallas por sí mismas.

Una de ellas es Simone Biles, la reina indiscutida de la gimnasia, que, tras las retiradas de Phelps y Usain Bolt, aspira a ser la estrella que más brille en Tokio.

Biles, que irrumpió en Rio-2016 con cuatro medallas de oro y una de bronce, puede convertirse en la gimnasta más laureada entre Juegos y Campeonatos del Mundo e igualar el récord de nueve triunfos olímpicos de Larisa Latynina.

– Ledecky y el relevo en la piscina –

En la piscina, Katie Ledecky y Caeleb Dressel también aspiran a múltiples medallas como parte de un renovado equipo, con 35 debutantes olímpicos y 11 adolescentes, que espera mantener su hegemonía en la natación después de los 16 oros logrados en Rio.

Katie Grimes, de 15 años, será la nadadora olímpica más joven del país desde la aparición en Londres-2012 de Katie Ledecky, a quien secundó en el podio de los 800 metros libres del preolímpico de Omaha (Nebraska).

A sus 24 años, Ledecky espera aumentar su vitrina de seis medallas olímpicas (cinco oros) tras imponerse en los 200, 400, 800 y 1.500 metros libres de Omaha.

Desde la retirada de Phelps, con sus 23 oros olímpicos, el emblema del equipo masculino pasó a ser Caeleb Dressel, ganador de 13 títulos en los dos últimos Campeonatos del Mundo.

«Esto no recae solo sobre mis hombros», recalcó el campeón mundial de 50 y 100 m libres y 100 m mariposa. «Todos en el equipo tendremos que acelerar el ritmo porque lo que dejaron atrás es inmenso».

– Conmoción por Richardson –

En atletismo, Estados Unidos aún sigue en shock por la suspensión de la joven fenómeno Sha’Carri Richardson a causa de su positivo por marihuana en junio en el preolímpico de Eugene (Oregón).

Richardson, la sexta atleta más rápida de la historia en los 100 metros a sus 21 años, fue descalificada de su triunfo en esta prueba en Eugene en medio de una ola de cuestionamientos a que la marihuana, legal en gran parte de Estados Unidos, siga siendo una sustancia prohibida en el deporte.

De cualquier forma Estados Unidos, que cosechó 13 oros en atletismo en Rio, viajará con un gran número de favoritos en pruebas de velocidad que incluyen a los jóvenes Noah Lyles, campeón del mundo de los 200 metros masculinos, y Sydney McLaughlin, quien batió el récord mundial de los 400 metros valla femeninos en Eugene.

A sus 35 años, la eterna Allyson Felix competirá en sus quintos Juegos para agrandar un palmarés que ya cuenta con nueve medallas, seis de ellas doradas.

Otro de los puntales de la delegación estadounidense serán sus equipos de básquetbol, integrados por figuras de la NBA y WNBA.

El combinado masculino, que ha ganado seis de los siete oros en juego desde que acude con profesionales, exhibirá a superestrellas como Kevin Durant (Nets) y Damian Lillard (Blazers) en busca de revancha por la humillante derrota en cuartos de final del Mundial de China-2019.

En fútbol femenino, Estados Unidos es la gran candidata a reconquistar el oro olímpico con la base que conforman la carismática Megan Rapinoe, Balón de Oro de la FIFA en 2019, Alex Morgan y Carli Lloyd, ganadoras también de los dos últimos Mundiales.

En otros deportes de equipo, el combinado femenino de waterpolo es favorito después de subir a lo más alto del podio en los dos últimos Juegos.

Estados Unidos también intentará adueñarse de nuevas disciplinas olímpicas como el skateboarding y el surf, donde lucirán a John John Florence, con dos títulos mundiales, y Carissa Moore, con cuatro.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos