Connect with us

Olímpicos

USA 2do país que más atletas mexicanos aporta a Tokio 2020

Con un total de 21 deportistas mexicanos nacidos en Estados Unidos, es la segunda región que más atletas aporta a Tokio 2020, luego de los 24 deportistas nacidos en Jalisco

La Selección Mexicana de Softbol está integrada por 14 deportistas mexicanas nacidas en Estados Unidos. Lucharán por la medalla de bronce ante Canadá. GettyImages

 

Los atletas mexicanos nacidos en Estados Unidos son el segundo grupo de origen más numeroso que representa a México en Tokio 2020. De los 158 deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos, 21 nacieron al otro lado del Río Bravo.

 

La aportación mexicoamericana en Tokio 2020 solo está por debajo de los deportistas nacidos en Jalisco, quien suma 24 atletas. La Ciudad de México, Nuevo León y Sonora agregan 12 deportistas cada uno a la delegación mexicana en Juegos Olímpicos; además que seis estados de la República no tienen representación de atletas en Tokio 2020: Campeche, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Colima y Tlaxcala.

 

La Selección Mexicana de Softbol tiene poder mexicoamericano, debido a que 14 de sus 15 integrantes nacieron en Estados Unidos, pero sus raíces mexicanas las hicieron defender la Bandera Nacional y están a un triunfo de darle a México la medalla de bronce, cuando esta noche enfrenten a la Selección de Canadá.

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) contabiliza un total de 20 millones de mexicanos en Estados Unidos, en un espectro que va desde población migrante, quien deja su lugar de origen en México, hasta mexicanos de segunda o tercera generación, hijos y nietos de mexicanos que dieron origen a la diáspora mexicana más grande en el mundo.

 

Erik del Ángel Landeros, Coordinador del Consejo de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la SRE, indica que México tiene la red más grande de consulados que cualquier país pueda tener fuera de sus fronteras. Más de 50 consuldados reciben a mexicanos en Estados Unidos.

 

La herencia mexicoamericana también está presente en Tokio 2020 a través de la Selección de Beisbol, con siete peloteros.

 

Además, dos deportistas mexicanas nacieron fuera de México, son los casos de la tenista Guilana Olmos que nació en Austria y Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz, quien nació en Gran Bretaña.

 

Erik del Ángel explica el caso de Sashel Palacios, integrante de la Selección de Softbol que nació en Chula Vista, California, y que es una de las portavoces de la campaña de Diplomacia Deportiva llamada Mexicanas de Oro, donde atletas que compiten en Tokio describen cómo viven su herencia mexicana. La deportista encontró en el beisbol y softball su vínculo con México.

 

«El softbol la conecta con su famialia y eso a su vez la conecta con México. La campaña ha podido reflejar la diversidad de los mexicanos, porque no solo hay mexicanos en el extranjero que tienen doble nacionalidad, también hay mexicanos que no lo son por nacimiento, sino porque así optaron ellos», explicó el funcionario de la SRE.

 

Lo deportistas mexicanos nacidos en Estados Unidos representan el 13.2% del total de la delegación mexicana y un grupo de 14 mujeres, además de Stefania Aradillas, nacida en la Ciudad de México, están a un triunfo de darle a México su segunda medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, una presea con el poder mexicoamericano.

 

via: ESPN.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos