Connect with us

Toques

Una Serie del Caribe con 8 equipos

Lo que no está claro es, si la invitación a ambos países fue hecha por la Liga de Venezuela, a petición del Gobierno de Nicolás Maduro, por sus relaciones sociopolíticas con Cuba y Curazao, o por la Confederación.

Héctor García

Resultó muy grato escuchar al doctor Juan Francisco Puello Herrera anunciar la semana pasada que la Serie del Caribe del próximo año, programada en Venezuela, tendrá a representantes del béisbol de ocho países con el retorno de Cuba y la inclusión de Curazao.

»Les informo, oficialmente, que las representaciones que estarán participando en la Serie del Caribe Gran Caracas, 2023 , serán de las ligas de Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Colombia y Panamá y también Cuba y Curazao; dijo en una videoconferencia el comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe.

Lo que no está claro es, si la invitación a ambos países fue hecha por la Liga de Venezuela, a petición del Gobierno de Nicolás Maduro, por sus relaciones sociopolíticas con Cuba y Curazao, o por la Confederación.

Lo que sí está claro es que habrá problemas de inmediato con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes de seguro, no permitirán la participación de Cuba, en la Serie del Caribe Miami, 2024.

Hay varias razones para la no participación, a las cuales, como persona siempre me he opuesto.

Yamil Benítez, presidente de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (CONPEPROCA), dijo que se sintió satisfecho cuando el Comisionado de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, se comunicó con él y le informó sobre lo acordado por el pleno de una Asamblea de aceptar la presencia como invitados de Cuba y Curazao.

De inmediato se involucró en un tema muy delicado y manifestó: “Vamos a trabajar de la mano con la (CBPC) y el Comité Organizador de Caracas 2023, y lo importante es que estaremos iniciando un nuevo acuerdo de trabajo entre ambas instituciones, donde el eje central es que todos los peloteros y países recibirán el mismo trato y creo que no habrá problemas con eso”. Benítez, deja claro, que los peloteros de Cuba y Curazao, recibirán los premios metálicos que otorga el evento.

Cuán equivocado está, pues no es verdad que Estados Unidos, haciendo valer el bloqueo contra Cuba, va a permitir que en caso de que se de permiso para su participación en el 2024, obtengan premios metálicos en su territorio.

¡Esto ojalá pueda presenciarlo el mundo!

Pero se puede asegurar que será todo lo contrario y que tanto Cuba, como Curazao, quienes lucen invitados, no por la Confederación del Caribe, sino por el Comité Organizador, no estarán en la Serie del Caribe, Miami 2024.

¡Anhelo equivocarme con la opinión!

En otro orden, luce interesante la participación de ocho equipos, por primera vez en el Clásico Caribeño y se podrá realizar, porque Caracas, tiene dos estadios de jugar béisbol, relativamente cerca y ambos serán usados. En otro país es difícil encontrar una ciudad sede, con dos estadios que reúnan las condiciones requeridas por las grandes ligas de béisbol de los Estados Unidos, para montar el evento.

Ese es otro motivo que trastornará la repetición de ocho equipos en la Serie del Caribe.

De todas maneras, aspiramos a que se pueda continuar así, aunque no olvido el sabio adagio de que “una cosa piensa el burro y otra el que lo está aparejando” Lo que define la leyenda como “cuando en los negocios y todo aquello que hacemos en sociedad, se puede desconfiar de la otra persona que está con nosotros”.

¡Con honestidad, lo lamento por Cuba!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques