Connect with us

Fútbol

Una camiseta de Pelé, objeto más preciado de exposición en Jerez

De la Rosa explicó a EFE que una visita a esta exposición supone realizar un recorrido por «toda la vida» no solo futbolística, sino «también personal», de esta «gran estrella del fútbol mundial», como lo definió.

United Kingdom), 23/01/2023.- A handout photo made available by Hansons Auctioneers of the shirt presented to footballer Pele to mark his last game for Brazil in July 1971 which is to be auctioned in Derbyshire, Britain, 23 January 2023. The shirt was made for Pele ahead of his final game when Brazil faced Yugoslavia in Rio de Janeiro and was gifted to the team's masseur Abilio Jose de Silva. The shirt will go up for auction at Hansons Auctioneers on 15 February 2023, with estimated to fetch between 20,000 and 30,000 British pounds (some 22,730 to 34,090 Euro / about 24,700 to 37,000 US dollars). (Brasil, Reino Unido) EFE/EPA/MARK LABAN/HANSONS HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Jerez de la Frontera (Cádiz), 26 ene (EFE).– Una camiseta que vistió Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ en un partido entre Brasil y Chile en 1970, firmada por el astro brasileño fallecido el pasado diciembre, es el objeto más preciado de la exposición «El legado de O Rei», que conmemora en Jerez de la Frontera la trayectoria del legendario jugador.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de febrero en la librería El Laberinto de Jerez, donde el coleccionista jerezano Antonio de la Rosa expone un sinfín de artículos relacionados con Pelé, como botas personalizadas de la marca Puma, carteles de películas, publicaciones que glosan su figura, un carnet de su etapa juvenil, una réplica de la copa de campeón del mundo Jules Rimet, fotografías, banderines o discos de su etapa como cantante.

De la Rosa explicó a EFE que una visita a esta exposición supone realizar un recorrido por «toda la vida» no solo futbolística, sino «también personal», de esta «gran estrella del fútbol mundial», como lo definió.

Pelé (Tres Corações -Minas Gerais, 23 de octubre de 1940-São Paulo, 29 de diciembre de 2022) estuvo en activo como futbolista desde la década de los cincuenta hasta la de los setenta del siglo pasado y sería ahora «aún más mediático», consideró el promotor de la muestra, pues ya «en aquel entonces aparecía en publicaciones como la revista ‘Life’ o en cómics».

Antonio de la Rosa consiguió la camiseta de la Canarinha de ‘O Rei’, con su inseparable dorsal ’10’, durante una visita del jugador brasileño a Inglaterra en 2016.

Allí, en una cena, pudo conocer en persona a Pelé, quien «tuvo el detalle» de regalarle la equipación al saber que este coleccionista jerezano ya contaba entre su amplia colección con zamarras que vistieron el argentino Diego Armando Maradona o el alemán Franz Beckenbauer, entre otras muchas de ídolos de este deporte.

La importancia de este recuerdo histórico se acrecienta, a juicio de De la Rosa, debido a que un jugador actual puede utilizar «más de mil camisetas» a lo largo de su carrera, mientras que de Pelé «puede haber sesenta en todo el mundo».

«Démonos cuenta que entonces eran camisetas de tela, que se lavaban y servían para jugar varios partidos, y es muy complicado que se subaste una. Pueden pasar diez o quince años» hasta que algún coleccionista decida desprenderse de alguna, precisó el promotor de la exposición.

Entre los objetos más preciados que guarda, destacó que le tiene gran estima a un álbum editado en Brasil conmemorativo del primer Mundial ganado por la selección sudamericana, en Suecia 1958, además de un cromo de Pelé, datado como «el número veinticinco» de los únicos treinta que «hay en todo el mundo» relativo al futbolista brasileño, de una edición limitada de la empresa Panini de 2017 (número 25/30).

Este coleccionista de Jerez ha realizado otras exposiciones, tanto individuales con su amplio material de fútbol como colectivas, aportando algunas de sus pertenencias históricas recopiladas desde hace «más de cuarenta años», ya que empezó su afición reuniendo cromos cuando era niño.

«Tengo cientos de piezas relacionadas con el fútbol», admitió, para afirmar que el sector del coleccionismo «ha reventado» en los últimos años. «Antes funcionaba todo por intercambio, no existía prácticamente el dinero, y ahora por cualquier camiseta de un equipo pequeño, o la pagas o nadie te la cambia», lamentó.

Antonio de la Rosa no es partidario de hablar del mejor futbolista de la historia y sí «de los mejores», entre los que cita a cinco: el propio Pelé, el hispanoargentino Alfredo Di Stéfano, el neerlandés Johan Cruyff, el argentino Diego Armando Maradona y su compatriota Lionel Messi.

«Incluso, se podría incluir a Beckenbauer o al portero ruso Lev Yashin, lo que pasa es que se suele destacar más a los delanteros», señaló.

El comisario de esta exposición sobre Pelé argumentó que «nunca se pueden comparar las décadas» a la hora de decidirse por un jugador u otro y resaltó la dificultad que había en épocas anteriores para sobresalir en el fútbol.

«Hoy, el halago es muy fácil -precisó-. El césped ahora es una alfombra y en la época de Pelé eran malos, altos e irregulares. Además, hay que valorar cómo trataban los defensas a los atacantes; en cambio, actualmente cualquier ‘faltita’ es tarjeta», remarcó De la Rosa.

Jesús Sánchez Bonilla

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol