Connect with us

General

Un mensaje de paz abre el camino de los Juegos Panafricanos de Rabat

Música de élite, colores infinitos, encanto dialéctico y mucho folclor se fundieron en un todo único, donde la historia y las tradiciones de Marruecos llevaron las riendas del espectáculo en cada segundo, para exhortar al continente y al mundo a estrechar lazos de paz y solidaridad.

000panafric

Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial  FotosPL: Vladimir Molina

RABAT.- (Prensa Latina) Rabat, en representación de Marruecos todo, lanzó hoy un vigoroso mensaje de paz durante la ceremonia oficial de apertura de los XII Juegos Panafricanos, la cual estuvo prestigiada por el príncipe Moulay Rachid Ben Al-Hassan, hermano del rey Mohamed VI.

Protocolar fue sublime. Impresionante. En poco más de dos horas pudimos asistir a un concierto exquisito de luces, cargado de emociones de punta a cabo. Tecnológicamente, sin duda, de primer mundo. Además, por supuesto, los presentes vitorearon el desfile de los 54 países encartados en la cita regional.

Música de élite, colores infinitos, encanto dialéctico y mucho folclor se fundieron en un todo único, donde la historia y las tradiciones de Marruecos llevaron las riendas del espectáculo en cada segundo, para exhortar al continente y al mundo a estrechar lazos de paz y solidaridad.

‘Tierra de paz’, se pudo leer en el tapiz gigante que iluminó el suelo del estadio Príncipe Moulay Abdellah, justo alrededor de una réplica a menor escala de la Torre Hassan, el gran símbolo arquitectónico de Rabat y del país en general.

000panafric2

Precisamente, en torno al fabuloso alminar giró toda la escena. El desierto, el encuentro del océano Atlántico con el mar Mediterráneo, la estrella de la bandera marroquí indicando -como todos sabemos- los cinco pilares del islam, y un mapa de África, tuvieron su protagonismo en la velada.

Una de las cosas más impresionantes salió de la nada, cuando, sin imaginarlo, apareció una paloma gigante, de muchos colores, compuesta por cientos de drones, iluminando el cielo de la ciudad, en un derroche brutal de tecnología. Los augurios de paz estuvieron presentes en cada momento, en cada mensaje.

Junto con el príncipe Moulay Rachid estuvieron Rachid Talbi Alami, ministro de Juventud y Deporte de Marruecos, y Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana.

000panafric3

Faki en sus palabras exhortó a los participantes a competir en fraternidad y además recordó el reto que representa para todos los países del continente los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020.

000panafric4

Al final de la ceremonia todo se convirtió música, colores y más alegría; la pirotecnia hizo resplandecer el cielo de Rabat; y todo quedó listo para el encendido del pebetero, que en esta ocasión, espectacularmente, quedó en las aguas del mundo digital, pues el fuego arde, a todo gas, en una pizarra led gigante del estadio.

Así quedó abierta la edición 12 de los Juegos Panafricanos, que se desarrollarán hasta el día 31 en varias ciudades del país, con la participación de seis mil 396 atletas, que pugnarán por el oro, pero también por varias clasificaciones olímpicas hacia Tokio, algo inédito.

VÍA; Prensa Latina

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General