Connect with us

Al Bat

Un Equipo Ideal

Y le diré: en mi respuesta rápida incluí a Ángel Castro en el jardín derecho y a Celerino Sánchez en tercera base.

Por Jesús Alberto Rubio

En mi reciente charla sobre el beisbol de México invitado por el colega venezolano Bernabé Pérez, el compañero amigo historiador Juan Antonio García Villa me preguntó desde Torreón, Coahuila, sobre cuál ha sido a mi consideración el Equipo Ideal Mexicano de Todos los Tiempos.

¡Excelente pregunta!

 

Juan Antonio García

No eran precisamente ellos.

Y es que al revisar lo que compartí en mi REMEHIBE  –en el 2007– encontré que más bien debí referirme en esas posiciones a Epitacio “La Mala” Torres y a Vinicio Castilla, tal cual los incorporé en esa lista de oro de todos los tiempos al momento de publicarla.

En igual forma cité a en el izquierdo a Andrés Mora cuando en la lista incluí más bien a Claudio Solano.

También mencioné sólo a Fernando Valenzuela y a Vicente Romo, como lanzadores zurdo y derecho del gran Equipo el cual seguramente va camino a actualizarse.

Ejemplo, y si lo dije, por qué no considerar a Matías Carrillo en el jardín derecho, ¡dígame!

 

Mire aquella lista dorada:

Mario Mendoza (6), Beto Avila (4), Vinicio Castilla (5), Héctor Espino (3), Ronnie Camacho (BD), Miguel “Becerril” Fernández (8), Epitacio “La Mala” Torres (9), Claudio Solano (7) y Sergio “Kalimán” Robles (2).

Lanzadores: Fernando Valenzuela, Vicente Romo, Teodoro Higuera, Daniel “La Coyota” Ríos y Panchillo Ramírez.

Cerradores: Aurelio López, Horacio Piña, Antonio “Cañón” Osuna e Isidro Monge. Mánager: Benjamín “Cananea” Reyes. Coach: Paquín Estrada.

Sin duda, los tiempos corren y los nuevos grandes talentos surgen uno tras otro, de modo tal que en ese robustecido horizonte de peloteros mexicanos que incluso llegan a Ligas Mayores, qué gran reto armarlo de nuevo una vez pasados los años en las trayectorias de cada protagonista, hablando de registros/estadísticas, por supuesto.

Hubo otra encuesta sobre el mismo tema, más reciente, del sitio Cuarto Bat y en la que amablemente de me pidió participar, verá:

https://cuartobat.com/los-5-mejores-mexicanos-de-todos-los-tiempos/

Ya de cierre, debo hacer importante referencia al autor de la excelente pregunta, Juan Antonio García, en el formidable webinar de la Fuenmayor University en Miami que también le dedicó espacio a la Historia del Beisbol en México.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2013/revivira-historia-del-beisbol-lagunero.html

Admiran a Higinio Reynoso

Francisco Javier “Picho” Moreno:

Higinio Reynoso: un reconocido pelotero, notable directivo y gran persona; me tocó tratarlo como miembro del Patronato Búhos por siempre que participó en Liga Norte, cuando Armando “Polilla” Quijada era el presidente de aquella fundación, a principios del 2000. Muy respetuoso y siempre bien respetado.

Sergio Anaya:

Estimado J. Alberto: Cuando yo era niño (uuuhh) viví con mi familia en Nogales. Era a mediados de los 60s y por supuesto mi equipo favorito eran los Nogales Internacionales, campeonísimo. Recuerdo a jugadores como Humberto Picos, Ramón Fajardo, «Pipo» Noriega, el zurdo Orozco, «Chero » Mayer, el manager Ernesto «Natas» García y el debut profesional de Sergio Robles. Esa liga Norte de Sonora también jugó Higinio Reynoso (¿o me equivoco?). Un saludo y como siempre agradecimiento por regalarnos tu columna.

Domingo Valdez Gómez:

Higinio, un deportista completo; una fina persona y gran amigo, dedicado y honesto profesionista, además de padre y esposo. Un sonorense completo. Sólo le falta su entronización en trámite… ¡felicidades!

Chalo Morúa:

Con estas opiniones de quienes lo conocen, convivieron con él y compartieron un campo de juego, poca falta le hace el salón de la fama. Pero el reconocimiento es más que merecido, así que bienvenido cuando llegue.

Era boys!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat