Conéctate con nosotros

Beisbol

Ulises Joaquín regresa con Rieleros de Aguascalientes 

El dominicano es apodado el “Peñón” por los aficionados mexicanos.

Ulises Joaquín. Fuente Externa

Aguascalientes, Ags. (www.rielerosags.com / Larissa Valenzuela) .- Una de las recontrataciones más esperadas para la temporada 2025 de la LMB era la de Ulises Joaquín “El Peñón”, quien además de haber hecho un papel muy importante en el equipo como comodín en el pitcheo, se caracteriza por ser líder nato y su personalidad le hizo conectar con los aficionados y levantar el ánimo en momentos clave.

En 2024, terminó con récord de 5-1 en un total de 33 juegos, 5 de ellos iniciados y 27 a manera de relevista en 60 innings de labor, ponchando a bateadores en un total de 43 ocasiones y otorgando 19 pasaportes para su ERA en 4.05, resaltando que era el lanzador que en muchas ocasiones entraba como relevo largo y en situaciones donde el juego estaba muy crítico y se necesitaba la experiencia y temple para sacar al equipo adelante sin daño alguno.

“Pitcher relevista, agresivo, ataca la zona de strike con consistencia, puede lanzar dos días corridos (back to back), hace las dos funciones como lanzador (abre y releva), su recta se mantiene 95-96 topando 97, ahora mismo en invierno con Licey tiene 2 ganados 0 perdidos una efectividad de 0.93, poncha en promedio 1 bateador por cada inning lanzado, en 9.2 entradas lanzadas en LIDOM no ha regalado base por bolas, y tiene un excelente WHIP 0.517. Su repertorio de lanzamientos son rectas de 4 y 2 costuras, slider y el Split que es su pitcheo para rematar y ponchar”, comentó el Vicepresidente Deportivo Óscar Romero al departamento de comunicación del equipo.

Por otro lado, nuestro departamento de sabermetría nos comparte el siguiente comentario:

“Ulises ataca la zona consistentemente con una recta de cuatro costuras (55% de uso) que puede tocar las 97 MPH. La complementa con una slider/cutter (37.5% de uso) durísima, con buena profundidad, que se sitúa entre las 85-87 MPH y con la que genera una notable cantidad de swings fuera de la zona, strikes tirándole y contactos débiles. 

También emplea ocasionalmente una recta de dos costuras con buen movimiento hacia su brazo, efectiva para neutralizar a los bateadores derechos, y en ciertos momentos recurre al cambio de velocidad o al splitter para desestabilizar a los zurdos”

El dominicano lanza strikes en más del 65% de las veces, y sus tasas de boletos suelen mantenerse por debajo de las 3 por cada 9 innings. De hecho, en la presente temporada de LIDOM aún no ha concedido su primer boleto. Es un lanzador con amplia experiencia, acostumbrado a grandes escenarios, y capaz de cubrir relevos de más de un inning, ofreciendo al cuerpo técnico una gran flexibilidad en la gestión del bullpen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Beisbol