Connect with us

Surfing

Tres nuevos campeones mundiales en Surfing Puerto Rico

Shuri Araki (JPN) es el primero en ganar las disciplinas de SUP Distance y Technical Races masculinas en el mismo año

Shuri Araki . Fuente Externa

San Juan, Puerto Rico.- La fuerza y la resistencia fueron puestas a prueba en el séptimo día del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2022 cuando las Prone y SUP Distance Races se llevaron a cabo en un recorrido que abarcó la totalidad de la isla de San Juan de Puerto Rico.

La campeona defensora Esperanza Barreras y su compañera española Duna Gordillo tomaron la delantera en la SUP Distance Race femenina, trabajando juntas para sacar ventaja y ganar rápidamente una diferencia de 300 metros, que aumentó a casi media milla a medida que avanzaban.

Al llegar a la isla de Fiji, Gordillo estuvo a punto de caer de su tabla, dejando a Barreras con una estrecha ventaja de 10 metros. Sin embargo, una pequeña ola permitió a Gordillo superar a su compañera de equipo. Al final, Gordillo, de 19 años, superó a Barreras, de 38 años, por sólo dos segundos en el sprint final y se llevó la medalla de oro, y Barreras, la de plata. Un doblete histórico para España.

«Estoy muy contento de estar aquí en el Campeonato del Mundo de la ISA. He entrenado todo el año para ganar, ese era mi principal objetivo», dijo Gordillo. «Al final pensé que iba a quedar segunda, pero salió una ola de la nada y me ayudo para conseguir el primer puesto».

Jennifer Kalmbach (CRC) mantuvo el tercer puesto al principio, pero fue alcanzada por un grupo en el que estaban April Zilg (EE.UU.), Melanie Lafenetre (FRA) y la medallista de oro de 2014 Lina Augaitis (CAN). Las cuatro se mantuvieron juntas durante gran parte del resto de la carrera. En la recta final, Lafenetre logró separarse y se llevó el bronce, mientras que Augaitis consiguió la medalla de cobre.

Distance Paddle Races, Isla de San Juan, Puerto Rico. Photo: ISA / Sean Evans

La Prone Distance Race femenina también fue muy reñida. En esta carrera, sin embargo, las dos líderes, la medallista de plata de 2018 Judit Vergés (ESP) y Yurika Horibe (JPN), no trabajaron juntas, pero aun así se las arreglaron para mantenerse codo a codo con una gigantesca ventaja sobre el resto del pelotón durante todo el recorrido de 18 kilómetros.

Horibe, cuyo marido Takehiro también compitió en la Prone Distance Race masculina, encontró una ligera ventaja en los últimos 300 metros. En ese momento, una ola derribó a Vergés de su tabla, lo que permitió a la japonesa de 30 años, madre de un niño de 11 meses, separarse finalmente y conseguir la medalla de oro con 20 segundos de ventaja sobre Vergés, quien consiguió la de plata.

Cornelia Rigatti (ITA) terminó en un lejano tercer puesto y se llevó la medalla de bronce, mientras que Liz Hunter (EE.UU.) se llevó la de cobre.

Duna Gordillo y Esperanza Barreras – España. Foto: ISA / Sean Evans

Un grupo de tres, entre los que se encontraban el dos veces medallista de oro Michael Booth (AUS), el medallista de oro de 2014 Titouan Puyo (FRA) y el medallista de oro de la SUP Technical Race de este año, Shuri Araki (JPN), lideró a los hombres en la SUP Distance Race desde el principio. El pelotón se mantuvo apretado durante una buena parte del recorrido.

El tramo final en el mar fue el factor decisivo, ya que Araki se separó y demostró una vez más lo importante que es el conocimiento del océano en estas carreras. El joven de 16 años aumentó su ventaja y terminó con 17 segundos de ventaja sobre uno de sus héroes, Puyo, que se llevó la medalla de plata.

Booth consiguió el bronce, mientras que Noic Garioud (FRA) ganó una reñida batalla con Fernando Pérez (ESP) y se coló en la posición de medalla de cobre.

Araki no encontraba palabras para expresar su sorpresa al convertirse en el primer hombre que se convierte en Campeón del Mundo en las pruebas de SUP Distance y Technical Races en el mismo año.

«No lo puedo creer. No lo puedo creer. Estoy muy feliz», dijo Araki. «Titouan me estaba empujando para que pudiera conseguir la medalla de oro. Desde pequeño he admirado a Titouan, Connor, Noic, Michael, Daniel, Kai Lenny, Claudio, Arthur, a todos».

En la Prone Distance Race masculina, el dos veces medallista de oro Hunter Pflueger (EE.UU.) se mantuvo firme en un pelotón con el medallista de cobre de 2019 Julen Marticorena (FRA), junto con Andrew Newton (NZL), Andrew Byatt (GBR) y David Buil (ESP).

Con el tiempo, Marticorena y Pflueger se separaron, con el francés tomando la delantera durante un buen tramo, pero, de manera similar a Araki en la SUP Distance Race, tan pronto como llegó la recta final en el océano, Pflueger avanzo puntero, ganando terreno constantemente hasta la línea de meta.

Marticorena mantuvo fácilmente la posición para la medalla de plata, y Buil se adelantó para el bronce. Por su parte, Byatt ganó la primera medalla de la prueba para Gran Bretaña llevándose el cobre.

La tercera medalla de oro consecutiva de Pflueger no fue suficiente para mantener a Estados Unidos en el primer puesto de la clasificación por equipos, ya que las cuatro medallas ganadas hoy por la defensora del título, Francia, le dieron una estrecha ventaja. Sin embargo, al estadounidense no pierde la fe en su equipo.

«Estados Unidos va viento en popa», dijo Pflueger. «Tenemos un gran equipo, el equipo de apoyo es impresionante. Estamos bien y queremos seguir trabajando».

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«Las Distance Races de hoy han sido increíbles. Se ha hecho historia a múltiples niveles. Felicitaciones a estos increíbles atletas por sus impresionantes victorias».

«Mañana seremos testigos de la Prone Technical Race, así como de la próxima generación en la Junior SUP Technical Race «.

Prone Distance Race femenina

Oro – Yurika Horibe (JPN)

Plata – Judit Vergés (ESP)

Bronce – Cornelia Rigatti (ITA)

Cobre – Liz Hunter (USA)

SUP Distance Race femenina

Oro – Duna Gorillo (ESP)

Plata – Esperanza Barreras (ESP)

Bronce – Melanie Lafenetre (FRA)

Cobre – Lina Augaitis (CAN)

Prone Distance Race masculina

Oro – Hunter Pflueger (USA)

Plata – Julen Marticorena (FRA)

Bronce – David Buil (ESP)

Cobre – Andrew Byatt (GBR)

SUP Distance Race masculina

Oro – Shuri Araki (JPN)

Plata – Titouan Puyo (FRA)

Bronce – Michael Booth (AUS)

Cobre – Noic Garioud (FRA)

Ranking por equipos

1. Francia (14840)

2. USA (14606)

3. España (13839)

4. Brasil (13142)

5. Japón (12168)

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Surfing