Connect with us

Fútbol

Tres árbitras mujeres harán historia con su debut en Qatar

Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita. Una francesa, una ruandesa y una japonesa entre los 36 árbitros principales seleccionados para dirigir encuentros del Mundial de Catar

Stéphanie Frappart. Fuente Externa

Lograron abrirse un camino en un mundo tan masculino como el arbitraje y en Catar alcanzarán la cima, cuando se conviertan en las primeras árbitras a dirigir partidos de un Mundial, una novedad para estas pioneras que desean que se destaque de ellas “la capacidad antes que el género”.

Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita. Una francesa, una ruandesa y una japonesa entre los 36 árbitros principales seleccionados para dirigir encuentros del Mundial de Catar, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, algo inédito en la gran cita del fútbol masculino.

Al lado de la brasileña Neuza Back, de la mexicana Karen Díaz Medina y de la estadounidense Kathryn Nesbitt, que oficiarán como asistentes en Catar, estas treinteañeras han agitado el orden establecido gracias a una carrera de éxito, destaca la FIFA.

“Desde hace varios años encadenan actuaciones de alto nivel”, se felicitó la leyenda del arbitraje, el italiano Pierluigi Collina, ahora presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Para Stéphanie Frappart (38 años), el Mundial es el punto culminante lógico a un ascenso fulgurante en el mundo del arbitraje.

Primera mujer en dirigir partidos de la segunda división francesa (2014), después en la Ligue 1 (2019), en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en Liga de Campeones (diciembre de 2020) y la final de la Copa de Francia (el pasado 7 de mayo), Frappart forma ya parte habitual del paisaje arbitral francés y europeo.

– “Es el sumun” –

“Estoy muy emocionada porque no era algo esperado forzosamente. Un Mundial es el sumun”, saborea esta colegiada que dirige regularmente partidos de la Ligue 1 esta temporada.

Dos años menor, Yoshimi Yamashita ha vivido una evolución similar en Japón, al convertirse en 2019 en la primera mujer en pitar un encuentro de la Liga de Campeones asiática. Un paso más hacia el estatuto de árbitra profesional, que obtuvo este verano y que es suficiente para abandonar su actividad de profesora de ‘fitness’, que ejercía a tiempo parcial.

Arbitrar un Mundial “es una gran responsabilidad, pero estoy feliz de tenerla”, explicó a la AFP esta colegiada, que “nunca pudo imaginar” llegar a ese nivel.

En efecto, Yamashita descubrió el oficio gracias a la insistencia de una compañera de universidad, Makoto Bozono, quien “me arrastró a medias” para arbitrar su primer encuentro, recuerda. Desde entonces no ha vuelto a separarse del silbato.

Primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de África de Naciones masculina, en enero pasado, Salima Mukansanga (34 años) también fue seleccionada para la reina de las competiciones en Catar, la máxima recompensa para esta joven colegiada, que soñaba primero con ser jugadora profesional de básquetbol antes de dirigir su carrera hacia el arbitraje. Con solo 20 años, ya dirigía partidos del campeonato nacional femenino

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol