Connect with us

Ciclismo

Trayectoria Clásico Ciclismo Aniversario Club Mauricio Báez

Es  memorable el año en que miembros del Club Luis Humberto Tejera (El Calié) decidieron «fusionarse» con el club azul y amarillo que lleva el nombre de uno de grandes mártires de la historia dominicana.

Aspecto de la largada de la categoría superior en una de las ediciones del Clásico de Ciclismo Aniversario Club Mauricio Báez. Fuente Externa
Por Ramón Martín Olivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Desde su fundación en 1963, el club Mauricio Báez ha tenido entre los deportes preponderantes el ciclismo, al tal punto que es una de las competiciones que forman parte de las actividades conmemorativas de dicha institución deportiva y cultural, enclavada en el sector de Villa Juana.
Es  memorable el año en que miembros del Club Luis Humberto Tejera (El Calié) decidieron «fusionarse» con el club azul y amarillo que lleva el nombre de uno de grandes mártires de la historia dominicana.
A partir de ahí se viene realizando el tradicional clásico aniversario homónimo que tiene como escenario principal uno de los cuadrantes de la populosa barriada distrital, en la que millares de aficionados se agolpaban y hacían barreras interminables a los lados de las vías para presenciar a sus ídolos pedalear con ímpetu y valentía.
La desaparecida categoría turismera también vio acción en las calles de Villa Juana. Ramón –Chacho– Reynoso, de la mítica escudería Radhamés Núñez, gira en una de las esquina escoltado por un «flanqueador». Fuente Externa
Sólo en esta ocasión (2022), y por motivo del huracán Fiona –que nunca llegó a territorio dominicano– fue preciso suspenderse en la fecha oficial (septiembre), llevándose a cabo este domingo cuando se conmemoró a su vez el «clásico navideño» que también ha dejado de hacerse para estas fechas festivas.
En esa trascendental carrera han descollado pedalistas de ayer y hoy, entre éstos José Genao (Chino), Manuel Sánchez (Careguardia), Manuel  (El Español) Peña, Juan Luis Rodríguez, Eury Vidal Paulino (Ensure), Rosa Julia Contreras, Juana Fernández Veras, Jorge Pérez, Wendy (Ciclón) y Adderlyn Cruz, entre otros.
Juan Luis Rodríguez, José Genao, Carlos Tapia y Joaquín Lagual también protagonizaron grandes esprines en Villa Juana. Fuente Externa.
En esta última ocasión, corrida el domingo, se impusieron Enmanuel Eduardo Núñez Marzán (Élite), Flor Espiritusanto (Femenil),  Osiris Peña Pichardo (Juvenil) y Luis Sánchez (Prejuvenil).
En tanto, en las divisiones Másters descollaron Lisandro Mejía (A), Yimi Cruz (B), Joaquín de Jesús (C) y Carlos Reyes (Recreativos).
Héroes y Glorias en Villa Juana
En 1976, el Clásico Aniversario fue disputado de forma intramuros (sólo corredores del club) y ganado por el entonces mauriciano Juan Luis Rodríguez Fernández.
La edición de 1977, en un escenario repleto de aficionados, tuvo como protagonistas a Manuel Peña (El Español), quien corrió con el maillot de la Policía Nacional; la sin par Rosa Julia Contreras, representando al Mauricio Báez, y el mocano José Pérez.
En una nota publicada en El Nacional, del 11 de septiembre, se destaca que en el décimocuarto aniversario, Rosa Julia Contreras se escapó desde la salida, mientras que El Español Peña y el mocano Reyes ganaron las categorías Superior y Juvenil, respectivamente, tras disputar al esprint sus victorias.
Peña superó en el embalaje final su co-equipier Jacobo de la Cruz –Boquelata– Almonte (P.N.) y a Manuel –Careguardia– Sánchez, campeón de ruta distrital.
En tanto, José Pérez superó cerradamente a los capitalinos Héctor Rondón (San Lázaro) y a Bolivar Jerez (Mauricio Báez), segundo y tercero, respectivamente.
Contreras fue escoltada por Ilda Lucía de la Cruz y Yanet Martínez.
Al año siguiente (1978), el entrenador santiaguero Guillermo José Saleta aseguró que el Club 27 de Febrero se llevaría las palmas en la versión 15 que se desarrolló con dos etapas: Un ida y vuelta Santo Domingo-Villa del Mar-Santo Domingo (sábado) y el domingo, el tradicional circuito que en ocasiones se torna una especie de criterium por lo rápido que los competidores dan las vueltas.
En ese entonces, la escudería «verde cotorra» estaba compuesta por Luis Bueno Tatis, Ismael Carlo, Manuel Saleta, Rafael –Tito– Rodríguez, Luis Andrés Bueno, Lorenzo –Len– Faña, Nelly Rodríguez, Persio Hernández Pérezx, Javier –El Cazador– Rodríguez, Benjamín Santos y Pedro Cruz.
El certamen fue calificado «internacional» en vista de que –además de los mejores equipos criollos– también participaron varias escuadras borinqueñas.
La ruta fue ganada por el capitalino Ángel Peña Rivas (Chanty), quien representaba al Círculo Deportivo Militar, seguido por el santiaguero Luis Andrés Bueno (Club 27 de Febrero) y Martín Marte (CDM).
En esa jornada, Eddy Padilla, selección nacional, sufrió una caída con otros ocho corredores en la que sufrió fractura de rodilla.
Al día siguiente, Luis Bueno Tatis (27 de Febrero) se impuso en el circuito cerrado ante Fausto De León (Facundo La Avioneta) y el mauriciano Bolívar Jerez, granjeándose a la vez la clasificación general individual.
Tras esas ediciones se llevaron otras tantas que ratificaron la importancia de los circuitos cerrados en las ciudades, donde el público puede apreciar y a la vez motivarse a practicar el deporte de las bielas humanas.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ciclismo