Connect with us

Boxeo

Torneo nacional, y los nuevos retos del boxeo de Cuba

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, argumentó que «es este evento prioridad, y así lo demuestra la preparación de los atletas no solo de provincias sino de los propias primeras figuras del elenco nacional, una rivalidad garantizada y que puede definir quienes suben y bajan de los puestos estelares».

Por Fidel Alejandro Manzanares

Camagüey, Cuba, 22 jun (Prensa Latina).- El torneo Playa Girón permite al boxeo cubano proyectarse hoy más allá del ciclo olímpico con una nueva incursión en el mundo profesional, y así lo apuntó el presidente de la Federación de ese deporte, Alberto Puig.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, argumentó que «es este evento prioridad, y así lo demuestra la preparación de los atletas no solo de provincias sino de los propias primeras figuras del elenco nacional, una rivalidad garantizada y que puede definir quienes suben y bajan de los puestos estelares».

Sobre los diversos cambios que ha venido adoptando la IBA, Federación Internacional de esta disciplina y los ajustes en las categorías de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024, Puig manifestó que «se han llevado hasta las 13 divisiones, además debemos tener en cuenta con la inclusión de género para la justa olímpica, que serán siete divisiones para hombres y seis para las damas».

Cuba, que con solo nueve exponentes tuvo que batallar contra equipos completos de 13 representantes de elencos potencias como Uzbekistán , Kazajistán, Rusia o Estados Unidos, ganó la más reciente edición de la Copa del Mundo, celebrada en Belgrado, Serbia, en 2021.

«Para reajustarnos en este Playa Girón hicimos un híbrido entre las categorías de la IBA y el olímpico, entonces tenemos 11 divisiones aquí, incluimos la de 86 kilogramos para que no se sintiera tanto la diferencia entre los 81 y 91 kilogramos, además estamos en desventaja en la arena internacional hasta la fecha al no tener organizados el boxeo para mujeres», comentó el presidente de la Federación.

Precisamente y con la mirada puesta en el modo inclusivo, Puig aseguró que «tenemos ya vista a muchas mujeres interesadas por el boxeo de forma espontánea, que dominan incluso recursos tácticos, y tienen la base de práctica de disciplinas de combate, y sí queremos comenzar a incluirlas para insertarla en  Centroamérica y el Caribe, pues el movimiento tiene fuerza».

La presencia en meses recientes de seis boxeadores cubanos en Aguascalientes, México, para un cartel profesional, significó la incursión oficial por parte de la Federación antillana en este sistema que supera la media docena de pesos, y que integran la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) , Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ,Organización Mundial de Boxeo (OMB).

De acuerdo al también miembro de la  Confederación Americana de Boxeo (AMBC, por sus siglas en inglés) , «algunos creen que nuestras victorias fueron ante rivales fáciles, pero soy del criterio de que puede haber rivales mucho mejores, pero estos no eran dignos de despreciar, así que fue evidente el nivel de nuestro boxeo».

La diferencia de dos onzas menos en el peso de los guantes con respecto al boxeo profesional y el que se usa en el amateur «hace parecer que antes habían más pegadores que hoy, pero en la actualidad se pega bien fuerte también, y golpes como el que propinó nuestro campeón olímpico, Arlen López, a su oponente en México, así lo demuestra».

Cuba, pretende para los meses de julio y agosto, de acuerdo al entrevistado, presentar varias de sus figuras en topes con pugilistas profesionales en varios países, y sobresalen nombres como el de Roniel Iglesias, Julio César La Cruz, Arlen López, Lázaro Alvarez, Yoenli Feliciano, todos coronados en Copas del Mundo, además de Osviel Caballero, una de las figuras  emergente.

La ciudad deportiva en La Habana «también sería escenario de veladas contra profesionales , y para ello contactamos con promotores con influencia en el boxeo profesional de Estados Unidos, pues queremos hacerlo con pugilistas de ese país, y así rememorar incluso aquellos topes Cuba-Estados Unidos de décadas anteriores», certificó Puig.

Sin calma pero sin prisa, la dirección del pugilismo de Cuba enfoca su mirada en el orden y la progresión de la disciplina, «y donde la voz principal la tenga los atletas y entrenadores para que este camino nos traiga los mejores dividendos para todo, y ello incluye el propio pueblo», aseguró finalmente el federativo.
mv/fam

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo