Connect with us

Toques

TOQUES: Una Federación Nacional de Asociaciones

Todo presidente de una Asociación deportiva en República Dominicana que no esté de acuerdo con el método de gobernanza de La Federación a que pertenece es ‘sancionado’ entre 15 y 20 años y los ‘tiranos’ que lo hacen siguen actuando impunemente.

Héctor García


Me he visto en la necesidad de continuar el tema que de ahora en adelante, llamaré ‘las dictaduras’ en las Federaciones deportivas dominicana.

Y lo llamo así porque es un mal general que se expande por casi todas las federaciones, donde los Presidentes se creen ‘Caciques’ y donde la libertad de las Asociaciones está en regresión.

Todo presidente de una Asociación deportiva en República Dominicana que no esté de acuerdo con el método de gobernanza de La Federación a que pertenece es ‘sancionado’ entre 15 y 20 años y los ‘tiranos’ que lo hacen siguen actuando impunemente.


Miren lo que está ocurriendo en Esgrima, un presidente nuevo, fruto de un arreglo nacional e internacional para solucionar una crisis de varios años y pocos meses después de su mandato, se contagia con
el sistema existente.

Comienza a cancelar técnicos y a tomar decisiones fuera de los estatutos. El caos volvió a apoderarse de Esgrima. Eso no puede ser.

En mi condición de presidente de una de las Asociaciones Deportivas de más importancia del país, la de Boxeo del Distrito Nacional, llamo la atención de todos los presidentes de asociaciones, para que hagamos una gran alianza para demandar democracia en el sistema olímpico dominicano.


No podemos permitir que se expanda el sistema actual, debemos unirnos para erradicar la hipocresía de la política federada en el deporte dominicano y a la vez, frenar el auge de la tiranía.

Los Presidentes de Asociaciones, debemos consensuar con las Uniones Deportivas y crear un Frente Nacional, presto a luchar contra el autoritarismo ahora, porque más tarde será difícil detener su avance.

Las Asociaciones Deportivas, las cuales he comenzado a contactar, debemos exigir mejores condiciones para nuestros clubes y atletas y reclamar claridad en el manejo de los fondos que asigna el Gobierno
a las federaciones, los que desconocemos en su totalidad.

¿Tienen las Federaciones la obligación de hacer llegar parte de esos fondos a las Asociaciones?

En mi caso, ni siquiera en utilería ha visto la de boxeo del Distrito Nacional, ninguna ayuda de su Federación.

¿En qué se han invertido esas asignaciones, por lo menos el último año donde el deporte se paralizó por la Pandemia?

Ese renglón no está claro en muchas de nuestras Federaciones, aunque es justo reconocer que otras han hecho eventos de calidad.

El caso que presento, nos ha llevado a un grupo de Presidentes, a iniciar los trabajos de formar una federación nacional de asociaciones deportivas provinciales, como resultado de la inoperancias del control que debe ejercer el Comité Olímpico Dominicano, ante sus federaciones, y el mal manejo que le ha dado tradicionalmente a los escandalosos temas que se han presentando durante años.

Otro tema que estamos tratando, es lograr establecer en las asociaciones, federaciones o en el Comité Olímpico Dominicano, que las presidencias no sean indefinidas. Un período con su reelección y que pueda volver,. esa es  la propuesta.

El tema lo doy a conocer para que no haya sorpresa cuando se haga el anuncio formal de la Federación de Asociaciones Deportivas Nacionales.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Toques