Connect with us

Toques

Excelente Participación

Más que excelente fue la participación de la delegación dominicana en los Juegos Deportivos Panamericanos Río 2007, donde obtuvimos 29 medallas.
De 161 atletas, subir 29 al podium en unos juegos de esta magnitud deja claramente establecido que nuestro deporte es mayor de edad, a pesar, de la juventud de los protagonistas.
La recién concluida participación es la mejor en nuestra historia, lo que coloca a las autoridades nacionales y al Comité Olímpico Dominicano, en la cúspide de la satisfacción del deber cumplido. Las siguientes intervenciones deben superar a Río. Lo difícil en el deporte no es llegar, sino mantenerse.
Fortalezco la opinión de que es la mejor de nuestras competiciones en Juegos Panamericanos, con las estadísticas que aporto a continuación.
La Delegación Dominicana participó con 161 atletas de 20 Federaciones. Cabe destacar que entre todos los deportes que asistieron las cinco federaciones de combate, obtuvieron 18 medallas, de las cuales tres fueron oro, cinco platas y 10 bronces, para un total de 62 por ciento.
En conjunto la delegación registró un incremento en su desarrollo deportivo constatado en el hecho de que unas sobrepasaron sus pronósticos como, Karate, Boxeo, Lucha, Pesas, Tenis de Mesa Taekwondo, Ecuestre, Ciclismo y Boliche. Estas dos últimas, se incorporaron dentro de las federaciones que aportaron medallas Panamericanas.

WINNIPEG.
Hago una comparación de Río 2007 con los resultados de Winnipeg, donde logramos 10 medallas, con un oro, tres platas y seis bronces. La de ahora es mucho más significativa.
SANTO DOMINGO 2003.-
También hay que complacer a quienes exigen que la comparación se haga con Santo Domingo, 2003. En esa versión como local, necesariamente teníamos que participar en las 37 competiciones y llevamos un total de 516 atletas. Ahora solo asistimos a 20 disciplinas con solo 161 atletas.
RESULTADOS.- En Río tuvimos una mayor eficiencia pues logramos, seis oro, a solo cuatro del 2003, seis platas, a solo seis del 2003 y 17 de bronces, a solo dos medallas del 2003, para un total de 29, a solo 12 del 2003. ¿Qué les parece?
AÚN TENGO MÁS.- La efectividad de las medallas por cantidad de atletas es de 11.8 por ciento, muy superior al 6.65 por ciento lograda en Santo Domingo, 2003.
Ocupamos otra vez, el noveno lugar por países, al igual que en Santo Domingo 2003, con solo 161 atletas y todas las federaciones deportivas que participaron en ese evento.
TODAVÍA MÁS.- Solo dos islas se ubicaron entre los primeros 10 países de los 42 del Continente que participaron en los Juegos y fueron Cuba y la República Dominicana, teniendo en cuenta nuestra condición de territorio y población.
¿POR QUÉ LA ACTUACIÓN? Porque el Estado Dominicano ha hecho grandes inversiones y a tiempo en el deporte nacional, a través de la Secretaría de Estado del ramo que dirige el ex atleta y excelente administrador Felipe Payano. Porque el Comité Olímpico Dominicano y las Federaciones han cumplido al pie de la letra con esas inversiones. Nuestros atletas han estado cumpliendo con sus programas de fogueos durante cuatro años. Atletismo en Rusia, Taekwondo en Corea, Karate y Lucha en Europa, Judo, en Japón, Pesas en Bulgaria y el Tenis de Mesa, en el Circuito Europeo.
El Gobierno cumplió, el Comité Olímpico, también y los atletas dijeron presente.
¡Por ello es tiempo de descorchar y decir salud!
Felicitaciones al Presidente Leonel Fernández, al secretario de Deportes Felipe Payano y su equipo de trabajo, al Comité Olímpico Dominicano, a cada una de las federaciones deportivas y muchísimas más felicitaciones a esos 29 héroes del deporte nacional que subieron al podium en los difíciles recién concluidos Juegos Deportivos Panamericanos.
LOOR TAMBIÉN, a las grandes figuras del deporte nacional medallistas de oro de Santo Domingo, 2003, que no pudieron repetir sus hazañas en esta versión, pero que se fajaron tratando de hacerlo, Juana Arrendel y Félix Sánchez, así como Rusbel Salomón, quien fuera descalificado por golpear muy fuerte al adversario. Otros medallistas de oro que no pudieron participar en ésta versión fueron, Wanda Rijo y Juan Ubaldo Cabrera, la primera no clasificó para el evento y el último por haber pasado al boxeo profesional. Respeto y cariño para ellos.
OSVALDO VIRGIL
Osvaldo Virgil, el primer dominicano que jugó béisbol en las Grandes Ligas, fue homenajeado el viernes 27 de julio en el Shea Stadium de Nueva York, antes del partido entre los Nacionales de Washington y los Mets .Virgil, de 75 años, estudió en Nueva York y debutó con los Gigantes en 1956, cuando el club aún no se había trasladado de la Gran Manzana a San Francisco.El homenaje al antiguo utility fue incluido entre las actividades de «La Noche Dominicana de los Mets». Virgil, recibió una placa de reconocimiento del gobierno dominicano y el programa de televisión «Momento Deportivo» que producimos en Carivisión, canales 58 y 66 de Tele cable Nacional y 67 de Aster. Virgil fue acompañado por Felipe Payano, secretario de Deportes; Omar Minaya, gerente general de los Mets; Manny Acta, manager de los Nacionales; José Rijo, ejecutivo de Washington; Moisés Alou, de los Mets, Julio Ferreras y por nosotros, coordinador del homenaje. El hombre se sintió altamente satisfecho y dijo que ya no les cabían en su cuerpo las tantas distinciones que recibe de los dominicanos.
EL TOURS.- En esa misma fecha también se realizó un tours de la Semana Deportiva, a Nueva York y un gran número de personas, orientadas por el periodista Mario Emilio Guerrero, estuvo de visita en el ceremonial de Cooperstown y por allí todos los asistentes disfrutaron de momentos inolvidables. Lo cierto es que fue un fin de semana maravilloso para los dominicanos seguidores del béisbol de las Grandes Ligas.
MOMENTO SEMANAL
Muy lamentable los informes de la grave crisis que sacude al béisbol invernal de Puerto Rico. Ahora se informa que definitivamente no participarán en el torneo de este año los equipos Arecibo y Manatí. Esto sin dudas que dará al traste con la suspensión del clásico. Siendo así a la Serie del Caribe, en Santiago, tendrán que asistir los equipos campeones y sub campeones del torneo local. Según las colaboraciones de Marcos Soto Tejeda, en este mes de agosto estamos celebrando el 45 aniversario de la primera medalla de oro, ganada por República Dominicana en los Novenos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Kingston, Jamaica, en l962. Tomás Troncoso, era el delegado oficial de la delegación Mi compadre Rafael Chino Suazo, me dice que tiene 60 años y sin embargo fue el segunda base de éste club. ¿Y entonces compadre?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques