Connect with us

Opinión

Toquecitos: Fragmentos de una entrevista de Muhammad Alí 1971

Contó Alí al periodista lo que les ocurrió en su ciudad natal Louisville, Kentucky, a su regreso de los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960

Muhammad Ali vence a Sonny Liston (1964)/ Fuente Externa

 

Por Héctor García

Este periódico publicó ayer una portada del diario La Nación de Argentina como respuesta a las protestas por la muerte de George Floyd asesinado por la policía de Minneapolis.

—0—-

Las protestas se multiplican por los Estados Unidos y la gente reclama por los derechos de todos los ciudadanos.

—0—

El trabajo en cuestión en un fragmento de una entrevista que Muhammad Alí concedió en 1971 a la BBC, en la que denunció, con su estilo, la discriminación hacia los ciudadanos negros en los Estados Unidos.

—0—

Contó Alí al periodista lo que les ocurrió en su ciudad natal Louisville, Kentucky, a su regreso de los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960.

—0—

Recuerda el periódico que, en la charla con Michael Parkinson, periodista de BBC, Alí se tomó cinco minutos para explicar, con altas dosis de ironía y con una agudeza espectacular cómo el racismo estaba enquistado en la sociedad. «Siempre me preguntaba cosas, era muy curios, dijo Ali.

—0—

¿Me preguntaba porqué Tarzan el rey de jungla en África era blanco?

—0—

Y le pregunté a mi mamá, ¿por qué todo es blanco? ¿Por qué Jesús es blanco y tiene ojos azules? ¿Por qué en la última cena todos son blancos? ¿Por qué los Ángeles lo son? «.

—0—

El diario La Nación de Argentina, colocó la historia de principal en su portada deportiva digital, la que continúa narrando que “en los Juegos Olímpicos de Roma, Alí le había ganado a un ruso y a un polaco, los dos blanco”.

—0—

Me sentía el Rey de América, pensaba que iba a liberar a mi pueblo, me sentía el campeón del mundo entero. Entonces, me colgué mi medalla en el cuello y pensaba que ahora sí iba a poder ir a comer a la ciudad, en ese momento los negros no podían hacerlo”.

—0—-

Sigue el relato de Alí “Entonces fui, me senté en el restaurante y cuando se acercó la mesera le dije que quería una taza de café y un hotdog. La chica me respondió ‘no servimos negros’. Me enojé tanto que le dije: Yo tampoco como negros, quiero una taza de café y un hotdog”.

—0—

Alí, dice que no se detuvo y se advertía que nadie quería detenerlo en su relato: Ella me dijo, ‘yo no hago las reglas. Tienes que irte ahora de aquí’

—0—

Y tuve que abandonar el restaurante, en medio de mi ciudad natal. Donde iba a la iglesia y hacía el bien como todo buen cristiano. En la ciudad en la que nací y crecí. Había ganado una medalla de oro, ¿y no podía ir a comer al restaurante de mi ciudad? Algo estaba mal. Desde ese momento me hice musulmán».

—0—

Este trabajo que con la venia del colega La Nación de Argentina, reprodujimos ayer, no parece que se escribió hace 49 años, sino que es una noticia de actualidad, digna de analizar.

—0—

Nota de Momento

4129536-2-2-1-2-1-1-1-1-1-1-1-1-3-1-1-2-2-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1

Muhammad Ali

Muhammad Ali, en l960 en Roma, cuando ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos/ Fuente Externa

 

Alí boxeador por accidente

Cuenta la historia que Muhammad Ali jamás pensó en el boxeo. Todo se debió a hecho anecdótico, circunstancial, que le cambió su vida para siempre: el robo de su bicicleta. Emprendió su caza al ladrón, cuando un policía de la zona le interceptó pidiéndole explicaciones. Muhammad Ali, llorando, le dijo que iba a “darle una paliza padre” al ladrón. El policía en cuestión, Joe E. Martin, le aconsejó que entrenara unos golpes en el saco de boxear antes de pegar a nadie, para así descargar su ira. Más tarde, Joe sería su entrenador personal, ya que fue su mentor y la primera persona que vio el terrible potencial que Ali poseía.

Un día como Hoy

muhammad-ali-wide

Muhammad Ali

Un día como hoy en el 2016, fallece en Scottsdale, Arizona Muhammad Ali, Cassius Marcellus Clay, Jr., quien nació en  Louisville, Kentucky; el 17 de enero de 1942. Fue un boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Tres veces campeón mundial y ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Romna 1960.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión