
Tony Thomas/ Fuente Externa
Tuto Tavarez
SANTIAGO.– Hace rato que Tony Thomas dejó de ser prospecto de Grandes Ligas, incluso es un jugador que está fuera del béisbol organizado de los Estados Unidos desde el 2015.
Thomas de 33 años de edad, hizo el año pasado, lo que ningún otro jugador había hecho y con ese acto pasó a la historia del béisbol.
La Major League Baseball (MLB) ha estado introduciendo nuevas reglas, buscando agilizar y hacer más movido este pasatiempo que atrae a millones de fanáticos.
Una de las reglas más polémicas en estas innovaciones que tienen como principal mentor a Rob Manfred, Comisionado de Béisbol de Grande3s Ligas, es el robo de la primera base.
Como laboratorio experimental, MLB ha llegado acuerdo con la Liga del Atlántico, un circuito independiente, que acoge a veteranos jugadores.
Primero se pondrán en práctica en la Liga del Atlántico y de acuerdo a los resultados en los partidos de Grandes Ligas.
LA HAZAÑA DE THOMAS
El 13 de julio del 2019 se estaban enfrentando en la Liga Independiente los Cangrejeros Azules, de Maryland y los Lancaster Barstomer.
El juego estaba en la sexta entrada sin anotaciones, cuando Thomas entró a batear, la combinación de cátcher y pitcher eran venezolanos, Alejandro Chacín y Anderson De la Rosa.
El primer lanzamiento de Chacín fue por el centro para el primer strike, pero el segundo pasó lejísimo del receptor De la Rosa y Thomas arrancó para primera base, llegando sin problemas.
El cátcher no tuvo oportunidad ni de tirar a primera y Thomas se convirtió en el primer jugador avalado por MLB que roba la primera base.
La regla señala que cualquier lanzamiento que el receptor no atrape, sin importar el conteo, el bateador puede correr hacia la primera con el riesgo de llegar a salvo o ser puesto out.
Luego Thomas anotó en carrera y su equipo terminó ganando el partido, donde hizo la proeza inédita de robarse la primera base.
SE VA EL CAIMAN
Thomas quemó la Liga Independiente del Atlantic League, donde quedó líder de los bateadores, pegó 23 jonrones y remolcó 74 carreras.
Los Caimanes de Barranquilla lograron firmar al segunda base para la pelota invernal, lo que provocó fiesta entre los seguidores del equipo colombiano.
Pero las cosas no salieron bien en Colombia, Thomas bateó de 39-5 para 128, con un triple y cinco impulsadas, lo que motivó que fue dado de baja.
Thomas fue firmado en 2007 por los Cachorros de Chicago y jugó casi todos los circuitos menores de los Estados Unidos en una década.
Incluyendo todos los niveles que jugó, agotó 3252 turnos, en los cuales disparó 1363 hits para promedio de 250, de esos batazos 84 fueron jonrones, 48 triples, 201 dobles, se robó 142 bases y lo atraparon 40 veces.
Tony Thomas firmó por primera vez con los Cachorros de Chicago en 2007 y por última vez con los Medias Blancas de Chicago en 2015.
