
Acapulco (México), 4 mar (EFE).- El estadounidense Tommy Paul, séptimo cabeza de serie, venció a su compatriota Taylor Fritz, tercer favorito, en 3 horas y 25 minutos por 6-3, 6-7(2), 7-6(2), y accedió a la final del Abierto Mexicano de Tenis.
En el duelo más largo de la historia del torneo, Paul dejó ir un punto de partido en el segundo set y necesitó más de una hora de entrega para imponerse en el ‘tie break’ del tercer set y asegurar su pase a la lucha por el título ante el ganador del duelo entre el danés Holger Rune y el australiano Alex De Minaur.
Fritz, quinta raqueta del mundo, se mostró errático las dos veces que tuvo puntos para quiebre en la primera manga y dejó crecer a Paul, jugador 23 de la ATP, quien en el sexto juego rompió el servicio y se encaminó a la victoria por 6-3.
En el segundo set, Fritz mostró una baja efectividad en el primer servicio pero, pese a un rompimiento en el cuarto juego, no logró asentar su juego y Paul lo aprovechó para irse delante (5-4).
En el décimo juego, Paul logró un ace con el segundo saque y se situó a un punto del triunfo pero cometió tres errores forzados consecutivos y fue alcanzado por Taylor, quien minutos después ganó el ‘tie break’.
Los dos fallaron bolas accesibles en el tercer parcial. Fritz empezó con un quiebre, Paul dejó escapar sus oportunidades de recuperar el rompimiento, pero falló de forma reiterada hasta el sexto juego en el que igualó 3-3.
En el duodécimo Tommy dejó ir dos puntos de partido y, otra vez, fue necesario un desempate por muerte súbita para decidir el campeón. Paul ganó seis puntos seguidos y finiquitó la manga por 7-2.
Este sábado se enfrentará por el título a Rune, décimo de la clasificación mundial, o De Minaur, vigésimo segundo, quienes disputarán la segunda semifinal.
El Abierto transcurre en Acapulco, balneario del Pacífico mexicano, en pista rápida con una bolsa de premios de dos millones 178.980 dólares.
La belga Elise Mertens vence a la italiana Cocciaretto y se clasifica a semis

La tenista de Bélgica Elise Mertens en acción ante la jugadora italiana Elisabetta Cocciaretto durante un partido de la jornada 5 del Abierto de Tenis de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra
Monterrey (México), 3 mar (EFE).– La belga Elise Mertens, cuarta sembrada, venció este viernes por doble 6-2 a la italiana Elisabetta Cocciaretto, octava favorita, para clasificarse a las semifinales del Abierto de Monterrey, un torneo WTA 250 que se disputa en una cancha dura.
En tan sólo una hora y 19 minutos, Mertens no perdió su servicio en ningún juego ante su rival y presumió siete aces para eliminar a Cocciaretto, tenista 49 de la WTA.
Mertens, raqueta 42 del mundo, se enfrentará este sábado en las semifinales a la favorita para ganar el torneo que se disputa en el norte de México, la francesa Catalina Garcia, quien antes derrotó por 6-0 y 6-4 a la egipcia Mayar Sherif, séptima cabeza de serie.
En el primer set, Elise Mertens se mostró firme al ganar el 53.3 por ciento de los puntos con su segundo servicio y tras salvar tres veces su saque y romper dos veces el de la italiana, la belga venció por 6-2 en el primer parcial.
Cocciaretto se mostró competitiva por instantes ante la belga, pero se condenó al fallar en los momentos precisos.
La italiana no se pudo recuperar del duro golpe del primer set y Mertens salió crecida mentalmente para ganar el 100 por ciento de sus puntos con su primer servicio y eliminar a su rival, al vencer en el segundo parcial por 6-2.
Más temprano, la china Lin Zhu, quinta sembrada, despachó por 6-3 y 6-2 a la estadounidense Caroline Dolehide y la croata Donna Vekic, tercera favorita, venció 6-2, 5-7 y 7-6 (5) a la belga Ysaline Bonaventure.
Zhu y Vekic se enfrentarán este sábado en la otra semifinal del torneo que se celebra en el Club Sonoma y que reparte una bolsa de premios de 259.303 dólares.
