Connect with us

Olímpicos

Tokio 2020: Sigue exclusión atletas de Juegos Olímpicos por Covid

Uno de ellos es la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, que debía debutar este domingo. Ya son 82 los casos relacionados con la cita olímpica.

Vestida de azul, la atleta chilena Fernanda Aguirré quien dio positivo de Covid/ Fuente Externa

A horas de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, que dará inicio oficialmente a los Juegos Olímpicos este viernes 23 -la competencia se puso en marcha ya en la noche del martes-, el número de casos de coronavirus relacionados a la cita sigue creciendo: ya llega a 82 la cantidad de contagios.

Y este miércoles se conocieron las primeras tres bajas obligadas por Covid-19 entre atletas que ya se encontraban en territorio nipón. Se trata de la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, el jugador checo de tenis de mesa Pavel Širuček y la skater neerlandesa Candy Jacobs.

Aguirre dio positivo en un test que le realizaron en uno de los aeropuertos, como parte del protocolo de ingreso al país. Según confirmó el Comité Olímpico Chileno, la atleta «viajó desde Uzbekistán hacia Tokio con los exámenes PCR negativos exigidos por la organización, pero dio positivo tanto en los exámenes antígenos como en el posterior PCR nasofaríngeo» que le realizaron tras desembarcar en la capital nipona.

Fue llevada a una residencia sanitaria y no a la Villa Olímpica, como indica el plan de prevención puesto en marcha para los Juegos. Allí deberá cumplir una cuarentena de al menos diez días, por lo que no podrá presentarse en la cita olímpica. Aguirre -que se encuentra en buen estado, sin síntomas- debía competir en la categoría hasta 57 kilos, que se disputará el próximo domingo.

El jugador checo de tenis de mesa Pavel Širucek. Foto Twitter @ceskypingpong

El jugador checo de tenis de mesa Pavel Širucek. Foto Twitter @ceskypingpong

Širuček y Jacobs, en tanto, dieron positivo en los controles que les realizaron dentro de la Villa Olímpica, donde el número de atletas con resultado adverso llegó a cinco. También se quedarán con las ganas de competir en Tokio.

El checo, que debía debutar el sábado en la primera ronda del singles masculino de tenis de mesa, fue el tercer integrante de la delegación de su país con resultado adverso dentro del complejo que alberga a los deportistas.

El lunes se conoció el caso del jugador de beach volley Ondřej Perušič, quien no podrá jugar su primer partido el próximo lunes, pero podría llegar a los siguientes de la primera ronda, por lo que aún no fue descartado. Y un día después se confirmó el de Simon Nausch, entrenador de la dupla femenina de beach Barbora Hermannová and Markéta Sluková.

El coach fue puesto en aislamiento, al igual que el jugador, y afirmó que las medidas de rastreo de contact estrecho y prevención que se pusieron en marcha tras confirmarse el resultado de Perušič «no funcionaron».

Jacobs, que debía competir el lunes en la prueba femenina de skate, uno de los deportes que tendrán su debut olímpico en Tokio, confirmó su baja a través de las redes sociales.

«Tengo el corazón roto. Desafortunadamente, di positivo por coronavirus esta mañana, lo que significa que mi camino olímpico termina aquí. Me siento bien y he hecho todo lo que está en mi poder para evitar esta situación y tomé todas las precauciones necesarias. Afortunadamente, como hemos seguido los protocolos, mis compañeros skaters podrán brillar en Tokio», escribió la neerlandesa en su cuenta de Instagram.

La patinadora fue la quinta atleta en dar positivo dentro de la Villa Olímpica, que el Comité Olímpico Internacional aseguró en reiteradas ocasiones, es el «lugar más seguro de los Juegos».

Jugadores del equipo sudafricano de fútbol, en el que se registraron dos positivos, en la Villa Olímpica. Foto Kyodo News via AP

Jugadores del equipo sudafricano de fútbol, en el que se registraron dos positivos, en la Villa Olímpica. Foto Kyodo News via AP

Los primeros habían sido Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, dos integrantes del seleccionado sudafricano de fútbol. El mismo Comité Olímpico de ese país (SASCOC) confirmó el domingo que los dos jugadores, además de un miembro del cuerpo técnico, se habían contagiado el virus.

Los tres fueron aislados en un centro sanitario; mientras que el resto del plantel fue sometido a dos pruebas -que dieron negativas- y quedaron bajo seguimiento de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades médicas locales.

Además, al igual que la chilena Aguirre, varios atletas, entrenadores y oficiales dieron positivo en testeos realizados en la llegada a Japón o en otras ciudades, en las que algunos deportistas realizaron campos de entrenamientos previos a los Juegos. Así, el número de casos relacionados con el evento llega ya a 82.

En tanto, este martes, Tokio registró un total de 1.832 nuevos casos, la séptima jornada de julio con más de mil positivos.

Via: clarin.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos