SAN FRANCISCO.- El Juego de Estrellas número 78 del béisbol de las Grandes Ligas mostrará a dos de los mejores lanzadores abridores jóvenes cuando Jake Peavy, de San Diego enfrente a Dan Haren, de Oakland, en un enfrentamiento de jugadores de 26 años esta noche en el AT&T Park.
Peavy fue nombrado por el dirigente de la Liga Nacional Tony La Russa (San Luis) mientras que Haren consiguió la asignación del manager de la Liga Americana Jim Leyland (Detroit). Los dos derechos, que se ubican entre los líderes de la liga en varias categorías de pitcheo, componen el enfrentamiento más joven en el clásico de mitad de verano dese 1986, cuando Dwight Gooden, de 21 años, de los Mets de Nueva York enfrentó a Roger Clemens, de 23, de los Medias Rojas de Boston.
Peavy, 9-3 con una efectividad de 2.19, encabeza la Liga Nacional con 125 ponches y es segundo en efectividad. Lidera la liga en ponches por nueve entradas (9.45), bases por bolas más hits por entrada (1.06) y es el líder de las Grandes Ligas en porcentaje de slugging de sus oponentes (.271). El nativo de Mobile, Alabama, ha permitido solo tres jonrones esta temporada y ha concedido 34 bases por bolas.
Haren, 10-3 con 2.30 de efectividad, lidera la Liga Americana en efectividad y es segundo en bases por bolas más hits por entrada (1.00). Haren también encabeza la Liga Americana en promedio de bateo de la oposición (.205) y porcentaje de slugging de sus oponentes (.327). Es segundo en la liga en menos hits por nueve entradas (6.75). Haren estará haciendo su primera aparición en un Juego de Estrellas. Peavy apareció en el juego de 2005 en Comerica Park en Detroit y permitió un doble, pero ninguna carrera en dos tercios de entrada. «La primera mitad de Jake habla por si misma», dijo el manager de San Diego, Bud Black. «Ha sido validada con una selección al Juego de Estrellas. Comenzó el día inaugural en San Francisco, tiró seis entradas en blanco, continuando con un fenomenal juego de ponches (16, el 25 de abril) en Arizona».
Black, quien se hizo cargo como dirigente de San Diego esta temporada, hizo notar la intensidad y concentración de Peavy. «Lo único que realmente me doy cuenta es cuanta emoción y pasión pone al lanzar», declaró Black. «Sabes, hablar con él mismo y ser muy animado a veces en el montículo. Junto con eso, nunca pierde su compostura. Camina alrededor del montículo y habla un poco con él mismo, es verbal con él mismo, pero siempre está en control. Y pienso que eso es muy importante para un lanzador tener esa sensación, conciencia en el montículo y en el dugout».
Ha habido abridores en sus 20 en años recientes (Mark Buerhle, de los Medias Blancas, tenía 26 cuando abrió contra Chris Carpenter, de San Luis en el juego de 2005 y Hideo Nomo tenía 26 cuando inició por la Liga Nacional frente a Randy Johnson en 1995). Pero aparte de 1992, cuando Tom Glavine, de 26 años, se enfrentó a Kevin Brown, de 27, la edad combinada de los dos lanzadores abridores desde 1986 siempre ha excedido la que Haren y Peavy. Haren tendrá 26 años, nueve meses y 23 días cuando suba al montículo esta noche, mientras que Peavy cumplió 26, el 31 de mayo. Cortesía Listín Diario
