Los Tigres del Licey anunciaron la contratación del norteamericano Tim Tolman, como su nuevo dirigente para la venidera temporada de béisbol invernal de la República Dominicana a iniciarse el en octubre próximo.
Tolman, de 51 años, quien se convertirá en el dirigente número 37 en la historia de la organización, fue seleccionado por la Oficina de Operaciones de béisbol del Licey, luego de entrevistar a varios candidatos tales como Dave Jauss, Trent Jewett y Chip Hale. Es el capataz norteamericano treinta y cuatro en comandar a la centenaria franquicia y primero desde el 2002-03, cuando lo hizo Dave Jauss.
«Es una gran oportunidad» dijo Tolman «Voy a Dominicana para vencer, para ganar. A mí me gusta mucho ese béisbol. No sé qué podrá pasar, porque aquí los juegos son a muerte. No sólo contra las Águilas. Todos los encuentros son a muerte», explicó el recién nombrado manager de los Tigres.
Tolman, quien dirigió a los Navegantes del Magallanes durante tres temporadas, fue el cuarto estratega en manejar a los eternos rivales de la pelota venezolana, pues antes Felipe Rojas Alou, Phil Regan y John Tamargo vistieron ambas camisetas.
Actualmente se desempeña como coach de tercera base de los Nacionales de Washington para el manager dominicano Manny Acta, uno de sus pupilos y quien incidió para que fuera nombrado por el Licey.
Acta dirigió al Licey por dos temporadas y se desempeñaba como asesor de su directiva hasta que fue nombrado por Washington en noviembre.
«Teníamos muchos grandes candidatos, especialmente si tomamos en cuenta que Jauss ya fue campeón con Licey, pero Tolman nos garantiza estar con el equipo desde los entrenamientos, mientras que Jauss podría ir a los playoffs de Grandes Ligas con los Dodgers de Los Angeles», dijo Pepe Bustos, presidente del Licey.
Estuvo por cuatro ocasiones en el béisbol profesional venezolano, luego de comandar en tres oportunidades al equipo Navegantes del Magallanes en las temporadas 1993-1994,1994-1995 y 1995-1996. En la primera de ellas, la 93-94, se alzó con el campeonato luego de acumular 35 victorias y 25 derrotas en la Serie Regular (segundo lugar detrás de los Leones).
«Es una persona brillante. Tiene don de mando y experiencia en la pelota del Caribe,» dijo Manny Acta sobre Tolman, quien jugó en la pelota local y comparte la marca de 18 dobles en serie regular impuesta con los Azucareros del Este.
Disputó la final ante Caracas en una serie histórica y dramática, pues fue la primera vez que los «Eternos rivales» decidían un campeonato que llegó a siete juegos. En la 94-95 Tolman repitió con el conjunto bucanero en un contrato por media temporada. Dejó en ese lapso récord de 17 ganados y 10 perdidos.
Regresó en la 95-96 con el Magallanes, para clasificarlos a la semifinal en el segundo lugar de la División Oriental, detrás de los Leones del Caracas, con un récord de 29-31. No completó el torneo pues tuvo que marcharse, debido a una emergencia familiar.
En Venezuela, jugó con los Tigres de Aragua, en 1981-82 y 1982-83 y con los Navegantes del Magallanes en 1983-84, bateando de 473-120, con 69 anotadas, con 22 dobles, trece cuadrangular, 93 remolcadas, 53 ponches y cuatro robos en 137 partidos.
En Dominicana, con los Azucareros del Este bateó de 208-66 para .317, con 23 anotadas, 42 sencillos, 18 dobles, dos triples, cuatro jonrones y 39 carreras remolcadas en 58 partidos en el invierno de 1985-86, coincidencialmente el último año en la liga de Rafael Landestoy, a quien sustituye como capataz en el Licey.
Como dirigente, estuvo con Magallanes en sus primeras tres temporadas, en 1993-94, 19994-95 y 1995-96 y con Caracas en el 2002-03, con quienes en 186 partidos quedó con marca de 104-82 y con Caracas en el 2002-03.
El Club Atlético Licey contrató a Tim Tolman luego de no renovarle el contrato de Rafael Landestoy quien llegó a ganar el campeonato hace dos años y perdió la final del torneo pasado, en ambos casos frente a las Águilas Cibaeñas.
