Connect with us

Boxeo

Teófimo López tiene ‘suerte de no estar muerto’

Después de pelear con aire en el pecho, dice médico.

La condición de Teófimo López empeoró después del pesaje cuando comenzó a rehidratarse, pero dijo que pensaba que el problema estaba relacionado con su asma. Rich Graessle/Icon Sportswire

NUEVA YORK.- Teófimo López arriesgó su vida y debió estar en un hospital, en lugar de en un ring de boxeo, cuando perdió sus cuatro cinturones de peso ligero ante George Kambosos la semana pasada en el Madison Square Garden, según un médico que posteriormente lo examinó y revisó su registro médico.

«Seguramente podría haber muerto», dijo la Dra. Linda Dahl, otorrinolaringóloga (ENT) con privilegios quirúrgicos en tres prestigiosos hospitales de Manhattan. «Cómo respiraba, ni siquiera puedo explicártelo. Es como si alguien le hubiera atado un set de pesas de 300 libras alrededor del pecho … como si su cuello y su pecho estuvieran en un tornillo de banco.

“Así es como peleó «, continuó.

«Tiene suerte de no estar muerto», dijo el Dr. Peter Constantino, director ejecutivo del New York Head and Neck Institute. «Quiero decir, muy afortunado».

Según los registros médicos de López, el ex campeón indiscutido de 24 años fue diagnosticado con «neumomediastino» con «aire extenso en el espacio retrofaríngeo» por los médicos de la sala de emergencias durante su visita al Hospital Bellevue posterior a la pelea.

«El aire rodeaba su pared torácica, su corazón y su cuello, lugares donde se supone que el aire no deba estar», dijo Dahl, quien trabajaba como médico de primera fila para la Comisión Atlética del Estado de Nueva York. «Si lo golpeaban en el cuello o en el pecho, de cierta manera, en cierto lugar, podría haber desarrollado un neumotórax (pulmón colapsado). Habría caído instantáneamente y no podría respirar y necesitaría un tubo torácico».

«Tiene suerte de no estar muerto. Quiero decir, es muy afortunado.»Peter Constantino, director ejecutivo del New York Head and Neck Institute.

La causa probable del aire, según Dahl y los registros de los médicos que vieron a López más tarde en el New York-Presbyterian Hospital, fue un pequeño desgarro en el esófago. López, cuyo diagnóstico se complicó por su asma prolongada y un caso de COVID que contrajo en junio, comenzó a experimentar dificultad para respirar e hinchazón en el área del cuello el viernes, poco antes del pesaje.

«Pensé que era solo mi asma», dijo López, cuando se le preguntó por qué no divulgó sus síntomas a su manager o a la Comisión Atlética durante su examen previo a la pelea el viernes. «Luché contra el asma antes. Si se lo dijera a todos, habrían cancelado la pelea. Pero decidí no hacerlo, debido a la cantidad de presión que tenía. No quería escuchar a la gente decir: ‘Oh, otro aplazamiento'».

López-Kambosos, ordenada como defensa obligatoria por la FIB, fue una promoción complicada desde el principio, con al menos ocho fechas que se remontan a mayo. Además, Kambosos no fue visto como un oponente peligroso. Draft Kings tenía a López, quien entró en la lista libra por libra del boxeo con su victoria en 2020 sobre Vasiliy Lomachenko, como favorito por 10-1.

Dahl, quien trabajó con NYSAC (Comisión Atlética de Nueva York) entre 2004 y 2008, dijo que la condición de López no se habría hecho evidente en el examen de rutina previo a la pelea, realizado justo antes del pesaje del viernes pasado.

«Si escuchas con tu estetoscopio, como hice yo el lunes, sus pulmones sonaban bien», dijo. «No hay forma de que alguien pudiera haber diagnosticado esto sin saber qué tan severos eran sus síntomas, luego una radiografía y una tomografía computarizada».

Después del pesaje, López y su equipo, menos sus nutricionistas habituales, Perfecting Athletes, fueron al restaurante de Carmine para rehidratarse y reponerse. Ahí es donde sus síntomas empeoraron notablemente.

«No empeoró hasta que comencé a rehidratarme», dijo López.

Su garganta y cuello se hincharon. Su pecho se sentía cada vez más apretado y su respiración se volvió difícil. Una vez más, dijo: «Pensé que era solo mi asma. He tenido asma desde que tenía 6 años».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo