Conéctate con nosotros

Beisbol

¿Tendrá Hideki Matsui éxito como manager?

Matsui fue nombrado manager de Yomiuri el viernes

Hideki Matsui. Fuente Externa

 Béisbol Japonés.com

El Bate del Samurai

   Japon.-Los Gigantes de Yomiuri anunciaron este viernes que han contratado al ex grandeliga Hideki Matsui para que sea manager del equipo a partir de la temporada 2027, por lo que ya muchos se preguntan si podrá tener éxito en ese rol debido a que no tiene experiencia previa en el mismo. 

Matsui fue nombrado manager de Yomiuri el viernes

   No obstante, no hay que pensar demasiado en ese detalle, ya que una de las tradiciones más arraigadas de la NPB es, precisamente, contratar a una de las antiguas estrellas del club para que tome las riendas del mismo como manager, incluso si nunca ha cumplido ese rol en el pasado.

   Los conjuntos que se aventuran a darle el banquillo a un estratega extranjero o proveniente de otra organización son la excepción. La regla es apostar por el talento de casa, incluso cuando está claro que el candidato en cuestión no es el indicado para asumir esa responsabilidad.

   Sin ir muy lejos, la peor vergüenza que ha pasado Yomiuri en todo su exitoso historial en el  béisbol profesional japonés fue el haber quedado último en la clasificación de la Liga Central en 1975, que fue el primer año como manager del legendario Shigeo Nagashima.

   El excéntrico antesalista, que es todavía hoy una de las figuras más idolatradas de la pelota nipona, se había retirado como jugador el año anterior y fue nombrado manager del equipo inmediatamente después de que el estratega anterior, Tetsuharu Kawakami, anunciara su renuncia.

   Kawakami abandonó el banquillo después ganar 11 Series de Japón en 14 años con uno de los sistemas de trabajo más eficientes que se han visto en el circuito nipón, pero a pesar de ello Nagashima decidió abandonar esa estrategia y crear una nueva, que se basó más en instinto que en estadísticas y disciplina. 

   El resultado fue tan desastroso que nadie nunca lo menciona con la esperanza de que algún día sea olvidado y desaparezca por completo de los libros de historia. A cualquier otro manager lo hubiesen crucificado, pero como se trataba de Nagashima, lo mantuvieron en el cargo.

   Un ejemplo más reciente es el del excéntrico Tsuyoshi Shinjo, quien a pesar de haber completado una exitosa carrera en la NPB y haber jugado incluso en las Grandes Ligas, en Japón es más recordado por las locuras que dice que por su conocimiento del béisbol.

   Sin embargo, los Luchadores de Nippon Ham decidieron nombrarlo manager del equipo en 2022 y a pesar de haber quedado en el foso de la tabla en sus primeros 2 años en el banquillo, desde entonces ha clasificado al conjunto a la postemporada en 3 campañas consecutivas.

   Existen incluso casos en los cuales un manager ha sido contratado o despedido de un club japonés simplemente por el tipo de relación que tiene con los fanáticos, sin importar los resultados que registró desde el banquillo.

Nakahata fue contratado por DeNA por su jovial personalidad

   Kiyoshi Nakahata, por ejemplo, fue nombrado manager de las Estrellas de DeNA en 2012 por su jovial personalidad. En los 4 años que pasó en el banquillo dejó al club 2 veces en el último lugar y 2 veces en el penúltimo y aún así la gerencia quería renovarlo, sólo porque los fanáticos lo adoraban.

   El legendario Hiromitsu Ochiai, por el contrario, fue dejado en libertad por los Dragones de Chunichi a finales de 2011 a pesar de haber llevado al conjunto a la Serie de Japón 5 veces en 8 años simplemente porque su relación con los fanáticos no era la mejor y la gerencia del club lo consideraba antipático. 

   Es por eso que no hay manera de saber, de antemano, qué ocurrirá con Hideki Matsui durante su etapa como manager de los Gigantes de Yomiuri. Puede que fracase, como le ocurrió a Nakahata; que comience mal y después le vaya bien, como a Shiyo; o que tenga un éxito inmediato, como le ocurrió el año pasado a Kyuji Fujikawa, el actual manager de los Tigres de Hanshin.

   No es que Matsui no tenga ningún tipo de experiencia como manager. Ya ha sido invitado varias veces a trabajar como coach de bateo invitado durante los entrenamientos primaverales de Yomiuri e incluso durante las prácticas de la selección japonesa.

   Por supuesto, eso no quiere decir que ya sepa cómo dirigir a un equipo desde el banquillo, pero sin duda es mejor que no tener experiencia de ningún tipo. Esas interacciones que ha tenido hasta ahora con los jugadores a los que ha supervisado lo van a ayudar mucho en su nuevo rol.

   No olvidemos que Matsui ha sido quizás la máxima estrella de Yomiuri de los últimos 40 años y que además fue el discípulo preferido de Nagashima, quien como ya mencionamos se mantiene como una de las figuras más idolatradas de la historia del  béisbol japonés.

   En las 10 temporadas que pasó en la NPB antes de irse a las Grandes Ligas a jugar con los Yanquis de Nueva York, el espigado toletero ganó 3 títulos de jonrones, 3 de carreras empujadas y uno de bateo, además de 3 galardones al Jugador Más Valioso y 8 selecciones al Equipo Ideal del año.

   Por si eso fuera poco, disputó 7 exitosas campañas en las mayores con Nueva York, en las que no sólo ganó una Serie Mundial sino que además fue nombrado Jugador Más Valioso de esa final, en la que los Yanquis derrotaron a los Filis de Filadelfia en 2009.

   El prestigio que le otorgan todos esos logros, sumado a su popularidad entre los fanáticos, lo habían convertido desde hace tiempo en un candidato ideal para tomar las riendas de Yomiuri como manager, pero la oportunidad simplemente no se había presentado hasta ahora.

Yomiuri comenzó el año 2026 con Abe en el banquillo 

   Yomiuri comenzó este año con Shinnosuke Abe en el banquillo, pero éste renunció a su cargo en mayo después de haber sido arrestado sorpresivamente por la Policía Metropolitana de Tokio bajo sospecha de violencia doméstica.

   El manager interino que cubrió su ausencia hasta finales de año, Hideki Hashigami, hizo un gran trabajo al clasificar al conjunto a la postemporada, al punto de que los jugadores querían que se quedara oficialmente en el cargo para la campaña 2027.

   No obstante, la gerencia decidió reemplazarlo luego de haber caído eliminado en la primera ronda del playoff de la Liga Central. Se llegó a discutir un posible regreso al banquillo de Abe, pero al final se optó por firmar a un manager nuevo y fue en ese momento que se le ofreció el cargo a Matsui.

   La carrera de Matsui estuvo marcada por una disciplina inquebrantable y una confianza total y absoluta en los consejos de sus entrenadores, por lo que desde ese punto de vista no tendrá ningún tipo de problemas en adaptarse de nuevo al estricto código de conducta de la organización.

   Más importante aún, la gerencia seguramente le pedirá que imparta esa misma disciplina y compromiso a los peloteros actuales, de manera que el club logre recuperar el protagonismo que por tanto tiempo disfrutó no sólo en su circuito, sino en toda la NPB.

   Adicionalmente, su experiencia en las Grandes Ligas le añade un buen grado de flexibilidad e innovación a la receta, que serán ingredientes cruciales para su éxito desde el banquillo, ya que para volver a ser campeón el club dependerá principalmente de su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos.

   Tomando en cuenta todos estos aspectos, Matsui parece contar con todas las herramientas necesarias para triunfar como manager de los Gigantes de Yomiuri. Puede que su éxito no sea inmediato, como ocurrió con Shinjo, pero tarde o temprano debería ganar un campeonato.

   Lo más probable es que la clave de su éxito no resida en las decisiones que tome desde el banquillo, sino en el trabajo que realice la gerencia contratando peloteros, ya que la misma ha tenido un muy mal récord reforzando su plantilla en los últimos 10 años.

Matsui podría ser lo que Yomiuri necesita para volver a ser campeón 

   Si Matsui logra manejar bien el grupo de jugadores que tiene a su disposición y convencer a la gerencia de firmar a los peloteros que él necesita para que su sistema funcione bien sobre el terreno, no debería sorprendernos que Yomiuri vuelva a convertirse en el equipo más fuerte de la Liga Central.

   Lo que quedará por ver es si logrará, además, ganar la Serie de Japón, ya los conjuntos de la Liga del Pacífico han dominado por completo esa cita en los últimos 20 años y Yomiuri no logra capturar esa corona desde 2012, lo que representa la sequía de títulos nacionales más larga de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Beisbol