Connect with us

Te Enteraste

Taekwondo inicia ruta crítica hacia Tokio 2020

El equipo superior agotará base de preparación en Miami

Por Leo Corporán

Todos los hombres están preparados para lograr lo increíble si sus ideales se ven amenazados.”
Herman Hesse
“La excelencia sin esfuerzo es tan inútil como el progreso sin preparación.”
William Arthur Ward

Los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, pondrán a prueba a varios deportes. Algunos asistirán al evento multideportivo, conscientes de que irán a hacer un papel decoroso.
Taekwondo es de esos deportes que tiene como meta, subir al podio una vez más. Ya lo hizo en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en el 2008, con la presea de plata de Gabriel Mercedes en la prueba menos 58 kilos.
En la versión olímpica de Río de Janeiro, Brasil, en el 2016, Luisito Pie dio al taekwondo otra medalla olímpica, un bronce en menos de 58 kilos.
Para los Juegos de Tokio 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de este año, el taekwondo dominicano tendrá tres representantes, dos de ellos con experiencia en Juegos Olímpicos.
Los clasificados
Katherine Rodríguez, en la categoría de los 75 kilogramos, y Moisés Hernández, en menos 80 kilos, ya estuvieron en Río de Janeiro, mientras que Bernardo Pie, en los 80 kilos, asistirá por primera vez.
En Miami
Los tres atletas clasificados a Tokio, y Luisito Pie, en los 68 kilos, y quien estará ausente en la cita multideportiva de Japón, tomarán parte en un campamento en Miami, Florida, Estados Unidos.
La participación del seleccionado superior de taekwondo en el citado campamento de Miami forma parte del programa de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. En Miami, los cuatro atletas quisqueyanos harán intercambio con reconocidos taekwondistas.
La representación quisqueyana la integran además los técnicos, Miguel Camacho, quien es el director del equipo de entrenadores, así como Emmanuel Mateo y Max Maldonado Ventura.
Tras la suspensión de todas las actividades deportivas por algo más de un año por causa de la pandemia del coronavirus que todavía causa estragos en el mundo, el equipo sale a su primera prueba de preparación al exterior.
Miguel Camacho
“Los atletas han estado trabajando, con un programa dirigido y que se les marcaba para que los hicieran en sus respectivas casas y así mantener las condiciones físicas”, manifestó el director de entrenadores Miguel Camacho.
El dirigente deportivo recordó que el seleccionado tiene varios meses entrenando, tomando la forma óptima para poder realizar esta etapa final de la preparación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.
Camacho aseguró que tanto Rodríguez, Hernández como Bernardo Pie, tienen posibilidades reales de conquistar medalla en los Juegos Olímpicos.
Explicó que el equipo de taekwondo realizará un campamento que incluirá dos semanas y que los atletas podrán tener roce con deportistas, especialmente del Continente Americano.
“En ese campamento va a estar la mayoría de los atletas que están clasificados para los Juegos de Tokio y será una experiencia muy importante”, aseguró.
Para el seleccionado, que partió el viernes hacia Miami, el fogueo representa “el inicio del contacto de esta selección a nivel internacional luego de su clasificación hace exactamente un año que se produjo en Costa Rica”.
Miderec y el COD
El viaje de la delegación de taekwondo se ha hecho con los fondos que fueron depositados el año pasado por la administración del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.
Punta Cana
Explicó que el plan de preparación continuará en mayo, en Punta Cana, República Dominicana, donde se hará un open (torneo abierto), al cual se espera que asistan atletas del continente en busca de puntos necesarios para su clasificación a los Juegos de Tokio.
El programa de fogueo incluye además, a España y México para llegar en las mejores condiciones posibles a la cita de Tokio.
Miguel anunció que en el calendario de preparación, también está incluida la visita, como en ocasiones anteriores, a la Loma, en San Luis Potosí, México, que es una base de entrenamiento de altura y que ha dado muy buenos resultados.
hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Te Enteraste