Connect with us

Olímpicos

Suspender a Panamá del COI es Contrario a Estatutos

PANAMÁ.- Mientras la comisión normalizadora del olimpismo panameño aceptó el lunes la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspenderle funciones al comité nacional, un dirigente de uno de los bandos que se disputan su control la calificó de «contraria a los mismos estatutos» de la organización.

Panamá acatará la decisión del COI de suspender a su Comité Olímpico (COP), «pero, mientras, trabajará para mejorar la situación que llevó a la misma», señaló a Efe Manuel Salazar, miembro de la Comisión nombrada por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para tratar cualquier asunto relacionado con la participación istmeña en los Juegos Panamericanos Río 2007.

No obstante, el presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso, manifestó a Efe su «sorpresa» por la decisión del COI, pues «antes, por sus mismos estatutos, toda suspensión se adopta después de escuchar a las partes».

El COI decidió el lunes retirar «sus derechos, prerrogativas y funciones» al COP, respaldando la decisión tomada por la ODEPA a mediados de la semana pasada de suspenderlos, pero permitiendo la participación de sus atletas en la competición continental con la bandera de ese organismo.

«Nosotros estábamos pendientes de lo que iba a pasar en Guatemala pero, en tanto, nos hemos reunido con dirigentes de ambas agrupaciones que se disputan el reconocimiento, para buscarle una solución a la situación», expresó Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Patinaje.

La Comisión también la componen el diputado oficialista Franz Wever, quien la preside, Julio Kennion (gobernador de la provincia de Colón) y Miguel Sanchiz (de la Federación de Baloncesto), quienes pertenecían a la junta directiva que hasta el pasado miércoles era reconocida por las organizaciones internacionales.

Sasso, que representa al otro Comité Olímpico reconocido sólo por las autoridades panameñas y es presidido por Miguel Vanegas, enfatizó que en el COP «no hay intervención gubernamental, lo que hay son ocho demandas judiciales que un grupo de federaciones han ganado en los tribunales porque el otro grupo usó unos estatutos que no están registrados según las leyes panameñas».

Mientras tanto, Salazar indicó que en una de las reuniones de la Comisión se determinó hablar con Melitón Sánchez, ex presidente del COP y miembro del COI, y con el mismo Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, para que intercediera ante el COI y se le permitiera a los atletas panameños desfilar con la bandera panameña.

«Aparentemente esto no se logró si el COI respaldó hoy en todas sus decisiones a la ODEPA», resaltó.

Salazar precisó que, a pesar de que la junta directiva del COP reconocida por la ODEPA y el COI dejó de funcionar como tal, «las gestiones para recuperar los 112.600 dólares de los cuales se le acusa de apropiación al señor Miguel Vanegas siguen su curso».

Sasso insistió en que Vásquez Raña «ha acuerpado (apoyado) al otro grupo, lo que nosotros queremos es que se cumplan los estatutos vigentes y las federaciones debidamente estatuidas (establecidas) a nivel nacional y afiliadas a su federación internacional participen».

El Comité Olímpico Internacional, que celebra su 119a. sesión en Guatemala, para, entre otros asuntos, elegir la sede de los Juegos de Invierno de 2014, decidió hoy en Comisión Ejecutiva retirar «sus derechos, prerrogativas y funciones» al Comité de Panamá, cuya presidencia se atribuyen Miguel Vanegas y Roger Moscote.

Esta decisión, según aclaró el COI, no impedirá a los deportistas panameños participar en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Río de Janeiro del 13 al 29 próximos, aunque tendrán que hacerlo bajo la bandera de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Cortesía de Efe

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos