Connect with us

Olímpicos

Supera Cuba en Tokio actuación Río 2016; Diaz Canel felicita

Hasta el momento, la delegación antillana suma cinco preseas doradas, tres de plata y cuatro de bronce para superar la cosecha en tierra carioca que fue de 5-2-4, y tiene todavía posibilidad incluso de batir lo conseguido en Londres 2012 (5-3-7).

Arlen López/ Fuente Externa

Tokio, (Prensa Latina).- Con la victoria de Arlen López en la final hoy de los 81 kgs del boxeo olímpico Cuba sumó su quinta medalla de oro en Tokio 2020, y con ella mejoró su actuación de hace cinco años en Río 2016.

Hasta el momento, la delegación antillana suma cinco preseas doradas, tres de plata y cuatro de bronce para superar la cosecha en tierra carioca que fue de 5-2-4, y tiene todavía posibilidad incluso de batir lo conseguido en Londres 2012 (5-3-7).

De hecho, con su triunfo sobre el británico Benjamin Whittaker, López se proclamó bicampeón bajo los cinco aros pues revalidó la corona que logró hace cinco años aunque en los 75 kgs.

Las autoridades deportivas de la isla pronosticaron a lo sumo la obtención de cuatro o cinco medallas de oro, una cifra que podía asegurarle un escaño entre las 20 primeras comitivas en el evento organizado por Japón.

En Río 2016 terminó en el puesto 18 entre las naciones participantes, y ahora en Tokio 2020 gracias a éxitos fuera de los cálculos pudiera incluso ascender en el medallero general cuando restan finales en las que los exponentes cubanos tienen grandes probabilidades de triunfar.

Entre las predicciones doradas no estaban los cetros del luchador Luis Alberto Orta en la división de los 60 kilos del estilo grecoromano, ni de los canoistas Serguey Torres y Fernando Dayán en el C-2, que sorprendieron gratamente a la afición cubana.

En cuenta histórica, gracias a 77 títulos, 66 segundos puestos y 77 terceras posiciones (hasta Río 2016), Cuba ocupa el lugar 16 entre 206 Comités Olímpicos Nacionales, el 14 si se excluyen las desaparecidas Unión Soviética y República Democrática Alemana.

Los cómputos anteriores convierten a la isla en el segundo país más laureado de todo el continente americano, detrás de Estados Unidos.

Presidente cubano felicita a ganador de oro olímpico en boxeo

El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó en Twitter al boxeador Arlen López, quien aportó hoy la quinta medalla de oro para Cuba en los juegos olímpicos Tokio 2020.

«Puños de oro para Cuba: Arlen López es nuevamente campeón olímpico. En el boxeo vamos por más. Felicitaciones campeón. #ACubaPonleCorazón», plasmó el mandatario cubano en su mensaje.

López venció en la final de los 81 kilogramos de la justa al británico Benjamín Whittaker 4-1, y colocó a Cuba en el decimotercer puesto de la tablas de medallas de esta cita olímpica, donde la delegación de la isla alcanzó hasta la fecha cinco preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

De hecho, esa actuación mejorar la realizada hace cinco años en Río 2016, así como la ubica temporalmente mejor en el medallero general que en Londres 2012 y Beijing 2008.

Este pugilista, de 28 años, repite así el máximo lauro que obtuvo hace cinco años en Río 2016, y se une al logro conseguido la víspera por compañero de equipo Roniel Iglesias, mientras el peso ligero Lázaro Álvarez ganó medalla de bronce.

Sumando las obtenidas en Tokio hasta el momento, Cuba ha obtenido en citas olímpicas 82 medallas de oro, 69 de plata y 81 de bronce; el boxeo registra 39 títulos, 19 preseas plateadas y 17 terceras posiciones.
mh

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos