Connect with us

Softbol

Guatemala venció a RD 1-0 y perdió de Cuba en softbol

Preliminar de Panamericano en Argentina.

Yan Carlos González tuvo buena presentación con 16 ponches, pero sufrió la derrota por el combinado dominicano. (Prensa/Fedosa)

SANTO DOMINGO.- La ofensiva no pudo respaldar el buen picheo de Yan Carlos González, que propinó 16 ponches y solo admitió dos hits y la selección de República Dominicana cedió 1-0 carrera ante la de Guatemala en una entrada extra (8), en la apertura este domingo del Clasificatorio Panamericano de Softbol Masculino de mayores, que discurrirá hasta el sábado 30 en Paraná, Argentina.

Juan Ramírez conectó el único hit de los dominicanos en la cuarta entrada ante el avasallante lanzador derecho Jorge Segura, que desarmó por la vía del ponche a 21 criollos (incluidos los primeros nueve), de 24 outs, mientras cedía dos bases por bolas al bateador designado Melvin Cruz, una a Joel De la Mota y otra intencional a Pablo Figuereo.

El estilo de lanzar de Segura fue objetado por la dirección de los criollos que alegaban era ilegal, pero el árbitro principal no atendió al reclamo. En el siguiente partido ante Cuba, fue retirado del montículo por el mismo reclamo formulado por los cubanos.

Dominicana, como parte del Grupo A, no juega este lunes y tendrá doble partido el martes: a las 3:00 como local ante México y a las 6:00 contra Cuba. El torneo dará cinco plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, igual para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023; y cuatro para el Mundial de Softbol en Nueva Zelanda este año.

Guatemala pudo concretar su anotación en la octava (entrada extra). Con Carlos Abad como corredor automático en segunda, Juan Pablo Orellana tocó para sacrificio y en jugada de selección Abad llegó quieto a tercera y el bateador a primera. Pedro Diéguez sacó elevado corto al jardín central, pero el corredor de tercera anotó la vuelta decisiva. Yan Carlos González ponchó los siguientes dos bateadores para completar 16, con tres bases por bolas.

La ofensiva quisqueyana falló en dos ocasiones en poner la bola en juego con corredor en tercera para darse la posibilidad de ganar el partido; y en el octavo para igualarlo y darle largas.

Después que Jorge Segura ponchó los primeros nueve, Ramírez abrió el cuarto con línea al jardín central, robó la segunda base y llegó a la tercera por error en tiro del cátcher Juan Morales, pero los siguientes tres abanicaron.

Yoel De la Mota recibió boleto al abrir el sexto. Elías Valerio se ponchó con picheo arrastrado, pero ancló en primera por ‘wilpitch’. Ramírez se sacrificó con toque. Figuereo recibió pasaje intencional para llenar las bases, pero los dos siguientes se poncharon.

Melvin Cruz caminó por bolas abriendo el séptimo y el corredor emergente José Reyes robó segunda, pero quedó en circulación. En el octavo con desventaja 1-0, De la Mota accionó como corredor automático, Valerio sacó elevado al prado derecho que llevó al corredor a la tercera base, pero el guatemalteco Segura cerró de maravillas, abanicando los dos siguientes.

Cuba derrotó a Guatemala en preliminar de Panamericano de Softbol

Buenos Aires, 24 abr (Prensa Latina) Cuba derrotó hoy a Guatemala (3-0) en la ronda preliminar del XI Panamericano masculino de Softbol, celebrado en la ciudad argentina de Paraná.
La mayor isla de las Antillas alcanzó la victoria en su primer enfrentamiento como parte del calendario oficial de la cita y el «oufielder» Reinaldo Lamothe impulsó dos carreras y la tercera el «infielder» César Bouza.
Sobresalió el trabajo del pitcher abridor Alain Román y durante el juego el equipo cubano le propicio 16 ponches a su rival.
La selección de la isla deberá enfrentarse mañana a Venezuela, el martes a República Dominicana y el miércoles a México.
El torneo tiene como sede el estadio Nafaldo Cargnel y campos de softbol de Paraná, y los cuatro primeros clasificados avanzarán a la Copa Mundial que se celebrará en Auckland, Nueva Zelanda, del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año.
Además, el campeonato dará boletos a cinco equipos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, ambos previstos para 2023.
mgt/gas

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Softbol