Connect with us

General

Sinsabores y añoranzas deja 2020 al deporte dominicano

Sin dudas, la posposición de las olimpiadas para 2021 resultó el golpe más contundente en el ámbito deportivo sufrido debido a la pandemia.

Luis Mejía/ Fuente Externa

Por Edilberto F. Méndez*

SANTO DOMINGO, (Prensa Latina).– El deporte dominicano dejó atrás un año cargado de sinsabores y añoranzas producto fundamentalmente de la presencia de la Covid-19, que ni fintas ni gambetas pudieron esquivar.


Lo que sería un año colmado de eventos y sobre todas las cosas, el año de los Juegos Olímpico, quedó en la nada para echar por la borda todo un cuatrienio de preparación con el objetivo de llegar a Tokio con las fuerzas listas para lograr grandes resultados y Dominicana no estuvo ajena a esto


Sin dudas, la posposición de las olimpiadas para 2021 resultó el golpe más contundente en el ámbito deportivo sufrido debido a la pandemia.


Por primera vez en la historia, una enfermedad provocó la suspensión de este evento global, pero no había otra opción, lo primero es la vida y así lo entendieron los deportistas del mundo.


En el caso de Dominicana las afectaciones fueron grandes, a tal punto que en estos momentos solo el equipo de voleibol femenino y tres representantes del taekwondo están clasificados para la urbe nipona.


Sin embargo, las esperanzas de tener más representantes en los Juegos no se pierden y en estos momentos boxeadores, baloncestistas, luchadores y  pesistas, entre otros, se encuentran en una denominada burbuja en el Albergue Olímpico, ubicado en esta capital.

Rodrigo Marte/ Fuente Externa


Los integrantes de ese grupo de atletas están esperanzados en que en los primeros meses del próximo año abrirán los escenarios para disputar plazas para la cita olímpica, sin embargo, a pesar de la existencia de una vacuna para enfrentar el agresivo virus del Covid-19, nada está definido.


Y para colmo de males, en la burbuja con todas las medidas sanitarias y protocolos implementados, hubo un reciente contagio que hizo peligrar ese empeño, por suerte fue superado y se espera no vuelva a ocurrir.
En esta nación se echaron de menos en el año los tradicionales torneos de baloncesto, especialmente los superiores de Santiago y el Distrito Nacional, los cuales quedaron en la etapa final.


La Liga Dominicana de Béisbol Profesional aunque se desarrolla viento en popa y a toda vela, no es como siempre, lejos de un espectáculo el cual aviva a todo el país, tuvo que hacerse con calendario reducido y sin la presencia de los aficionados en los estadios.


Sin estar exenta de afectaciones con el nuevo coronavirus pues no poco percances existieron debido a que varios equipos tuvieron peloteros contagiados y se lucha por evitar más complicaciones en la postemporada.
El fútbol tuvo que conformarse con pocos juegos pero fue exitoso, sobre todo, porque tuvo la satisfacción de ver como los equipos finalistas no fueron los favoritos y eso dio un toque particular al torneo.


Pero no todo fue malo, con el inicio de 2020, específicamente en el mes de febrero, el equipo de béisbol Toros del Este conquistó el título de la Serie del Caribe, luego de vencer en la final a los Cardenales de Lara de Venezuela) para coronar así un año de ensueño.

Lino Rivera/ Fuente Externa


Además, en términos individuales en ese torneo se llevaron el Jugador Más Valioso (Peter O´Brien) y el Mánager del año (Lino Rivera).


Fue el primer título para un equipo dominicano desde que los Leones del Escogido conquistaron la corona en el 2012.


Por su parte, el deporte de la canastas tampoco se quedó atrás, Dominicana ganó la segunda ventana del  Grupo C del AmeriCup 2022 efectuada en noviembre al vencer a Cuba e Isla Vírgenes para salir de ella con el primer puesto en sus manos con tres victorias y una derrota en los cuatro partidos disputados en las dos primeras ventanas.


Mención especial para los peloteros dominicanos que jugaron en las  Grandes Ligas de los Estados Unidos, en una también accidentada temporada.


Basta decir que en la Serie Mundial estuvieron presentes cuatro representantes de esta nación, ellos fueron, por los Dodgers, ganadores a la postre, Pedro Báez, y por el Tampa Bay, Manuel Margot, Willy Adames y Diego Castillo.


Mientras, cuando el pasado 6 de noviembre se dieron a conocer los  premios Bate de Plata de ese béisbol, los quisqueyanos se llevaron ocho premios, algo considerado histórico, pues superaron la marca anterior del país impuesta en 2004.


En ese año siete jugadores los obtuvieron: Adrián Beltré, Vladimir Guerrero, David Ortiz, Albert Pujols, Manny Ramírez, Alfonso Soriano y Miguel Tejada pero en esta ocasión los galardonados fueron los estelares José Ramírez (Cleveland), Teoscar Hernández (Toronto) y Eloy Jiménez (Medias Blancas de Chicago).


Junto a Nelson Cruz (Minnesota), Fernando Tatis Jr. (San Diego), Juan Soto (Washington), Manny Machado (San Diego) y Marcell Ozuna (Atlanta).

Nelson Cruz/ Fuente Externa


Finalmente recordar que se llevó a cabo la tradicional premiación del Atleta del Año, galardón el cual recayó en la karateca María Dimitrova.

María Dimitrova/ Fuente Externa


El resto de los premiados fueron Rodrigo Marte (boxeo), Pamela Rodríguez (kárate), Robert Pigozzi, (esquí acuático), Audrys Nin Reyes, (gimnasia), Juan Soto, (béisbol), Tanya Rodríguez (kárate), Bethania de la Cruz y Brayelin Martínez (voleibol), Jeison Rosario (boxeo profesional) y Beatriz Pirón (pesas).


Así las cosas, aunque los dominicanos dejaron atrás un año complicado y no deseado,  y al menos en sus inicios 2021 no parece estar muy alejado de las situaciones impuestas por la pandemia, existe esperanza en que será mejor.


El clamor generalizado por las vacunas como solución a la terrible enfermedad que nos azota, aunque general, es vital para el deporte porque entre otras cosas, una segunda suspensión de las Olimpiadas sería catastrófica, se imponen los pensamientos positivos.
jdg/ema

*Corresponsal en la República Dominicana

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General