Connect with us

Opinión

!Siempre con la Verdad! Llegó la hora: Orden y ley

Ambos: Francisco y Luisin, conocen el monstruo en sus entrañas como decía, Martí, pues libraron juntos muchas batallas en busca de un equilibrio entre el COD y Miderec

Luis Mejía/ Fuente Externa

images-2

Por: Ramón Rodríguez

 

 

La pandemia de la covid ha sacado a flote todas nuestras debilidades humanas. Ha sido un llamado contundente que marcará toda una época en nuestra manera de pensar y actuar. Esa realidad motiva a darle vigencia al pensamiento de Oscar Wilde: ‘’Hubiera dado el mundo por haber tenido valor de decir la verdad, para vivir la verdad’.

Y ese ha sido el gran dilema del deporte dominicano. Hemos callado muchas verdades, que ahora deberán ser puestas sobre la mesa en este gran debate en torno a la revisión de la Ley de Deporte: 356-05.

La familia del deporte tiene la fortuna de tener en Francisco Camacho, ministro de Deportes y Luisin Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, a los dos actores más importantes para consensuar dicha ley, y crear un marco legal definitivo para consolidar el deporte.

Ambos: Francisco y Luisin, conocen el monstruo en sus entrañas como decía, Martí, pues libraron juntos muchas batallas en busca de un equilibrio entre el COD y Miderec. Oh, el deporte también tiene sus designios inescrutables: la historia pone a Camacho y a Mejía en posiciones encontradas en términos de intereses, con la gran ventaja, de que son grandes amigos y conocen cabalmente la problemática y esto facilita un gran consenso.

Este es el momento para establecer: orden, ley y régimen de consecuencia. Luisin Mejía y Francisco Camacho tendrán todo el apoyo y en tal sentido, se les ‘’prohíbe’’ fallar en darnos una ley sabia.

Yo entiendo que el Ministerio de Deportes, como artífice de la política deportiva del Estado y facilitadora de los recursos, no puede estar atada de manos. Hay aspectos que tienen que ser: ley, batuta y constitución, específicamente, en el caso de la fiscalización de los recursos públicos.

Pienso que el Ministerio tendrá la asesoría, para que se respete en la ley, los derechos adquiridos del COD y las federaciones, amparados en la ley: 122-05, sin que esto impida, que se busque una solución a esos periodos faraónicos de 25 y 30 años en las federaciones.

Mi posición es de dos periodos y un chin más, es decir, que puedan volver. El COD debe impulsar esa parte.

El aspecto económico será un tema esencial. Definitivamente, la cantidad de recursos debe llegar por resultados. De una vez y por todas, hay que rediseñar la inversión.

Hay que hacer mayor aporte en las federaciones de combates y aquellas que tengan más modalidades, por lo tanto, mayores probabilidades de medallas.

Tener una ley justa es un compromiso de todos, pero como máximos líderes: Francisco Camacho y Luisin Mejía, no pueden fallarle al país.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión