Connect with us

Beisbol

Serie Mundial Filis-Astros: las historias a seguir de cerca

Para Filadelfia, será un terreno algo extraño: los Filis no han jugado una Serie Mundial en 13 años

El duelo de la 118va Serie Mundial ya está definido. Al ganar el domingo sus respectivas Series de Campeonato, los Astros y los Filis se medirán en el Clásico Otoñal, que comenzará el viernes en el Minute Maid Park de Houston.

Para Filadelfia, será un terreno algo extraño: los Filis no han jugado una Serie Mundial en 13 años. Para los Astros, que están tratando de ser el primer equipo en la Era del Comodín (desde 1995) en terminar invictos en la postemporada (algo que no pasa desde los Rojos de 1976), el territorio es muy familiar.

Los Filis ganaron un duelazo por 4-3 sobre los Padres en el Juego 5 de la SCLN gracias a un dramático jonrón de Bryce Harper, quien sería nombrado JMV de la serie, en el Citizens Bank Park. Unas horas más tarde, los Astros completaron la barrida a los Yankees con un triunfo 6-5 en el Bronx para llegar a la Serie Mundial por cuarta vez en los últimos seis años.

Aquí los dejamos entonces con siete historias a claves a seguir mientras nos preparamos para el Juego 1 del Clásico Otoñal:

¿Seguirá el gran momento de Harper?

El icónico jonrón de Harper para poner arriba a los Filis el domingo fue el cierre perfecto para una SCLN en la que bateó .400 (de 20-8) con tres dobles, dos jonrones y cinco carreras empujadas. En total, esta postemporada liga para .419 (de 43-18) con seis dobletes, cinco vuelacercas y 11 remolcadas.

Es difícil creer que el hombre acaba de cumplir 30 años la semana pasada. El domingo, Harper bateó el jonrón más grande de su vida, la mitad de la cual la ha pasado en el centro del mundo del béisbol. ¿Seguirá siendo el combustible que de estos sorpresivos Filis hasta ganar la Serie Mundial?

Actuación de Harper le da el JMV

¿Qué Kyle Schwarber veremos en la Serie Mundial?

En las primeras dos rondas de la postemporada, Schwarber se fue de 20 con ocho ponches. Pero su bate revivió en la SCLN, en la que bateó de 15-6 (.400) con tres bambinazos y seis boletos.

Schwarber estará disputando su segundo Clásico de Octubre tras coronarse con los Cachorros en el 2016. Bateó .412 aquella vez ante Cleveland, y los Filis esperan ver algo similar esta vez, lo que no sería sino la continuación de lo que hizo contra los Padres.

Schwarber's impact for Phillies

¿Podrán Zack Wheeler y Aaron Nola hacer que los Filis arranquen al tope?

Sabemos que el staff de pitcheo de los Astros es muy completo, algo que Houston ha demostrado a lo largo de estos playoffs. El lineup de los Filis, incluso con Harper, Schwarber y Rhys Hoskins en un gran momento, tendrá un difícil reto.

Pero en el otro lado de la historia, ¿podrán Wheeler y Nola poner a Filadelfia en buena posición cuando la Serie Mundial regrese al Citizens Bank Park para el Juego 3?

Siempre se ha dicho que, si usted comienza una serie de postemporada con dos juegos en la ruta, dividir estaría bien. Pero de la forma en la que han lanzado Wheeler y Nola esta postemporada, al margen de la mala salida de Nola en el Juego 2 de la SCLN, no es una locura imaginarse a los Filis robándose dos juegos en Houston.

Wheeler tiene una EFE de 1.78 en cuatro aperturas esta postemporada, mientras que Nola no permitió carreras limpias en dos salidas (12.2 innings) entre la Serie del Comodín y la SDLN antes de recibir seis anotaciones en el Juego 2 de la SCLN.

Wheeler domina en Juego 5

¿Hay un escenario que le quede grande a Jeremy Peña?

El novato dominicano de 25 años ha dado algunos de los hits más importantes de Houston en estos playoffs, incluyendo el jonrón solitario que terminó siendo la diferencia en el maratón de 18 innings en el Juego 3 contra los Marineros para barrer la SDLA.

Con otros dos jonrones, incluyendo un tablazo de tres rayas en el Juego 4 de la SCLA en el Yankee Stadium, tres dobles y tremenda defensiva en el shortstop, y estamos en presencia de unas de las grandes postemporadas para un novato en la historia. Peña, que está bateando .303 en estos playoffs, fue nombrado JMV de la SCLA y pareciera igual de relajado que cualquier veterano en su tercera o cuarta postemporada, ni hablar de su primera.

Con la confianza que exhibe en el terreno y lo que ha mostrado hasta ahora en este mes, será bien interesante ver qué hace Peña en su primer Clásico Otoñal.

Peña's go-ahead homer in the 18th

¿Saldrá José Altuve de su bache?

El venezolano Altuve es un gran componente del éxito de los Astros y el hecho de que Houston tiene récord de 7-0 en este octubre mientras él se ha ido de 31-2 en el plato es impresionante. Ayuda, por supuesta, que Peña y otros hayan sacado la cara, pero incluso para un equipo tan bueno como este sería difícil coronarse sin el aporte ofensivo de Altuve.

Los Astros esperan ver el regreso del Altuve que bateaba para .286/.361/.547 con 23 jonrones de por vida en postemporada antes de empezar este mes. Mientras tanto, también les gustaría ver a Kyle Tucker prendiendo los motores en el plato, pues apenas liga para .214 en estos playoffs. El cubano Yordan Álvarez, tras su arranque atronador con dos jonrones ante los Marineros, tenía desde entonces de 19-2 antes de dar el hit que empató las acciones para Houston en el Juego 4. A Houston le encantaría verlo encendido nuevamente.

José Altuve da su primer hit

¿Podrá el bullpen de Houston, por grandioso que sea, realmente mantener este nivel?

Sabíamos que el bullpen de los Astros tenía profundidad y talento. Pero lo que han hecho los relevistas de Houston en esta postemporada es simplemente extraordinario: en 33 innings entre la SDLA y la SCLN, han permitido apenas tres carreras (EFE de 0.82). Contar con ese tipo de dominio detrás de brazos como los de Justin Verlander, el dominicano Framber Valdez y los demás miembros de la rotación le hace la vida muy difícil al rival, por más buena que sea su alineación.

¿Serán capaces los relevistas de Houston de mantener esa tónica ante Filadelfia en la Serie Mundial? Si la respuesta es sí, será un problema bien complicado de resolver para los Filis.

Intraficable relevo de Houston

¿Qué vamos a ver? ¿El primer anillo de Baker o de Harper?

Harper y el manager de los Astros, Dusty Baker, estuvieron juntos en los Nacionales durante dos temporadas, 2016 y 2017, y en ambos casos Washington no pudo pasar de la SDLN, cayendo ante Dodgers y Cachorros. Y ambos llegan a esta Serie Mundial del 2022 sin un anillo.

Baker, en su 25ta temporada como manager de Grandes Ligas, ha llevado a cinco equipos distintos a la postemporada: Gigantes, Cachorros, Rojos, Nacionales y Astros. Había llegado a la Serie Mundial dos veces en el pasado: 2002 con los Gigantes (cayeron ante los Angelinos) y en el 2021 (tropezaron contra los Bravos).

Harper, por su parte, es una de las grandes superestrellas de esta generación, pero disputará el Clásico Otoñal por primera vez.

Alguien se llevará ese anillo de Serie Mundial por primera vez. ¿Quién será?

Astros alzan trofeo de SCLA

Via: mlb.com
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol