

Por Radhamés Bonilla
1.- Tres países miembros de la Confederación de la Serie del Caribe, México, Puerto Rico y Venezuela, y no la propia Confederación, se han opuesto a que en Venezuela monte la Serie del Caribe 2026.
2.- Esos países (Y nuevamente: no la propia Confederación) han alegado supuestamente que no hay condiciones para celebrar ese evento en Venezuela, pero sin decir de modo claro y responsable cuáles son esas supuestas condiciones que impiden que Venezuela monte ese esperado show deportivo el próximo febrero del 2026.
3.- Los tres países mencionados, no son individualmente, la Confederación, porque ésta la conforman todos los países, incluyendo la propia Venezuela.
4.- Y Venezuela, como país anfitrión, nunca dijo que se opone, que no quiere o que no puede, montar el espectáculo.
5.- En consecuencia, tres países (insistimos: No la Confederación), decidieron por su cuenta suspender la Serie del Caribe 2026, por encima de quien es, o era, el país anfitrión.
6.- Y no se puede justificar de que cuatro países miembros, tres son mayoría, y que el cuarto que no fue ni oído ni consultado no cuenta, porque no debe imponerse ese criterio de la mayoría absoluta, sino que el criterio que debe imperar es un criterio de consenso.
7.-Venezuela está celebrando con toda normalidad y sin ningún impedimento, su campeonato de béisbol profesional, el cual ya casi culmina exitosamente, sin ningún contratiempo.
8.-Y todo apunta, de forma clara y contundente, que tres países, o mejor dicho, tres ligas de béisbol profesional, han politizado la Serie del Caribe 2026.
9.- Y ningunas de las tres han tenido la responsabilidad de admitir o de justificar el por qué se han adherido a la política exterior de Estados Unidos, para aislar a Venezuela.
10.- Y no es porque allí quien gobierna sea un narcotraficante, o un terrorista o un dictador, que nada tiene que ver con el béisbol, porque durante la Era de Trujillo, República Dominicana montó o recibió equipos hasta de las Grandes Ligas.
11. Desde luego, República Dominicana carece de los apetecibles y perseguidos recursos naturales que tiene Venezuela.
12. En la prensa de hoy el propio Presidente de Estados Unidos implícitamente admitió, contrario a lo que había estado diciendo, la verdadera razón de la hostilidad política de Estados Unidos contra Venezuela: “Porque Venezuela le quitó los derechos petroleros a Estados Unidos”.
13. O sea, que no es porque Maduro es un dictador, ni porque está vinculado con el narcotráfico ni con el terrorismo.
14. Así que, está más que confirmado, probado y establecido, que lo que han hecho las tres ligas de béisbol, a través de sus respectivos Presidentes y por su propia cuenta, es politizar la Serie del Caribe, lo que evidentemente constituye un agravio para el fanático del béisbol, que puede o no forzosamente estar políticamente contrario o a favor de Venezuela.
15. El béisbol de Estados Unidos prestó a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto político, muchos peloteros
de renombre, por razones de “patriotismo o nacionalismo”, que no es el caso de Venezuela.
16. Es reprochable, improcedente e inaceptable, lo que han hecho las ligas de béisbol de Venezuela, Puerto Rico y de República Dominicana.
17. Porque el béisbol nunca fue creado para que se tomen posiciones políticas para jugarlo o para dejarlo de jugar.
18. Ahora hay un grave impasse porque casi a un poco más de un mes no se sabe, hasta este momento, si habrá o no Serie del Caribe ni dónde.
19. La hipocresía de las ligas de béisbol mantienen como simple invitados y no quieren aceptar como miembros de la Confederación de la Serie del Caribe, ni a Cuba, por similares acciones políticas de exclusión, ni a Panamá y tampoco a Colombia.
20. La Liga de Venezuela, excluida para montar la Serie del Caribe, debiera abstenerse a participar en ese evento, si es montado en otro país, por un asunto de dignidad y de respeto propio y dejar que México, Puerto Rico y República Dominicana asuman una responsabilidad que no les pertenece.
21.- Finalmente sugerimos oír en el video del enlace de más abajo, las opiniones de cinco talentosos cronistas deportivos internacionales, que no se atrevieron a llamar las cosas por sus nombres y que nunca “aterrizaron” y se anduvieron por las ramas y evitaron ir a la raíz real de la situación.
22. De ningún modo coincido con uno de ellos que dijo que la Liga de Béisbol de Venezuela debe sentirse agradecida que le quitaran un peso de encima. Como si desde Venezuela alguien hubiese dicho, que no quería tener esa responsabilidad. Opiniones, opiniones son.
5 RESPETADOS CRONISTAS DEPORTIVOS QUE ESPECULARON SOBRE LA EXCLUSION DE VENEZUELA PARA MONTAR LA SERIE DEL CARIBE, 2026. NINGUNOS DE ELLOS TOCO DIRECTAMENTE EL FONDO O LA RAZON REAL DE POR QUE VENEZUELA FUE EXCLUIDA. ¿MIEDO A NO DEFINIRSE IDEOLIGACMENTE ANTE EL PUBLICO QUE LOS SIGUE? LA VIDA NOS OBLIGA A DEFINIRNOS.












