Connect with us

Beisbol

Seis de RD dan HR; Ozuna dos, Pujols el (680) y Ramírez un grand slam

Reynaldo López, White Sox y Héctor Neris, Astros, consiguieron victorias.

Marcell Ozuna despacha su segundo jonrón de la noche. Fuente Externa.

Seis cuadrangulares dispararon los bates dominicanos ayer, dos de Marcell Ozuna, el (680)  de Albert Pujols, un gran slam de José Ramírez, impulsó seis carreras y dos lanzadores se anotaron victorias, para ser los más destacados de la jornada.

Los demás jonrones fueron de Juan Soto (2) y José Sirí (1).

Los lanzadores que consiguieron triunfos fueron Reynaldo López de White Sox y Héctor Neris, de los Astros, mienras que Félix Bautista, se llevó una derrota, por los Orioles.

 

Marcell Ozuna y su dos tablazos

Marcell Ozuna consiguió dos vuelacercas, Ozzie Albies produjo tres carreras y los Bravos de Atlanta intensificaron su ofensiva para apabullar el martes 16-4 a los Nacionales de Washington.

Tras sufrir una paliza de 11-2, los Bravos comenzaron el encuentro con un promedio de bateo colectivo de .201, antes de acumular 19 hits y de batear de 19-9 con corredores en posición de anotar.

El dominicano Ozuna comenzó el ataque de cuatro carreras en el cuarto inning con su primer jonrón de la temporada. Puso la pizarra 7-1 con su leñazo al jardín central ante el relevista Austin Voth

 

José Ramírez HR con bases llenas 6 empujadas

José Ramírez bateó un grand slam y remolcó seis carreras, mientras que el novato sobresaliente Steven Kwan se embasó tres veces en el duelo que los Guardianes de Cleveland ganaron el martes 10-5 a los Rojos de Cincinnati, quienes vieron estropeado su juego inaugural en casa.

Ramírez, quien antes había bateado un triple y un sencillo, coronó un racimo de seis anotaciones mediante el sexto grand slam de su carrera, ante el mexicano Daniel Duarte, para colocar la pizarra 10-4.

Pujols da su 1er HR desde que volvió a S.L.

El momento que los fanáticos de los Cardenales habían estado esperando desde que el dominicano Albert Pujols regresó al equipo se concretó la noche del martes: conectó un jonrón en Busch Stadium.

“Cuando tienes 680 jonrones puedes hacer ese tipo de predicciones” dijo el dominicano. “Yo tenía buenas sensaciones. A veces tienes suerte y esto pasa”.

El bambinazo, número 680 de su ilustre carrera, se le bató a Daniel Lynch de los Reales en el primer inning para darle ventaja a San Luis de 3-0.

Como dijeron en la transmisión en inglés de los Cardenales: “¡Es como si nunca te fuiste!”.

Pujols, de 42 años y quien bateó también dos sencillos en una actuación en la que se fue de 4-3, firmó con los Cardenales el 28 de marzo, para lo que será la última campaña de su carrera. El veterano toletero jugó en San Luis de 2001 a 2011 y lo ayudó a conquistar dos ediciones de la Serie Mundial.

En el primer inning, Pujols encontró el primer lanzamiento que le hizo Daniel Lynch (0-1) y envió la pelota sobre la cerca del jardín izquierdo, para delirio del público, que coreó el nombre de su ídolo e hizo que se parara en la escalinata de la cueva, para agradecer las ovaciones.

Se colocó a 16 jonrones de Alex Rodríguez, quien terminó con 696 cuadrangulares en las grandes ligas.

Manuel Margot decide

Manuel Margot puso fin al encuentro mediante un sencillo productor, como parte de un ataque de dos carreras en la décima entrada, y los Rays de Tampa Bay superaron el martes 9-8 a los Atléticos de Oakland.

Otro dominicano, Wander Franco, comenzó el décimo inning de Tampa con un doble productor ante Lou Trivino (0-1). Josh Lowe recibió un boleto intencional con dos outs y Margot bateó un lineazo por la raya del jardín izquierdo.

 

Devers da victoria a Boston

Rafael Devers empalmó un sencillo por el campocorto al aprovechar que Detroit inclinó la defensa al costado derecho, remolcando la carrera de la ventaja definitiva en el octavo inning y los Medias Rojas de Boston remontaron un déficit de tres anotaciones para vencer 5-3 a los Tigres de Detroit ayer martes.

Devers acabó con un par de sencillos remolcadores, elevando su promedio a .381 y Boston con récord de 2-3.

Lanzadores dominicanos

 

En la jornada del martes lanzaron los dominicanos Diego Castillo, Seattle, Reynaldo López, White Sox, Dany Jiménez y Domingo Acevedo, Atléticos, Cristopher Sánchez, Filis,  Miguel Castro, Yankees,  Félix Bautista, Orioles,  Oliver Ortega, Angels,  Joel Payamps, Reales, Génesis Cabrera, San Luis, Carlos Estévez, Rockies, Hbryan Abreu y Héctor Neris, Astros, Dinelson Lamet, Padres,  Jarlin García y Yunior Marte, Gigantes.

Detalles de los Juegos

 

Red Sox    5

Tigers        3..

Rafael Devers. Fuente Externa.

Por Boston, Rafael Devers 5-3, 2 anotadas, dos impulsadas.

Por los Tigers, Jeimer Candelario 3-0.

 

Guardianes   10

Reds                   5 ..

Por Cleveland, José Ramírez 5-3, jonrón, 6 carreras empujadas, una anotada, Franmil Reyes 4-0, Amed Rosario 5-1.

Por los Reds, Aristides Aquino 2-0.

Marineros 2

White Sox  3..

Por los Marineros, Diego Castillo lanzó 1.0 entrada, 1 carrera limpia, 2 bases y un ponche.

Reynaldo López. Fuente Externa.

Por Chicago, Eloy Jiménez 4-0, con una remolcada, Leury García 3-0. Reynaldo López, ganó (1-0), lanzó 1.2 tercios de entrada y ponchó a dos.

 

Cubs            2

Piratas        1..

En el encuentro no participaron dominicano.

Atléticos   8

Rays            9..

Por los Atléticos, Dany Jiménez, lanzó 1.1 tercio, 1 hit y 2 ponches, Domingo Acevedo, 1.2 tercios, 1 base y dos ponches.

Por los Rays, Wander Franco de 5-2 con dos anotadas y una empujada, Margot de 5-1, decidió el encuentro.

 

Mets             2

Filadelfia    0..

Por los Mets, Starling Marte de 3-0 con 1 carrera anotada, Robinson Canó de 4-0.

Por los Filis, el panameño Johan Camargo de 3-1. Cristhoper Sánchez, lanzó 2.2 tercios, 1 carrera limpia, 2 bases, 3 ponches.

 

Blue Jays   0

Yankees      4..

Por los Azulejos, Vladimir Guerrero de 4-0, Teoscar Hernández de 4-1, Santiago Espinal de 3-0.

Por los Yankees, Miguel Castro, lanzó 1.0 entrada en blanco.

 

Brewers  5

Orioles    4..

Por los Cerveceros, Willy Adames de 4-2 con tres anotadas.

Por los Orioles, Kelvin Gutiérrez de 1-0 con una anotada, Jorge Mateo de 2-0. Félix Bautista, perdió (0-1), lanzó 0.2 tercios, 2 hits, 1 carrera limpia y 2 ponches.

 

Marlins   3

Angels     4..

Por los Marlins, Bryan de la Cruz de 1-1, Jesús Sánchez de 4-0.

Por los Angelinos, Olivr Ortega, lanzó 2.0 entradas y otorgó 3 bases por bolas.

 

Nacionales  4

Bravos         16..

Por los Nacionales, Juan Soto de 3-2, jonrón (2) una anotada y una empujada, Maikel Franco de 4-2 con una empujada, Víctor Robles de 4-0.

Por los Bravos, Marcell Ozuna de 6-3, 2 jonrones con tres anotadas y dos producidas.

 

Dodgers   7

Twins        2..

Por los Mellizos, Jorge Polanco de 4-1; Gary Sánchez de 3-0; Miguel Sanó de 3-0; Gilberto Celestino de 1-0.

Por los Dodgers, no actuaron dominicanos.

Royals               5

Cardenales      6

Por los Reales, Carlos Santana de 4-0, Adalberto Mondesí de 4-1 con una anotada. Joel Payamps, lanzó 1.0, una base y un ponche.

Por los Cardenales, Pujols de 4-3, jonrón (1) con dos anotadas y una producida.Génesis Cabrera, lanzó 1.o entrada y permitió un jonrón.

 

Rockies    4

Rangers    1

Por los Rockies, Carlos Estévez lanzó 1.0 entrada y admitió un hit.

Por los Rangers, no actuaron dominicanos.

 

Astros       2

D-Backs    1

Por los Astros, Jeremy Peña de 4-0; José Siri de 4-2, con dos anotadas y una producida.  Bryan Abreu, lanzó 1.1 tercio, un hit, fue jonrón, una carrera limpia, una base y un ponche. Héctor Neris, ganó (1-0), lanzó 1.0 entrada de dos ponches.

 

Héctor Neris. Fuente Externa

Por los Diamondbacks, Ketel Marte de 3-0; Sergio Alcántara de 2-0; Geraldo Perdomo de 4-0.

 

Padres       2

Gigantes  13

Por los Padres, Manny Machado 2-0, Dinelson Lamet, lanzó 1.2 tercios 3 hits, 1 carrera limpia, una base y 4 ponches.

Por los Gigantes, Jarlin García, 1.0 entrada, una base, 2 ponches.

Debutó Yunior Marte y lanzó 1.0 entrada de un hit.

 

Durán alcanza 102 mph: “Está en otro nivel”

 

 

MINNEAPOLIS. – Tras la salida de Taylor Rogers hacia San Diego, no estaba claro cómo quedaría el panorama en torno al noveno inning para los Mellizos.

El dominicano Jhoan Durán recibió su primera oportunidad de hacerse con ese puesto en la victoria por 4-0 de Minnesota del lunes – y respondió haciendo historia, lanzando la recta más rápida que se haya registrado para los Mellizos, alcanzando las 102 millas por hora.

“Estoy contento por no tener que batear. Te lo digo”, confesó el manager de Minnesota, Rocco Baldelli. “Sé que todos los coaches pensaron lo mismo al verlo, tal vez hasta los jugadores también. Pero no he visto 102 mph muy seguido. Sé que los muchachos tiran duro en la actualidad, pero eso está en otro nivel”.

Durán es uno de cuatro lanzadores de los Mellizos en la era del seguimiento de los pitcheos (desde 2008) que supera los tres dígitos de velocidad, uniéndose a los dominicanos Juan Morillo y Jorge Alcalá, más el venezolano Brusdar Graterol.

Antes del juego del lunes, sólo tres pitcheos en la historia de los Mellizos habían alcanzando 101 mph o más – dos de Graterol y otro de Morillo. Durán hizo seis en la novena entrada del lunes.

Pero, ¿hasta dónde podría llegar Durán?

“Lo que Dios me permita lanzar”, dijo el monticular de 24 años.

Ese tipo de repertorio es el que podría asegurarle el puesto de cerrador del equipo.

“No me han dicho nada sobre un puesto en específico”, señaló Durán, quien fue abridor durante la mayor parte de su carrera en las menores. “No me han dicho nada de eso. Tampoco lo estoy esperando. Sólo trato de hacer mi trabajo cada vez que escucho mi nombre”.

Espinal y Bautista, dos sorpresas del 2022

Ha transcurrido un 2% de la temporada del 2022. Es un momento peligroso para comenzar a analizar algunos aspectos a profundidad. La mitad de los equipos no ha tenido su Juego Inaugural en casa aún, Shohei Ohtani batea .118 y el dominicano Eloy Jiménez no ha hecho swing en blanco alguno.

Entonces, ¿qué se puede destacar dentro de una muestra tan pequeña? Nada está garantizado, pero con los datos que tenemos actualmente a nuestra disposición, hay un par de situaciones que han llamado nuestra atención.

Santiago Espinal, el cañonero

El dominicano de 27 años tiene la típica contextura física de un bateador de poca fuerza, alguien que apela a su versatilidad para defender el cuadro interior. Así lo demostró en su camino a las Mayores. En partes de cinco temporadas en las menores con los Medias Rojas y Azulejos, tuvo slugging de apenas .392. Entre el 2020 y el 2021 con el equipo grande de Toronto, Espinal continuó dicha tendencia al batear .390 – con una tasa de batazos de fuerza que se ubicó entre las más bajas del deporte.

Pero Espinal llegó a los campamentos con más musculatura. En la pretemporada, conectó tres batazos con una fuerza que jamás había tenido en las Mayores. En los primeros dos encuentros de esta temporada, dio dos más fuertes aun. Entonces, en las últimas tres semanas, el dominicano ha dado sus cinco conexiones más fuertes, todas entre 104 y 107 mph. Cuando le dijeron que había dado un batazo a 107 mph, dijo: “Me dijeron 107… pero no se sintió de 107. Una locura”.

Luego, el lunes, cuando dio tres hits en el triunfo de Toronto sobre los Yankees, dos de ellos salieron sobre las 100 mph. Lo ha hecho ya en cinco ocasiones en el 2022, lo que representa un tercio de los 17 batazos de ese estilo que había disparado en una sola temporada.

Tampoco es el nuevo Giancarlo Stanton. Ni siquiera tiene asegurada su titularidad en una alineación de Toronto llena de talento. Pero incluso con un poder aceptable que acompañe con una sólida defensa, Espinal podría asegurar un puesto como titular. Es una figura mucho más interesante de lo que era hace una semana. Ése es el punto.

Félix Bautista impresiona como novato

¿Estamos exagerando tras sólo 16 pitcheos? Por supuesto que sí. Pero para eso estamos. Toda su historia es interesante, tras ser dejado libre por Miami en el 2015 luego de dos campañas irregulares, antes de comenzar su lento ascenso por las fincas de Baltimore durante las últimas seis temporadas.

La recta de Bautista ha dado de qué hablar, logrando un grado de evaluación de 70 (en una escala entre 20-80) en la lista de Orioles de MLB Pipeline, igualando con Grayson Rodríguez, quien es considerado el mejor prospecto de pitcheo en el béisbol. El domingo hizo su debut y demostró el porqué. Bautista enfrentó a cinco Rays y ponchó a dos, incluyendo a su compatriota Wander Franco, quien pocas veces suele fallar su contacto.

Tras largo camino, buen inicio para Bautista

Sí, es cierto que tocó las 99 mph para pasar Franco, pero 99 no es algo tan inusual en la actualidad. Lo más interesante es que su recta apenas cayó 6.6 pulgadas en su camino al plato. Algo a destacar es que el año pasado, ninguna recta cayó menos de 10 pulgadas.

Para ponerlo de otra manera, tiene un ascenso 37% mayor que el promedio de la recta con esa velocidad. Miren lo que causó en Franco que, nuevamente, es un bateador con un contacto élite.

Una vez logras eso, tirar este cambio también provoca a Franco lucir así.

El año pasado, a lo largo de tres niveles de liga menor, Bautista ponchó a 15 por cada nueve entradas. A pesar de todo, no cumplirá 27 años hasta junio. Todo esto sin mencionar un slider con mucho movimiento. De pronto, los Orioles tienen a alguien bien interesante.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol