Connect with us

Beisbol

Secundino Almonte: Blanqueó mexicanos y se lo llevaron a México

El espigado lanzador de 6’4 y 180 libras, fue seleccionado para lanzar contra México, que le había ganado a los dominicanos en el primer juego

Secundino Almonte/ Fuente Externa

 

Tuto Tavarez

SANTIAGO.– Las Águilas Cibaeñas se coronaron campeones en la temporada de 1971/72, con el montecristeño Osvaldo Virgil como dirigente y su compueblano Secundino Almonte, como uno de sus lanzadores principales.

Esa corona provocó que Secundino estuviera con los aguiluchos en la Serie del Caribe, que se celebró en el estadio Quisqueya, de Santo Domingo, en febrero de 1972.

El espigado lanzador de 6’4 y 180 libras, fue seleccionado para lanzar contra México, que le había ganado a los dominicanos en el primer juego.

Almonte tiró blanqueada 3-0 a los aztecas el 4 de febrero del 1972 y solamente permitió cinco imparables.

Esa actuación hizo que los mexicanos se fijaran en Secundino,  quien se fue a la pelota mexicana y no regresó para jugar con las Águilas Cibaeñas.

Con el conjunto amarillo tiró de 1966 hasta 1972, logrando marca de 20 victorias y 18 derrotas, con efectividad de 3,84 carreras limpias, abanicaron 134 rivales y transfirió 85 adversarios.

Una muestra de la fortaleza de su brazo es que lanzó 300 entradas con el uniforme aguilucho.

En una ocasión puso un restaurant que se llamaba “El Mexicano” en la ciudad de Santiago, pero después se regresó al país azteca.

EN MEXICO

En empinado en los montículo su agresividad y potencia de brazo ganando 29 partidos, de los cuales completó 10 y salvó nueve en rol de relevo, dos fueron blanqueadas dejando efectividad de 3,79.

Un total de 407 adversarios fueron ponchado por la rápida recta de Secundino Almonte, la cual sobre pasaba las 95 millas y que combinaba con lanzamientos rompientes.

LIGAS MENORES

Todavía quienes lo vieron lanzar se preguntan por qué Secundino no fue subido a Grandes Ligas, si tenía todas las condiciones para hacer out en el exigente deporte.

El nativo de Villa Vásquez fue firmado por los Angelinos de Anaheim, jugando todas las categorías menores, desde la Rookie League hasta triple A.

Pero siempre se quedó a ese paso de subir a las mayores, a pesar de que alcanzó 37 victorias en los circuitos minoritarios, de ellas seis blanqueadas.

Su brazo incansable completó 24 partidos en las ligas menores y fusiló a 248 contrarios, que sumado a 407 en México  son 645.

En 1976 Secundino vino al país para jugar con los Indios del Valle en la Liga de Verano del Cibao.

Su retiro se produjo en 1981 y se dedicó a enseñar a jóvenes en México como en Santo Domingo donde reside.

Secundino Almonte nació el 9 de agosto de agosto de 1949, por lo que el próximo mes cumplirá 74 años.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol