Connect with us

Te Enteraste

Se calentará la campaña por la presidencia del Comité Olímpico

Las elecciones del Comité Ejecutivo del COD están previstas para efectuarse en  diciembre de este año.

Por Leo Corporan

Arreciará  a partir de la próxima semana la campaña en busca de la presidencia del Comité Olímpico Dominicano.

 Las elecciones del Comité Ejecutivo del COD están previstas para efectuarse en  diciembre de este año.

Se ha conocido que diferentes sectores que estaban al margen de los comicios del organismo olímpico, han entendido la importancia de que el nuevo Comité Ejecutivo esté compuesto por personas con solvencia moral, jóvenes aguerridos y con el criterio de aportar a su país y cuyo principal norte sea, aplicar la transparencia con que debe ser dirigido el COD.

Próximos días

En los días venideros se efectuarán reuniones y se tratará de convencer a presidentes y directivos de Federaciones Deportivas Nacionales para que se formen un bloque con el objetivo de que los nuevos aspirantes tengan credibilidad ante la nación y puedan presentar una hoja de servicio con realizaciones positivas, pero sobre todo, que hayan sido transparentes en las organizaciones en las que han estado.

Transparencia

Los dirigentes federados que se han reunido, han admitido que su principal preocupación es que, ciertamente, una gran parte de la población entiende  que el COD no se está manejando de la forma más correcta, en relación a la transparencia y de ahí la pérdida de credibilidad. De hecho, algunos federados expresaron estar en la disposición de dedicarse a fortalecer sus federaciones y abrir espacio para dar oportunidad a que nuevos dirigentes puedan ocupar una posición en el COD.

Arrastre

Ha sido un consenso, la idea de que sería un duro golpe para el deporte nacional, si no se escoge  para el próximo evento electoral de ese organismo, un Comité Ejecutivo con plena conciencia de que debe recuperarse el terreno perdido en cuanto a la credibilidad.

Algunos entendidos dan como un hecho, que entidades empresariales, el Ministerio de Deportes, organismos oficiales y personas que tienen una trayectoria de servicio voluntario, podrían retirar su apoyo al Comité Olímpico Dominicano, a las Federaciones Deportivas Nacionales, a las asociaciones y clubes, si no se muestra una voluntad de hacer las cosas bien.

Recuperar la credibilidad del COD no dependerá de una sola persona, pues la situación es delicada y muchas personas lo saben, aunque guardan silencio. El futuro de ese organismo está en que los dirigentes olímpicos sean capaces de ser autocríticos y reconocer que el COD no está en su mejor momento y requiere de sus mejores hombres.

Tengo informaciones de primera mano, de instituciones empresariales que han pensado seriamente en retirar sus ayudas al COD y al Movimiento Deportivo.  Han notado que hay mucho individualismo. Me dice la experiencia, que la posición de que “soy yo el que va a dirigir el COD o que entre el mar”, traerá más problemas de los que ya existen.

Ahora más que nunca se necesita la unidad. Es fundamental para que no se caiga el edificio. Pienso que algunos aspirantes a seguir en el  Comité Ejecutivo, deben deponer su actitud y pensar en salvar el deporte.

Los atletas

Los que más podrían sufrir las consecuencias, si no se actúa correctamente en los comicios del COD, serían los atletas, entrenadores y técnicos.

Se ha comentado que hasta periodistas deportivos quieren incidir para tener sus “gallos” en el nuevo Comité Ejecutivo.

Se desconoce el propósito, pero eso se ha mencionado en los encuentros privados que han sostenido algunos federados.

Candidatos

Hasta el momento los mencionados como posibles candidatos a la presidencia del Comité Olímpico son:  Antonio Acosta (Colin), actual presidente del COD, Luis Chanlatte, presidente de la Federación de Wushu y al ingeniero José Manuel Ramos, presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres.

 Colin Acosta también es presidente de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica.

No está descartado

Fui informado por un buen grupo de federados, que se acordó no cerrar las puertas a nuevos candidatos a la presidencia del COD.

Hubo mención de varias personas que gozan de prestigio en la sociedad, pero se hizo hincapié en que sus nombres no salieran públicamente.

Hay candidatos que están tratando de hacer todos los “amarres” posibles para lograr la presidencia del COD.

Esos detalles podrían salir a la luz pública en los próximos días.

No hay duda de que los comicios del COD están interesantes.

La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino es prever lo que va a venir”. (Terencio)

“Un grano de oro puede conquistar mucho, pero no tanto como un grano de sabiduría”.(Henry D. Thoreau)
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Te Enteraste