Connect with us

Beisbol

SC: Éxitos del presente y un ojo en el futuro

“Hemos mantenido el interés de este evento”, dijo Puello Herrera.

Por David Venn/LasMayores.com

Mucho ha cambiado en la Serie del Caribe en la última década. En el 2012, el campeón del evento, los Leones del Escogido, se decidió dos días antes de que se completara el calendario de seis fechas en el formato round robin (todos contra todos).

Desde entonces, se ha agregado rondas semifinales y una gran final, además de la participación de Cuba durante un tiempo y, más adelante, Panamá y Colombia. Esa clase de evolución del Clásico Caribeño complace al Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, quien habló al respecto previo a la 64 edición del certamen programado para iniciar el viernes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.

“Hemos mantenido el interés de este evento”, dijo Puello Herrera.

Los organizadores de la Serie del Caribe están entusiasmados con la edición del 2022, que será del viernes al 3 de febrero en la República Dominicana. Y también se ven contentos con el regreso del evento a Venezuela, programado para el 2023 en el Gran Caracas. Pero lo que más les emociona, en torno al futuro, es el plan de montar el Clásico Caribeño en el loanDepot park de Miami, casa de los Marlins, en el 2024. Se tratará de la primera vez en la historia que el certamen se realizará en un estadio de Grandes Ligas.

“El punto culminante de todo esto va a ser la del 2024”, expresó Puello Herrera. “Creo que ya en ese escenario, vamos a tener una organización que va a ir creciendo como debe crecer y que ha estado creciendo estos últimos años. Estamos trabajando desde ya en esa serie. Después del 2024, estamos hablando de otro asunto, en lo que es la Serie del Caribe”.

Miami fue sede de la Serie del Caribe en dos ocasiones hace 30 años, en 1990 en el Orange Bowl y en 1991 en el Estadio Bobby Maduro. Pero esos eventos fueron sin la colaboración activa de MLB y, mucho menos, de un equipo de Grandes Ligas.

“Eso va a traer también aspectos interesantes, (para que) nos abran un poco más las puertas para que jueguen los jugadores más establecidos en liga mayor”, dijo Puello Herrera. “Ya a partir de ahí, nadie sabe. Podríamos jugar de nuevo en Miami en el 2028, que está por verse, o quizás haya otro equipo de MLB interesado en hacerlo”.

Para este 2022, estarán compitiendo los anfitriones Gigantes del Cibao, campeones de la Liga Dominicana esta temporada, además de los Criollos de Caguas (Puerto Rico), Navegantes del Magallanes (Venezuela), Charros de Jalisco (México), Astronautas de Los Santos (Panamá) y Caimanes de Barranquilla (Colombia).

REPÚBLICA DOMINICANA (21 campeonatos, país líder en la historia)
Gigantes del Cibao (Ninguna corona)
Los Gigantes, dirigidos por el colombiano Luis Urueta, buscan ganar su primer cetro caribeño tras fallar en su primera participación en el evento en el 2015 en San Juan, Puerto Rico. La representación quisqueyana buscará ganar el tercer título seguido para su país y el primero en casa desde aquel 2012 con el Escogido.

VENEZUELA (Siete campeonatos)
Navegantes del Magallanes (Dos coronas)
La tropa del dirigente Wilfredo Romero derrotó en una emocionante final de siete juegos a los Caribes de Anzoátegui para titularse en Venezuela. Sus coronas en el Clásico Caribeño fueron en la reanudación del evento (inicio de la Segunda Etapa) en 1970 y en 1979. La última corona para Venezuela fue en el 2009 con los Tigres de Aragua, dirigido por el afamado capataz Buddy Bailey.

PUERTO RICO (16 campeonatos)
Criollos de Caguas (Cinco coronas)
La historia reciente ha sido brillante para los Criollos, que ganaron los cetros del 2017 y del 2018 y fueron subcampeones de la edición del 2021 al caer en la final ante las invictas Águilas Cibaeñas (República Dominicana) en México. El manager Ramón Vázquez repite ahora, con un equipo bien reforzado y con el pedigrí de sus recientes éxitos.

MÉXICO (Nueve campeonatos)
Charros de Jalisco (Ninguna corona)
Reaparecieron los Charros en la Liga del Pacífico en el 2014-15 tras la venta de los Algodoneros de Guasave y, después de una final contra los Tomateros de Culiacán que se fue al máximo de siete partidos, representan por segunda vez el circuito mexicano en la Serie del Caribe tras debutar en el certamen hace tres años en Panamá. Roberto Vizcarra, manager del club también en la edición del 2019, buscará llevar a los Charros por vez primera a la gloria caribeña.

PANAMÁ (Dos campeonatos)
Astronautas de Los Santos (Ninguna corona)
Por segunda ocasión en los últimos tres años, los Astronautas representan el país istmeño en la Serie del Caribe. En el 2020, los entonces Astronautas de Chiquirí tuvieron marca de 1-4, un año después de que la representación panameña sorprendiera a todos con la corona conquistada en casa en su debut en la Segunda Etapa, gracias a los Toros de Herrera. Tras derrotar a los Federales de Chiquirí en la final en Panamá este año, el piloto Raúl Domínguez busca dar de qué hablar en Santo Domingo.

COLOMBIA (Ningún campeonato)
Caimanes de Barranquilla (Ninguna corona)
Bicampeones en Colombia, los Caimanes aún buscan el primer triunfo en un partido para su país en Series del Caribe, tras el debut de la nación en el 2020 con Vaqueros de Montería (0-5) y el récord de 0-5 el año pasado con el propio club de Barranquilla. El capataz José Mosquera busca mejor suerte este año, ya que en el 2021 las últimas tres derrotas de su tropa en Mazatlán fueron por la diferencia mínima.

Via: mlb.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol