Connect with us

Pica y se Extiende

Santiago de los Caballeros, cuna del baloncesto RD

Quiero compartir una reseña del libro que desconocía y me figuro  muchos de los lectores también.

Chilote Llenas/ Fuente Externa

Por Tuto Tavárez

El colega Dimaggio Abreu tomó fotos a dos páginas de un libro que dice en un encabezado: Nuestro Baloncesto Romántico de 1923 a 1973.

                                                           *

También leí en otro encabezado el nombre del periodista Antonio Valdez, por lo que colijo que es un libro sobre el baloncesto, escrito por Valdez.

                                                           *

Quiero compartir una reseña del libro que desconocía y me figuro  muchos de los lectores también.

                                                           *

Dice que Santiago de los Caballeros se adelantó  en las iniciativas del basket y en ese tiempo, febrero de 1960, inauguró un campeonato clase “D”.

                                                           *

Fueron cuatro equipos que se identificaron por los colores Blancos, Negros, Verdes y Rojos, con nombres interesantes que vamos a citar.

                                                           *

El equipo de los Rojos tenía de Capitán a Winston “Chilote” Llenas, además a Víctor Mauricio, Oscar Pichardo, Cirilo Díaz, Juan Vargas, Víctor Espinal, Simón Domínguez, Gabino Jorge, Rafael Corniel, Diógenes Western, Manuel Antonio Rodríguez y Juan Reyes.

                                                           *

En el equipo de los Blancos figuraban, Roberto Gobaira quien era el Capitán, Cristóbal Román, Pedro Fondeur, Henry Almonte, Marino Ochoa, Pedro Marte, Frank Pérez, Octavio “Tavito” Mena y Rafael Vásquez.

                                                           *

El colectivo de los Negros tenía Tony Sánchez como Capitán, Orlando Contreras, Víctor Marte, Julio Peguero, Virgilio Perdomo, Ricardo Corona, César Marte, Miguel A. Cortina, Horacio Moronta y Tomás Rodríguez.

                                                           *

Con los verdes jugaban, Luis Gonzaga Hued quien era el Capitán, Restituyo González, Luis García, Rafael Rodríguez. Carlos Domínguez, Miguel Tolentino, Marino Cruz y Henry Santos.

                                                           *

Los Blancos se coronaron campeones en el torneo, después de varias suspensiones porque era una época de lluvias y se jugaba al aire libre.

                                                           *

Terminada la temporada, el Capitán de los Rojos, Winston “Chilote” Llenas fue firmado por los Atléticos de Kansas City y fue así como el béisbol le quitó un jugador al baloncesto.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Incunables son todos los libros impresos antes del 01 de enero de 1501…Falta mucho para el 27 de febrero?…La pizarra del estadio Juan Marichal es bonita y la del estadio Cibao  es Linda…Cuál es la diferencia?…La capitaleña es bonito a veces…La de Santiago es Linda siempre…Arrancó la Arizona Fall League y hay varios jugadores dominicanos en los 6 equipos…No son muy conocidos, porque son prospectos en desarrollo…Citemos a José Tena (SS) de KC…José Rodríguez (SS) de White Sox…Marcos Luciano (SS) perteneciente a San Francisco de California allá y nacido en San Francisco de Macorís, aquí…Seuly Matías (OF) de KC y nativo de La Isabela, por donde llegó Cristóbal Colón…Ezequiel Durán (2B) de Texas…Wilmer Reyes (SS) de Tampa y nacido en Mao…Los lanzadores, Abner Uribe, de Milwaukee, Mattew Peguero, de Tampa y serie 31…Robinson Pina, de los Angelinos…Gregory Santos quien se tomó su cafecito en Grandes Ligas con San Francisco…Carlos García, de Tampa…Continuará…En dominicana una güira es un instrumento que le da sabor al merengue…En Puerto Rico es una jugada de baloncesto…Dice que Víctor Liz entró a la cancha, cortó un balón y en menos de 10 segundos hizo una güira…Hoy será la segunda entrega del Águila de la Semana…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que las parcas se encargan de cortar el hilo de la vida…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende