Connect with us

Olímpicos

Quitan a Guatemala Juegos Centroamericanos

En sesión extraordinaria, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva de Centroamérica (Ordeca) tomó la decisión de quitar a la tierra del Quetzal la organización de las primeras justas del ciclo olímpico, las cuales compartiría con Costa Rica del 27 de octubre al 13 de noviembre.

Ciudad de Guatemala, 12 sep (Prensa Latina).- La crisis que tiene al deporte guatemalteco a un paso de su suspensión sumó hoy un peldaño más, al confirmarse la cancelación de los XII Juegos Centroamericanos.

En sesión extraordinaria, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva de Centroamérica (Ordeca) tomó la decisión de quitar a la tierra del Quetzal la organización de las primeras justas del ciclo olímpico, las cuales compartiría con Costa Rica del 27 de octubre al 13 de noviembre.

La pasada semana, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a Guatemala de plazo hasta el 15 de octubre para solventar la actual pugna en torno a la presidencia del Comité Olímpico nacional (COG), tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender provisionalmente los estatutos de este último, el 4 de agosto.

De llegar esa fecha, sin cambios, los atletas no podrán participar en ningún evento internacional con los colores de su bandera, aunque sí bajo una enseña neutral, advirtió el COI el 8 de septiembre último, cuando amenazó también con cortar el financiamiento.

En octubre de 2021 inició el litigio por la presidencia del COG entre dos planillas que realizaron elecciones en distintos momentos y aspiran a encabezar su directiva.

Por un lado, está su presidente histórico Gerardo Aguirre, quien pretende mantenerse en el poder, y del otro, el exdeportista Jorge Rodas.

Los Juegos Centroamericanos eran la primera puerta del ciclo olímpico que culminará en París 2024.

En su misiva, Ordeca se adhiere y manifiesta su pleno respaldo al contenido de la misiva enviada por el COI el 1 de julio de este año, cuando reiteró que los Comités Nacionales deben estar libres de interferencia en su gobernanza interna.

Asimismo, operar de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecido en su Carta.

En vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del COG y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos, detalla la carta divulgada aquí y fechada en San José.

Asimismo, adelanta que se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sedes en 2023 para contar así con un periodo amplio de organización de la próxima cita, prevista a celebrarse en 2025.
jha/mmc

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos