
Escrito por: Craig Muder
Landestoy, Pedro Guerrero, Alejandro Peña, Manny Mota hicieron un fondo para que el equipo de béisbol de RD participara en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
Y aunque Landestoy pasaría sólo un par de temporadas como titular en las grandes ligas, eventualmente dejaría un legado como uno de los maestros de béisbol más influyentes en su país de origen.
Representa a los grandes de todos los tiempos y sabe que su compra contribuye a preservar la historia del béisbol.
Nacido el 28 de mayo de 1953 en Baní, República Dominicana, Landestoy fue uno de 11 hijos y creció en una granja lechera. Al llegar a la mayoría de edad durante una época en la que la popularidad del béisbol estaba explotando en la República Dominicana, Landestoy se centró en el béisbol en lugar del negocio familiar.
SU PADERE SE OPUSO A QUE JUGARA BÉISBOL
“Me opuse firmemente a que mi hijo jugara béisbol”, dijo el padre de Landestoy, Rafael, al Albuquerque Tribune en 1978, cuando Landestoy era jugador de ligas menores con los Dodgers. “En mi opinión, fue un juego estúpido. Lo necesitaba para trabajar en la granja. Se negó a trabajar y (sólo) quería jugar a la pelota.
“Pero después de verlo, siento que cometí un gran error. Es un gran jugador y el béisbol es su profesión”.
Landestoy, una estrella de la escuela secundaria Francisco y Bellini tanto en béisbol como en baloncesto, fue contratado por el legendario cazatalentos de los Dodgers, Ralph Avila, el 29 de mayo de 1972. Landestoy reportó a Ogden de la Pioneer League, donde bateó .244 en 49 juegos como jardinero.
Ascendió a Clase A Daytona Beach de la Clase A Liga Estatal de Florida en 1973, bateando .292 con 11 robos. Luego, en 1974, Landestoy pasó la temporada con Orangeburg de la Liga Clase A de las Carolinas Occidentales, bateando .274 con 35 robos en 134 juegos. Fue en Orangeburg donde Landestoy comenzó a hacer la transición al cuadro interior y comenzó a aprovechar su velocidad, que luego mejoró su habilidad como bateador ambidiestro.
«Comencé a ‘correr’ en 1974 en Orangeburg y gané el campeonato de velocidad de Dodgertown un par de veces», dijo Landestoy al Albuquerque Tribune en 1978. «Todo es parte de desarrollarme mejor como bateador desde el lado izquierdo del plato».
Landestoy también se refirió a su campo, que era un trabajo en progreso. Fue acusado de 34 errores en 59 juegos como campocorto en 1974, luego cometió 60 errores en 126 juegos como campocorto con Waterbury de la Liga del Este Doble-A en 1975. Pero también bateó .280 con 41 bases robadas ese año, poniéndose a sí mismo en el radar de prospectos de los Dodgers.
Atrapado detrás de Iván de Jesús como campocorto en el sistema de los Dodgers, y con Bill Russell bloqueando el camino a nivel de Grandes Ligas, Landestoy fue desplegado regularmente en segunda y tercera base en 1976 en Triple-A Albuquerque mientras reemplazaba en el campocorto cuando de Jesús estaba arriba con los Dodgers. Landestoy bateó .277 con 28 robos en 140 juegos para Albuquerque esa temporada, reduciendo sus errores dentro del cuadro a 36.
«Tiene una velocidad tremenda», dijo el técnico de Albuquerque, Stan Wasiak. “A la gente le encantará verlo correr. Tuvo problemas para jugar en corto (en 1975)… pero trabajé con Landestoy en los entrenamientos primaverales. No es un De Jesús en delicadeza, pero Iván ha jugado más de 800 partidos en los últimos seis años.
“Landestoy tiene estilo. Pero, una vez más, la velocidad es su fuerte. Convertirá los sencillos en dobles y los dobles en triples”.
El 11 de enero de 1977, los Dodgers cambiaron a De Jesus a los Cachorros, creando un camino a las mayores para Landestoy como jugador de cuadro utilitario detrás de Russell y Davey Lopes, quienes estaban afianzados en el campocorto y la segunda base en Los Ángeles. Landestoy comenzó a batear ambidiestro en los entrenamientos de primavera de 1977 y pasó la mayor parte de su tiempo ese año en la segunda base, bateando .276 con 56 robos y 113 carreras anotadas en 130 juegos.
Los Dodgers, que corrían hacia su primer título de la Liga Nacional Oeste en tres años, promovieron a Landestoy a las mayores a fines de agosto para reemplazar al jugador de cuadro Ted Martínez, quien resultó lesionado. Al promover a Landestoy a las Grandes Ligas antes del 1 de septiembre, los Dodgers se aseguraron de que sería elegible para la postemporada.
Landestoy hizo su debut en las Grandes Ligas como corredor emergente de Manny Mota el 27 de agosto, anotando la carrera del empate contra los Cardinals en la parte baja de la novena en un partido que Los Ángeles ganó 4-3. Apareció en 14 juegos más en la recta final, bateando .278 en 18 turnos al bate y robando dos bases.
Landestoy estuvo en la lista de la NLCS de los Dodgers para la serie contra los Filis, pero no apareció en ninguno de los cuatro juegos mientras Los Ángeles avanzaba a la Serie Mundial. En el Juego 1 del Clásico de Otoño contra los Yankees, Landestoy corrió como emergente para el receptor Steve Yeager en la octava entrada, después de que Yeager recibió una base por bolas, y avanzó a segunda con un hit de Lee Lacy, un sencillo que llevó a casa a Dusty Baker para empatar. el juego en 3. Pero Sparky Lyle retiró a Davey Lopes y Bill Russell para poner fin a la amenaza, y los Dodgers finalmente perdieron el juego en la 12ª entrada. Landestoy no apareció en ninguno de los últimos cinco juegos de la Serie Mundial.
Enviado de regreso a Triple-A al comienzo de la temporada de 1978, Landestoy bateaba .274 con 22 robos en 66 juegos cuando los Dodgers hicieron un intercambio con los Astros por Joe Ferguson, quien era necesario porque el receptor Jerry Grote se rompió la muñeca. El intercambio se realizó el 1 de julio, y los Astros estaban listos para recibir efectivo y un jugador que se nombraría más adelante. El 7 de julio, ese jugador pasó a ser Landestoy.
Fue la segunda vez ese año que Landestoy fue objeto de rumores comerciales, ya que muchos escritores lo habían dirigido a San Diego en un acuerdo que habría traído a Dave Winfield a Los Ángeles.
Los Astros pusieron a Landestoy en la alineación la noche después de que el intercambio se hiciera oficial, y Landestoy inició ambos juegos como campocorto en una doble cartelera contra los Dodgers. Aparecería en 59 juegos con Houston ese año, bateando .266 y cometiendo solo cuatro errores en 201 oportunidades (para un porcentaje de fildeo de .980) en 50 juegos como campocorto.
Sin embargo, después de la temporada de 1978, los Astros cambiaron al ex seleccionado número uno general Floyd Bannister a los Marineros a cambio del campocorto Craig Reynolds. Eso empujó a Landestoy a asumir un papel de utilidad, y regularmente ingresaba a los juegos como una mejora defensiva durante las últimas entradas a principios de la campaña de 1979 en relevo del segunda base titular Art Howe. Luego, en agosto, Landestoy asumió el cargo de segunda base titular. En 129 juegos ese año, Landestoy bateó .270 con 13 robos y cometió sólo 12 errores en el campo.
Los Astros, sintiendo que su ventana de contención estaba cerca, causaron un gran revuelo en la agencia libre ese invierno, firmando a Nolan Ryan con el primer contrato de un millón de dólares al año y trayendo a Joe Morgan para jugar en la segunda base. Morgan tenía 36 años pero seguía confiando en su capacidad.
«No me preocupa conseguir un trabajo», dijo Morgan al Fort Worth Star-Telegram . «Un Joe Morgan sano es tan bueno como cualquiera».
Pero muchos observadores sintieron que Landestoy era, en ese momento, el mejor defensor.
«Si la Liga Nacional tuviera al bateador designado, elegiría a Houston en un minuto», dijo el manager de los Mellizos, Gene Mauch, al Star-Telegram antes de un juego de exhibición en la primavera de 1980. «De esa manera podrían batear al bateador designado Morgan y mantenerlo saludable». y dejar que Landestoy, que es un buen jugador, se quede en segunda”.
Morgan jugó en 141 juegos esa temporada, liderando la Liga Nacional con 93 bases por bolas y brindando a los Astros un liderazgo veterano. Landestoy, mientras tanto, apareció en 149 juegos, la mayor cantidad de su carrera, reemplazando a Morgan y también reemplazando a Reynolds en el campocorto. Bateó .247 con 23 robos cuando los Astros ganaron la División Oeste de la Liga Nacional por primera vez, derrotando a los Dodgers en un partido de desempate para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Los Astros entraron a la serie contra los Filis con cinco jugadores en su plantilla que habían jugado previamente en la postemporada: Ryan, Morgan, Art Howe, Enos Cabell y Landestoy. El manager de los Astros, Bill Virdon, puso a Landestoy en la alineación titular en el Juego 1, eligiendo sentar a Morgan contra el abridor zurdo Steve Carlton de los Filis y aprovechar la ventaja del pelotón. Pero Landestoy se fue de 5-0 desde el primer puesto y Filadelfia ganó 3-1.
Landestoy apareció en los Juegos 2 y 3 como corredor emergente, anotando una carrera después de ingresar al juego por Morgan en la décima entrada del Juego 2 mientras vencía el tiro de Larry Bowa al plato en una jugada de selección de César Cedeño. Los Astros ganaron el juego 7-4 y luego se llevaron el Juego 3 con un marcador de 1-0 cuando Landestoy, nuevamente como corredor emergente para Morgan (que había triplicado), anotó en la parte baja de la undécima entrada con un elevado de sacrificio de Denny Walling.
Landestoy venció fácilmente el tiro del jardinero izquierdo de los Filis, Greg Luzinski, y Landestoy luego dijo a los periodistas que Dusty Baker de los Dodgers era el único jardinero izquierdo de la Liga Nacional que podría haber tenido la oportunidad de echarlo.
«Es bueno haber superado hoy», dijo Walling a Asbury Park Press , «y tener a Rafael Landestoy en tercera posición sin nadie fuera realmente ayuda».
Pero el impulso de los Astros no duró. Landestoy comenzó como campocorto en el Juego 4 cuando Carlton regresó al montículo para los Filis, y su sencillo en la quinta entrada anotó a Luis Pujols para darle a Houston una ventaja de 2-0 y poner a los Astros al borde de una victoria en la serie. Filadelfia anotó tres veces en la octava para tomar la ventaja, pero Houston se recuperó para una carrera en la parte baja de la novena cuando Landestoy recibió una base por bolas, avanzó a segunda con un toque de sacrificio y anotó con un sencillo de Terry Puhl. Los Filis, sin embargo, anotaron dos veces en la parte alta de la décima y ganaron el juego 5-3.)
Landestoy no inició el decisivo Juego 5, pero jugó un papel fundamental en un partido que fue considerado uno de los mejores de la postemporada. Con los Astros perdiendo 7-5 en la parte baja de la octava, Landestoy, quien entró al juego en lugar de Morgan en la parte alta de la octava, conectó un sencillo con dos outs al jardín izquierdo frente a Tug McGraw que anotó a Reynolds para reducir el déficit. uno, y José Cruz siguió con un sencillo que anotó a Puhl para empatar el juego. Pero con Landestoy en tercera representando la carrera de la ventaja, Walling conectó un roletazo para terminar el cuadro.
Los Filis anotaron una carrera en la parte alta de la décima, y los Astros cayeron en orden contra Dick Ruthven en la parte baja de la entrada, con Landestoy programado para batear a continuación cuando Cabell salió elevado para terminar el juego y la serie.
Mientras tanto, Morgan estaba enojado por haber sido retirado del juego en la octava entrada, un movimiento que parecía tener fines defensivos. Morgan le dijo a un entrevistador de radio después del juego que no regresaría a Houston en 1981 si Virdon seguía siendo el entrenador, y calificó el movimiento del Juego 5 como «la gota que colmó el vaso».
Fiel a su palabra, Morgan firmó con los Gigantes el 9 de febrero de 1981, después de que los Astros lo liberaran en diciembre.
Landestoy, mientras tanto, fue el segunda base de los Astros en el día inaugural de 1981, pero tuvo problemas en el plato y apareció en sólo 35 juegos con 94 apariciones en el plato. Tres días antes de que la huelga interrumpiera la temporada, los Astros canjearon a Landestoy a los Rojos el 8 de junio de 1981, a cambio de Harry Spillman.
Landestoy apareció en sólo 12 juegos para los Rojos en la segunda mitad de la temporada y terminó la campaña bateando .153 en 47 juegos combinados. Se encontró compitiendo por un puesto en la banca en la primavera de 1982, pero entró en el roster del Día Inaugural, aunque apareció en sólo 40 de sus 73 juegos en el campo cuando los Rojos terminaron 61-101 y Landestoy bateó .189.
Landestoy volvió a formar parte del roster del Día Inaugural de Cincinnati en 1983, pero jugó poco en el primer mes de la temporada. Luego, el 9 de mayo, los Dodgers, que habían mostrado interés en adquirir Landestoy durante toda la primavera, adquirieron a su ex prospecto a cambio de los lanzadores Brett Wise y John Franco. Wise nunca llegó a las mayores, pero Franco, seleccionado en la quinta ronda de los Dodgers en 1981 procedente de la Universidad de St. John, se convirtió en uno de los relevistas más exitosos de la historia, totalizando 148 de los 424 salvamentos de su carrera en seis temporadas con Cincinnati. . Cuando Franco lanzó su último juego en 2005, sólo Lee Smith tenía más salvamentos en su carrera.
Landestoy apareció en 64 juegos para Los Ángeles desde la banca en 1983, bateando .172 pero brindando una presencia constante cuando los Dodgers ganaron la División Oeste de la Liga Nacional. Apareció en dos juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional como bateador emergente contra los Filis mientras Filadelfia avanzaba a la Serie Mundial en cuatro juegos.
Landestoy jugó en 53 partidos en 1984, la mayoría desde la banca, bateando .185 y al mismo tiempo pasó gran parte de la temporada en Triple-A Albuquerque. También ese año, Landestoy se unió a sus compatriotas dominicanos Pedro Guerrero, Alejandro Peña y Mota, todos veteranos de los Dodgers, para establecer un fondo para ayudar a enviar un equipo de República Dominicana a jugar béisbol en los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles. El equipo dominicano reemplazó a Cuba, que se retiró como parte de un boicot liderado por la Unión Soviética, en los Juegos, que presentaron al béisbol como deporte de demostración.
Los Dodgers liberaron a Landestoy el 10 de octubre de 1984, y él se enganchó con los Astros, quienes lo enviaron a Triple-A Tucson para comenzar la temporada de 1985. Pero Landestoy fue cortado a finales de abril y luego firmó con los Yankees, quienes lo enviaron a Doble-A Albany-Colonie durante el verano.
Marcaría la última temporada en la que Landestoy aparecería en un juego afiliado. Pero Landestoy seguiría jugando para los Tigres del Licey de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, donde había protagonizado durante años. Más tarde se convertiría en el manager y gerente general de Licey y también dirigió en el sistema de ligas menores de los Mets.
En 596 partidos de Grandes Ligas, Landestoy bateó .237 con 54 bases robadas. Puede que su destino como prospecto de primer nivel no se haya cumplido, pero el hijo del granjero cultivó una carrera en el béisbol que lo convirtió en un héroe en su tierra natal.
“Estoy acostumbrado a la competencia”, dijo Landestoy al Tampa Tribune en 1982, cuando luchaba por un puesto con los Rojos. “Sólo trato de hacer mi trabajo y conseguir algunos golpes. Intento jugar duro y ver qué pasa”.
