Connect with us

Beisbol

Salón de la Fama: ¿Cómo van las votaciones?

Utilizando los datos del Baseball Hall of Fame Tracker de Ryan Thibodaux, vamos a darle un vistazo a cómo están las cosas en este instante.

Parte frontal del edificio del Salón de la Fama de Cooperstown, New York/ Fuente Externa.

Por Manny Randhawa/MLB.com

Aunque los resultados finales de la elección 2022 del Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica se conocerán hasta que sean anunciados el 25 de enero en MLB Network, es un buen momento para identificar algunas tendencias importantes en el proceso de votación ahora que estamos cerca del anuncio.

¿Barry Bonds, Roger Clemens y/o Curt Schilling serán seleccionados en su último año de elegibilidad en la boleta de los escritores? ¿Qué pasará con debutantes como el dominicano David Ortiz y Alex Rodriguez en su primer año en la papeleta? ¿Qué candidatos avanzarán de forma significativa con tiempo suficiente en la boleta como para conseguir algún día el 75% requerido para entrar en Cooperstown? ¿Y quiénes podrían salir de la lista de elegibles si no consiguen al menos el 5%?

Utilizando los datos del Baseball Hall of Fame Tracker de Ryan Thibodaux, vamos a darle un vistazo a cómo están las cosas en este instante, a solo una semana de que conozcamos los resultados. Para el domingo a las 7 p.m. ET, en el conteo de Thibodaux se incluían 170 boletas, o aproximadamente el 43.4% del total estimado de papeletas.

¿Alguien será elegido?

Esa es la gran pregunta. Pareciera que el dominicano David Ortiz, leyenda de los Medias Rojas, es quien tiene la mejor probabilidad de ser exaltado a Cooperstown, si nos basamos en cómo marchan las cosas hasta ahora: ha recibido el 83.5% de los votos emitidos, pero eso tampoco es una garantía de que terminará sobre el 75% cuando se cuenten todas boletas. Los votos privados que no son incorporados en el contador de Thibodaux tienden a ocasionar un bajón en la figura que vemos en el “tracker”, particularmente para jugadores que han sido vinculados con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento (Ortiz, de acuerdo con reportes de prensa, dio positivo en una prueba antidopaje en el 2003, aunque en aquel momento no había penalidades).

“La pregunta que sigue pendiente para Ortiz es si la caída entre lo que muestra el contador y la cifra que se revelará el día del anuncio se parecerá a lo que hemos visto con Bonds y Clemens (el año pasado cayeron más del 11%) o en otros casos (Andruw Jones, por ejemplo, bajó 5.1%, mientras que Todd Helton sólo 2.4%)”, dijo Thibodaux. “Si los votantes que no revelan sus votos, o lo hacen luego del anuncio, tratan a Ortiz como han tratado a Bonds y Clemens, lo más probable es que termine por debajo del 75%. Si lo tratan con más cariño, como es el caso con la mayoría de los otros candidatos, entonces tiene una oportunidad real de entrar al Salón de la Fama en su primer intento”.

Ortiz ciertamente tiene los números para merecer tal honor: conectó 541 jonrones, fue 10 veces al Juego de Estrellas, ganó tres Series Mundiales y es uno de los bateadores más temibles y oportunos en la historia de la postemporada, ganando el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato del 2004 y el JMV de la Serie Mundial del 2013. La pregunta es, ¿qué tanto afectará esa conexión con los esteroides a su total de votos?

Breakdown on David Ortiz's legacy

¿Serán electos Bonds, Clemens y/o Schilling en su último año?

Este año, cuatro nombres controversiales están en la boleta de los periodistas por última vez: Bonds, Clemens, Schilling y el dominicano Sammy Sosa, cuyos totales en las votaciones de años anteriores han sufrido debido a sus vínculos con los esteroides, están frente a su última oportunidad. Las posibilidades de Schilling no lucen nada bien, tampoco. Si bien el año pasado rozó el Salón sacando el 71.1% de los votos, actualmente anda por el 60%, un declive notable que probablemente es producto de los ofensivos comentarios que ha hecho en años recientes, incluyendo en las redes sociales.

Los totales de Bonds y Clemens con el paso de los de los años han sido prácticamente similares. En el 2021 llegaron al 61.8% y 61.6%, respectivamente. En lo que va de este año, Bonds — quien fijó un récord con siete premios al JMV y es el líder de jonrones de todos los tiempos (762) — lleva un 77.1%, y Clemens — quien recetó 4,672 ponches y estableció un récord con siete premios Cy Young — tiene un 75.9%. Si ambos sufren caídas similares de las boletas que se han hecho públicas a las que han permanecido privadas como en años anteriores, no parece que ninguno de los dos ingresará.

“Su porcentaje final mejoraría otra vez este año debido al cambio de los grupos y a un pequeño grupo de votantes que cambiaron de “No deben ingresar” a “Sí deben ingresar” (hasta ahora tienen una cantidad neta de +2)”, dijo Thibodaux. “Pero no hemos visto muestras de que veremos suficientes convencidos o el suficiente cambio en los grupos para que cause un mayor impacto.

“La interrogante para Bonds y Clemens es que debido a que históricamente no les ha ido bien entre los votantes que mantienen sus votos privados, eso también significa que existe la posibilidad de que reciban más votos entre los votantes con bastante respaldo que hicieron sus boletas públicas. Si los votantes que mantuvieron sus votos privado se acercan a igualar los votos públicos de este año, entonces Bonds y Clemens aún podrían tener una posibilidad”.

Alex Rodríguez, otro notable candidato vinculado al dopaje durante su carrera, debuta en la boleta para el Salón de la Fama este año — por ahora lleva un 40.6%.

BK, Harold on 2022 HOF ballot

¿Quiénes verán un gran ascenso este año?

Cuatro candidatos parecen estar dando pasos significativos en sus boletas — Scott Rolen, Todd Helton, Billy Wagner y Andruw Jones.

Rolen, siete veces convocado al Juego de Estrellas y ocho veces ganador del Guante de Oro como antesalista, ha recibido 12 votos de los que tuvieron la oportunidad el año pasado, dejando su porcentaje total al 68.8% — recibió el 52.9% en el 2021.

Helton, cinco veces participante del Juego de Estrellas y tres veces reconocido con el Guante de Oro como inicialista de los Rockies, ha visto un aumento de 11 votos entre los que presentaron una boleta el año pasado y lleva el 56.5% — recibió el 44.9% en el 2021.

Wagner, cerrador siete veces convocado al Juego de Estrellas que consiguió 422 rescates, ha visto un aumento de nueve votos — después de recibir el 46.4% de los votos en el 2021, ahora lleva el 47.6%.

Jones, 10 veces ganador del Guante de Oro como jardinero central y que pegó 434 jonrones, lleva un aumento de seis votos, dejándolo en el 48.2% después de ver un 33.9% el año pasado.

Morosi on his Hall of Fame ballot

¿Quién quedaría por fuera completamente?

Los candidatos que peligran de no recibir el 5% requerido para permanecer en la boleta son Mark Buehrle (lleva el 5.3% en su segundo año de elegibilidad), Ryan Howard (tiene un 1.8% en su primer año), Tim Hudson (tiene el 2.9% en su segundo año), Torii Hunter (tiene 1.8% en su segundo año), Tim Lincecum (lleva el 2.9% en su primer año), Joe Nathan (tiene un 2.4% en su primer año), Jonathan Papelbon (tiene 0.6% en su primer año) y Mark Teixeira (tiene 0.6% en su primer año).

Los nombres que sobresalen de la lista, teniendo en cuenta las estadísticas en sus carreras, son Nathan, Papelbon y Teixeira. Nathan consiguió 377 salvados para acompañar su efectividad de 2.87 en 16 campañas. Papelbon, quien consiguió el último out de la Serie Mundial del 2007 por los Medias Rojas, registró promedio de carreras limpias de 2.44 con 368 salvados en 12 temporadas.

Teixeira sacudió 408 vuelacercas, ganó cinco Guantes de Oro como inicialista y fue parte del equipo de los Yankees que conquistó la Serie Mundial en el 2009. El bWAR de su carrera de 50.6 es 6.7 más que Gil Hodges, el gran primera base de los Dodgers que recientemente fue inmortalizado por el Comité de la Era de los Días Dorados.

Teixeira's best with the Yankees

Via: mlb.com

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: La agenda caribeña - Momento Deportivo RD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol