Connect with us

Juegos Panamericanos

Salen negativas las pruebas de dopaje a los atletas boricuas

La Oficina Nacional Antidopaje de Puerto Rico realizó controles a 18 de 20 atletas que estarán activos en los Juegos Panamericanos de Lima

5d23918c63ace.imageEl presidente de la Oficina Nacional Antidopaje de Puerto Rico (NADO), Enrique «Kiko» Mendoza, recibió los resultados de las pruebas. 

La Oficina Nacional Antidopaje de Puerto Rico (NADO, por sus siglas en inglés) adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció que las pruebas de dopaje realizadas a un nutrido grupo de atletas de la delegación de Puerto Rico que participará en los venideros Juegos Panamericanos de Lima salieron negativas.

La NADO realizó controles a 18 de 20 atletas de los deportes de atletismo, levantamiento de pesos, boxeo, judo, voleibol femenino y béisbol.

“Ya nos llegaron las pruebas y todas salieron negativas. Se supone que se hicieran (las pruebas) a 20 (atletas), pero se le realizaron a 18. Una persona estaba citada para el día de hoy (lunes) y la otra fue el viernes sin cita y no se pudo llevar a cabo. Así que tenemos pendientes esas dos pruebas”, expresó el presidente de la NADO, Enrique “Kiko” Mendoza, a EL VOCERO.

El galeno y asesor honorario de la NADO, Enrique Amy, estuvo a cargo de los controles realizados a mediados del pasado mes en el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), del Albergue Olímpico, en Salinas.

Amy informó que el atleta que llegó tarde al control pertenece al equipo de béisbol, mientras que el otro atleta citado para hoy pertenece a un deporte de conjunto, pero no quiso especificar cuál debido a un acuerdo de confidencialidad.

“El presidente de la federación me pidió que no se divulgara ninguna información porque se trata de una prueba dirigida y no aleatoria. Esa me va a llegar tarde, pero yo espero que los resultados estén antes del 26 (de julio). Si es un resultado adverso, lo bregaré por Internet porque estaré viajando a Lima. Pero yo no espero problemas”, comentó Amy.

Los análisis se hicieron en orina solamente a un costo de $300 por cada control. Estos fueron enviados a un laboratorio en Montreal, Canadá.

En los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015 hubo cuatro atletas – una en voleibol femenino y tres en béisbol – que arrojaron positivo.

“Nuestra misión conforme a lo establecido por WADA es crear un juego limpio y velar por la salud del atleta. Uno vela por las dos vertientes: la integridad del juego y la salud del atleta que por falta de conocimiento o la diferencia de ideas que tienen descartan la salud de ellos mismos”, resaltó Mendoza, quien espera comenzar próximamente el programa de orientación, educación y prevención para promover el juego limpio desde edades tempranas y minimizar los problemas de dopaje entre los atletas.

Vía: El Vocero

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos