
Por Leo Corporán
Cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece”.
George Bergman
“No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo”.
Albert Camus
El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa), licenciado Rubén García, manifestó que los siete pugilistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, tienen oportunidad de ganar, a sabiendas de que enfrentarán a los mejores del mundo.
García señaló que el seleccionado superior de boxeo agotó un intenso programa de preparación, que incluyó campamentos en Samaná, Colombia, así como en países de Asia y Europa.
“Nos sentimos confiados en que nuestros boxeadores tendrán buena actuación en las olimpíada”, dijo el licenciado Rubén García, momentos antes de la partida de la delegación de boxeo hacia Rusia, donde agotará la última fase de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
De Rusia a Tokio
Los siete pugilistas, incluidas dos mujeres, partirán desde Rusia hacia Tokio, Japón, donde se llevará a cabo la cita multideportiva desde el 23 de julio.
Agradece
“Estos atletas van a los Juegos Olímpicos bien preparados, gracias al respaldo que la Federación de Boxeo ha tenido del Gobierno, a través del ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, así como del programa Creso, de su presidente Felipe Vicini, y de su director ejecutivo Manuel Luna”, indicó el licenciado García.
El equipo nacional de boxeo permanecerá 15 días, junto al cuerpo técnico y médico, en la ciudad rusa Khabarosvk, desde donde partirán el 18 de julio hacia Tokio, Japón.
La representación quisqueyana está integrada por los pugilistas Rodrigo Marte (52 kilos), Alexis de la Cruz (57 kilogramos), Leonel de los Santos (63 kilos), Rohan Polanco (69 kilos) y Eury Cedeño (75 kilogramos), así como Miguelina Hernández (51 kilos) y María Moronta (69 Kg). El cuerpo técnico está encabezado por Armando Hernández, asistido por Carlos Wilson Almonte y Eudis Méndez.
En la actividad de despedida, en el Albergue Olímpico, el licenciado Rubén García se hizo acompañar por el ingeniero Bienvenido Solano, presidente Ad Vitam de la Fedoboxa, y por el asesor del organismo, Bernardo –Tony- Mesa.
Solano y Mesa
Solano y Mesa exhortaron a los atletas a mantener bien presente el gran compromiso que tienen al formar parte de un equipo olímpico, y más si es boxeador.
Recordaron que la primera medalla olímpica de la República Dominicana la conquistó un boxeador, Pedro Julio Nolasco (fallecido), el de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos (1984). La otra presea fue ganada por Félix Díaz, oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.
