Connect with us

Boxeo

Roy Jones, Miguel Cotto elegidos al Salón de la Fama del Boxeo

Miguel Cotto: “Jamás estuvo en mi norte este tipo de distinción”

Roy Jones Jr., aparece recibiendo un cinturón de campeón mundial. Fuente Externa

Los excampeones mundiales Roy Jones Jr., Miguel Cotto, James Toneyfueron elegidos este martes al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, con sede en Canastota, New York, como parte de la Clase 2022.

El trío de expúgiles compone la categoría masculina moderna. Por otro lado, Regina Halmich y Holly Holm, la rama femenina moderna. También fueron seleccionados Bill Caplan, el periodista Ron Borges y el historiador/productor Bob Yalen.

Miguel Cotto/ Fuente Externa

Jones (66-9, 47 KO’s) ganó títulos en las divisiones de peso mediano, súper mediano, semipesado y pesado. En sus primeros 50 pleitos, su única derrota fue por descalificación ante Montell Griffin. Luego, recuperó fácilmente su título en una revancha. Su dominio se desvaneció luego de un revés por nocaut técnico en 2004 ante su rival de infancia Antonio Tarver. Perdió ocho de sus siguientes 25 peleas. Protagonizó en noviembre de 2020 una pelea de exhibición vs. Mike Tyson.

Cotto, por su lado, se retiró como profesional con foja de 41-6 y 33 KO’s. Ganó cinturones en cuatro divisiones (140, 147, 154 y 160 libras), convirtiéndose en el primer peleador masculino en la isla en lograrlo. «Papá, este reconocimiento eterno es para ti», escribió el boricua en las redes sociales.

Otros elegidos póstumos en la Clase 2022: «The Seattle Flash» Tod Morgany el locutor Chuck Hull.

Debido a la cancelación de los dos fines de semana de inducción al Salón de la Fama (2020 y 2021), dichas clases más esta de 2022 serán honradas en un evento «Once In a Lifetime» del 9 al 12 de junio.

La de 2020 la encabezan Bernard Hopkins, Juan Manuel Márquez y Shane Mosley, mientras que la de 2021 Wladimir Klitschko, Floyd Mayweather, Andre Ward y Laila Ali, entre otros.

Miguel Cotto: “Jamás estuvo en mi norte este tipo de distinción”

Miguel Cotto/ Fuente Externa.

Miguel Cotto se unirá al grupo de púgiles puertorriqueños que engalanan el Salón de la Fama del Boxeo Internacional localizado en Canastota, Nueva York.

Cotto recibió la cantidad de votos necesarios entre los miembros activos de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés), además de Roy Jones, Jr. y James Toney.

Regina Halmich y Holly Holm también serán reconocidas. En la categoría de no participantes, fueron electos el publicista Bill Caplan, el periodista Ron Borges y el historiador Bob Yalen.

El trío masculino encabezará la clase 2022 durante las ceremonias para también reconocer a los seleccionados en el 2020 y 2021, respectivamente. Las actividades oficiales de esos años fueron pospuestas debido a la pandemia del virus COVID-19.

Es algo que no esperaba, me tomó por sorpresa”, confesó Cotto a Primera Hora desde Orlando, Florida.

“Jamás estuvo en mi norte este tipo de distinción. Tomé el boxeo como mi trabajo para mantener y sacar a flote a mi familia”, agregó.

Cotto, Jones y Toney compartirán la tarima con la clase 2020 compuesta por Shane Mosley, Juan Manuel Márquez, Bernard Hopkins, Christy Martin y Lucia Rijker y, a su vez, la 2021 que tiene a Floyd Mayweather, Wladimir Klitschko, Andre Ward, Ann Wolfe y Laila Ali.

“Será un gran día para el boxeo mundial”, dijo Cotto.

El puertorriqueño fue elegido en su segundo aparición en la boleta. Iván Calderón, Wilfredo “Wi” Vázquez y Samuel Serrano nuevamente se quedaron cortos en conseguir la necesaria suma de votos.

Una carrera distinguida

Durante un recorrido que comenzó en el 2001 y culminó el 2017 con un récord de 41-6 con 33 nocauts, Cotto enfrentó oponentes de alto calibre como Mayweather, Jr.; Zab Judah, Mosley, Antonio Margarito, Manny Pacquiao, Saúl “Canelo” Álvarez y Sergio Martínez, entre otros.

Es el primer y único boxeador boricua masculino que conquistó cetros mundiales en cuatro divisiones (140, 147, 154 y 160 libras). Obtuvo su primer cetro mundial en septiembre de 2004, cuando detuvo al brasileño Kelson Pinto en el sexto round.

El combate ocurrió en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Luego de seis exitosas defensas en las 140 libras, ascendió de categoría para enfrentar a su compatriota Carlos “El Indio” Quintana. En diciembre de 2006, disputaron la vacante faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Cotto salió vencedor en cinco episodios.

En el 2010, Cotto hizo historia cuando encabezó la primera cartelera de boxeo en el Yankee Stadium que había sido inaugurado el año anterior.

El cagüeño retó y venció a Yuri Foreman para agregar el cinturón de las 154 libras a su colección. Cuatro años después, subió nuevamente de peso para retar al argentino Sergio “Maravilla” Martínez por la corona de las 160 libras. Cotto prevaleció cuando Martínez no pudo continuar luego de 10 asaltos.

“No es secreto que el boxeo en Puerto Rico es una de las mejores escuelas en el mundo y lo dicen mucho más que las estadísticas”, recalcó Cotto.

Antes de Cotto, 10 púgiles puertorriqueños ya han sido exaltados al Salón de la Fama. Son ellos Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Edwin “El Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho y “Cocoa Kid” Herbet Lewis.

Igualmente forman parte del recinto el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista Mario Rivera Martinó.

Las actividades del Salón de la Fama de Boxeo Internacional, que incluirá las exaltaciones de las tres clases, serán del 9 al 12 de junio de 2022.

Cotto aseguró que la figura de su fenecido padre Miguel Cotto Carrasquillo estará presente que durante la ceremonia.

“Mi viejo partió el 3 de enero de 2010 y jamás se ha ido de mi lado. Siempre estará conmigo. Lo que soy y lo que seré por el resto de mi vida se lo debo a la educación, disciplina y trabajo. Mi viejo se comprometió con mi madre para criar y educar tres seres humanos de bien. Hizo su trabajo y no dudo que estará sonriendo ese día”, concluyó.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo