Connect with us

Olímpicos

Rostros federados con posibilidad de presidir el COD

Con el paso de los años, algunos presidentes de federaciones han venido haciendo carrera, obteniendo cargos en organismos internacionales y con ello han cosechado suficientes relaciones internacionales como para ir pensando a futuro en llegar a la presidencia del COD.

Persio Maldonado/ Fuente Externa

Por José Cácares

SANTO DOMINGO.- Independientemente de que se produzca o no la salida por posible renuncia voluntaria del actual presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luis Mejía Oviedo, tras más de 16 años al frente del organismo olímpico, siempre ha surgido la inquietud de cuáles presidentes de federaciones tienen el perfil para ocupar la silla presidencial del COD.

Se ve simple, pero no lo es. El Comité Olímpico Dominicano tiene relaciones directas con el Comité Olímpico Internacional, su entidad matriz, así como con todas las confederaciones panamericanas, con los comités olímpicos de 42 países que compiten en los Juegos Panamericanos y los más de 35 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Luis Chanlatte/ Fuente Externa

Con el paso de los años, algunos presidentes de federaciones han venido haciendo carrera, obteniendo cargos en organismos internacionales y con ello han cosechado suficientes relaciones internacionales como para ir pensando a futuro en llegar a la presidencia del COD.

Sin importar el orden en ser citados, se pueden mencionar los casos de los federados Persio Maldonado, presidente de la Federación de Tenis; William Ozuna, presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas; José Luis Ramírez, presidente de la Federación de Karate; Antonio Acosta, presidente de la Federación de Lucha; Luis Chanlatte, presidente de la Federación de Wushu; el ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto; ingeniero José Manuel Ramos, presidente de Ecuestre, entre otro. Se recuerda que hay 37 federaciones y el grado de preparación luce con altas y bajas.

Desde que el doctor José Joaquín Puello Herrera renunció como presidente del Comité Olímpico en 2003 tras concluir los Juegos Panam, varios federados comenzaron a prepararse para “estar en la tómbola” para cuando les tocara su turno.

Llegar al Ejecutivo del Comité Olímpico no es tarea fácil. Hay que pasar un filtro bastante estrecho para conseguir el favor de los que ostentan el liderato del movimiento olímpico, así como el voto de los otros presidentes de federaciones.

José Manuel Ramos/ Fuente Externa

Los grupos olímpicos. Siempre en el COD han habido grupos de dirigentes que se agrupan para auscultar el trabajo del Ejecutivo de turno, aunque lo hagan en bajo perfil para ver si logran llegar al mismo. Las pasadas elecciones del COD se celebraron en diciembre de 2018. Luis Mejía fue reelecto.

Siempre activos
Cada vez que se acercan los procesos electorales cada cuatro años, movimientos olímpicos se activan y las reuniones en las que el tema electoral es uno A se producen casi a diario. Se recuerda que las elecciones son individuales.

El modelo de escoger los titulares a puestos al Comité Ejecutivo del COD se hace de manera individual, no tipo plancha.

Cada uno de los 13 cargos del COD tiene que pasar por el bailoteo de ganarse la confianza de los presidentes de las federaciones para que voten por los postulantes, o si uno o más bloques de federados con fines comunes emiten la orden y dan las señas para favorecer a fulano o sutano a tal o cual puesto que les interese a las cabezas para que lleguen al Ejecutivo.

Via:hoy.com.do

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos