Connect with us

Baloncesto

Rigoberto Mendoza: Era cuestión de venir a adaptarse

Los cambios incluyen la mudanza del equipo a último momento de un extremo a otro de la isla, una nueva cancha, una fanaticada distinta y varios cambios en su personal.

Rigoberto Mendoza/Fuente Externa

FAJARDO, Puerto Rico.- Ha sido una temporada de retos y adaptaciones para los Cariduros de Fajardo del Baloncesto Superior Nacional quienes ya comenzaron a dar destellos del brillo y la escarcha que los hizo campeones en 2019 bajo la franquicia de los Santeros de Aguada.

Los cambios incluyen la mudanza del equipo a último momento de un extremo a otro de la isla, una nueva cancha, una fanaticada distinta y varios cambios en su personal. Lo que sí se ha mantenido igual es su núcleo de talento y cuerpo técnico, esa combinación que los hace uno de los mejores equipos de la liga con un hambre voraz por lograr otro título.

Para el alero dominicano de 29 años, Rigoberto Mendoza, responsable de 13 puntos y 5 rebotes por cotejo para los Cariduros en lo que va de temporada, la paciencia y la capacidad para aclimatarse a lo inesperado han sido clave en este proceso.

Mendoza jugó con los Santeros desde 2016, allí fue campeón del BSN en 2019 y este año se integró a Fajardo poco después del inicio de la temporada y desde entonces vienen engranando para mantener récord de 17-10 y ser segundos en la División A.

“Era cuestión de venir a adaptarse”, dijo el jugador que apodan “El Vikingo” al BSNPR. “Saber que no estábamos en Aguada, que estábamos en otra ciudad y como mismo lo pensé así mismo ha sido. Ha sido un cambio drástico para nosotros, los jugadores lo comentamos todos los días. Pero que todo sea por el bien del equipo. La química dentro de la cancha la hemos conseguido últimamente. Creo que estamos al mismo ritmo que llevábamos cuando estábamos en Aguada”.

Mendoza es una figura polivalente para los esquemas del técnico Carlos González y las aspiraciones de los Cariduros. El escolta/alero natural de San Cristóbal ha sido bendecido con una capacidad atlética superior que le permite defender al mejor jugador del equipo contrario y/o realizar una jugada espectacular al ataque. Cuando Mendoza está en cancha el esfuerzo está garantizado.

“Yo siempre trato de dar lo mejor de mí”, aseguró Mendoza. “Intensidad, salir a defender, a jugar para el equipo, encontrar al hombre abierto, encestar cuando puedo. Todo ese tipo de cosas yo las hago sin miedo porque sé que detrás de mí vienen jugadores que pueden anotar también. A veces estoy bajo en puntos, no he anotado mucho, pero eso no me hace sentir una preocupación, porque sé que tenemos muchos jugadores que meten más de 10 puntos y a veces terminamos con siete [jugadores] en cifra doble y entonces es más difícil defender a un equipo así. Yo vengo a portar la energía, a rodar un balón, a hacer una jugada espectacular para que los jugadores míos se motiven y empiecen a hacer lo de ellos también”.

Mendoza no se equivoca. Fajardo es dueño de unos de los rosters más versátiles y profundos de la liga capitaneados por Alex Abreu con 9.5 puntos por juego y 5.1 asistencias, Emmy Andújar [12.9 ppj], Gilberto Clavell [15.3ppj] y el importado Victor Rudd [17.3 ppj]. Mientras que KJ Maura, Guillermo Díaz [12.4 ppj], Chris Brady y el señor John Holland [13.3 ppj] proveen los refuerzos desde el banco.

“La consistencia, la intensidad, la defensa que hemos implementado”, señaló Mendoza como la fórmula ganadora para los Cariduros quienes han ganado 10 de sus últimos 12 partidos. “La química ha ido mejorando y todavía pienso que puede seguir mejorando porque hay jugadores que todavía no han caído en todos los sistemas que tenemos. Todo eso nos va a ayudar cuando tengamos que enfrentarnos a un equipo en una serie ya que se aproximan los playoff, y con quién sea que nos toque nosotros vamos a dar lo mejor de nosotros”, acotó Mendoza.

Mendoza sabe de lo que habla. En 2019, Mendoza ofreció un recital durante la Serie Final del BSN en el Auditorio Juan Pachín Vicéns para que Aguada venciera a los Leones de Ponce en seis partidos con sellos de clásico.

El domincano estuvo intratable promediando 21 puntos y 6 rebotes por encuentro al mismo tiempo que lanzó para 51% en triples, 62% de campo y se fue perfecto en 21 viajes a la línea del tiro libre siendo galardonado como el Jugador Más Valioso de esa corona. Por eso hay que tomar en serio a Mendoza cuando dice que este equipo transita por un camino similar al monarca de 2019.

“Hay algunos jugadores nuevos, otros que faltan de los que estuvieron en el campeonato, pero creo que los que están aquí estamos con el mismo objetivo. Tenemos el mismo cuerpo técnico y la meta en realidad no ha cambiado en ningún momento. Pero el equipo de 2019 realmente fue uno bien bueno, con mucha profundidad como este y con la necesidad de un título. Teníamos mucha hambre y realmente fue cuando llegamos a los playoffs que nos dimos cuenta que podíamos. Aquí, con los partidos que hemos ganado en línea, nos estamos dando cuenta otra vez que somos un equipo que podemos competir por el título”, cerró Mendoza.

Esta noche los Cariduros reciben la visita de los Vaqueros de Bayamón [22-3] en el Coliseo Tomás Dones de Fajardo en un choque que tendrá sabor a postemporada. El partido será transmitido en vivo por Teleisla desde las 8:00 de la noche.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Baloncesto