Connect with us

Pica y se Extiende

Rezón de León uno de los púgiles más valiente de Santiago

Lo que recuerdo de Ramón de León, es que era un persona espigada, flaco, con unos brazos a lo Thomas Hearns y sin miedo.

Ramón De León. Fuente Externa

Po Tuto Tavárez

Hace un tiempo me pidieron que escribiera sobre un boxeador que se llamaba Ramón De León., apodado Rezón.

                                                           *

El pedido me emocionó, porque aunque nunca lo vi pelear, pero Rezón era pana de mi papá y muy amigo de la familia.

                                                           *

Inicié un proceso de conseguir datos y ni siquiera Gilberto De León Ulloa, hermano de padre de Rezón, conserva fotos.

                                                           *

Encomendé esa tarea a mi compadre congoleño Max Sánchez y logró una, no en buenas condiciones, pero como decía mi papá, “algo es algo y peor es nada”.

                                                           *

Rezón compartía mucho con mi padre, no porque mi progenitor supiera de boxeo, sino porque a ambos le gustaba, “el directo al hígado”.

                                                           *

Lo que recuerdo de Ramón de León, es que era un persona espigada, flaco, con unos brazos a lo Thomas Hearns y sin miedo.

                                                           *

La primera pelea de Bernardo Díaz (Kid Carpín) fue contra Rezón en el estadio Cibao, quien no pudo con el joven y brioso rival y perdió.

                                                           *

Comentaba que el maestro Bodega Aybar había pasado a Carpín a profesional, sin haber peleado amateur.

                                                           *

Al día siguiente, Rezón fue donde mi papá y lo escuché cuando le dijo, “Pablo, Carpín no me gana”.

                                                           *

Vino la revancha y efectivamente, el larguirucho Rezón, se cobró la derrota y venció a Carpín.

                                                           *

Podríamos estar hablando de los finales de los 60 y luego, ya en los multifamiliares del Congo, fui vecino de Kid Carpín y nos hicimos buenos amigos, hasta que emigró a Estados Unidos.

                                                           *

Por la gorra y el uniforme de Ramón De León en la estropeada foto, me parece que fue Policía Municipal, ya que tiene las iniciales “MP”.

                                                           *

Aunque sin muchos datos, hago este  homenaje a Ramón De León (Rezón), que no se por qué razón, pero él y mi padre, Pablo Paulino, se decían, La Chiva, cuando conversaban con etílico en el cuerpo.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Rezón es una ancla pequeña, de cuatro uñas y sin cepo, que sirve para embarcaciones menores…Falta mucho para el 27 de febrero?…Rafael “Chino” Suazo desde La Florida comenta columna de Pajarito Perdomo…”Fue mi primer instructor y padrino de mi hija Olga”, me escribe Suazo…Me dijo que la foto que ilustró la columna la tiene en original con una bonita dedicatoria del bisabuelo de Santiago “El Cachorro” Dolciné…Como son las cosas, Roberto Tineo es anfitrión de los cronistas deportivos en Nueva York…Allá está brindando de todo a Tule Guareño, Franklin Peralta, Gustavo Suriel, Fellito Ortiz, Apolinar Peralta, Pablo Ureña (La Figura), Papi Pichardo y Fernando Rodríguez, cariñosamente el “Envenenao”, quien me recordó que jugó en la Liga Chilote Llenas…En la Liga de México se batea, pero no cuando el lanzador es el dominicano Pedrito Fernández…El de la Mochila Azul pintó de blanco y ahora tiene 7-3…El miércoles el dominicano Leandro Castro pegó su tercera Grand Slam de la temporada…Fue el octavo Grand Slam de los Toros de Tijuana…Pero no vayan a pensar que son líderes, empataron con los Pericos que también llevan 8 estacazos con los sacos congestionados…Además, de los 3 de Castro, Félix Pérez tiene 2, Nick William, Amadeo Zarzueta e Isaac Rodríguez llevan uno…Los Capitanes de Arecibo, el equipo de Víctor Liz en el Baloncesto de Puerto Rico, jugará semifinal desde el sábado con Atlético San Germán…La otra semifinal será entre los Vaqueros de Bayamón y los Cariduros de Fajardo…Parece que Ángel Núñez no está con los Capitanes…Al menos no ha jugado en los últimos encuentros…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, en Polonia una cadena de restaurantes puso a la venta una pizza con sabor a paella…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende