Connect with us

Siempre con la Verdad

Rerum Novarum en el deporte

Cuando Gioacchino Pecci se convirtió en el papa 256, con el nombre de León XIII, existía una turbulencia social como fruto de la Revolución Industrial y la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

Gioacchino Pecci/ Fuente Externa

Por: Ramón Rodríguez

Las grandes personalidades de la historia han tenido la capacidad de pilotar con pericia dentro de las tempestades. Los momentos de crisis hacen a los grandes líderes y también ponen en evidencia si resultan pequeños ante coyunturas adversas.

Cuando Gioacchino Pecci se convirtió en el papa 256, con el nombre de León XIII, existía una turbulencia social como fruto de la Revolución Industrial y la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

León XIII interpretó la coyuntura social y produjo su famosa encíclica ‘’ RERUM NOVARUM’’, siendo ésta la primera doctrina social de la iglesia. Rerum Novarum significa: acerca de las cosas nuevas. El papa salió en defensa de los trabajadores del mundo y, de hecho, salvó a la iglesia de un alud de críticas.

Con este pasaje histórico, busco sencillamente, motivar al ministro de Deportes, Francisco Camacho, a emprender una nueva fase. Me explico: Dentro de esta crisis mundial, el ministro Camacho ha sido capaz de emprender acciones plausibles: remodelaciones de canchas, apoyo a los atletas a través del Comité Olímpico y las federaciones, ha impactado a Capotillo y Cristo Rey socialmente.

Ha auxiliado a las reinas del caribe y al béisbol que acaba de clasificar a Tokio. Y algo vital: ha integrado ese Ministerio a la seguridad ciudadana y el proceso de vacunación.

Pienso que ahora necesita ‘’Un Rerum Novarum’’ Trabajar en un marco jurídico que rija el deporte nacional. Sé que el Ministerio ha dado pasos al respecto, pero esta vez, hay que profundizar más.

Agradezco que el intelectual amigo, Heriberto Morrison, me haya enviado un ensayo sobre lo que debe ser la nueva Ley General de Deportes, a raíz de su experiencia y el estudio de otras leyes de países más desarrollados que el nuestro.

Morrison, quien es un gran conocedor sobre los aspectos jurídicos del deporte, hace señalamientos profundos y objetivos, donde insiste en el rol protagónico que debe ocupar el Ministerio de Deportes, como responsable de la política deportiva del Estado y la necesidad de que esa institución, no tenga una camisa de fuerza en términos jurídicos.

Es muy interesante la observación que realiza el profesor Heriberto, sobre el CONED, ‘’ Comisión Nacional de Estrategia Deportiva’’, órgano, que según Morrison tiene funciones y atribuciones que corresponden al Ministerio de Deportes.

Hay un capítulo sin desperdicios sobre el FONADE, ‘’ Fondo Nacional para el Fomento del Deporte’’
Son muchos aspectos a discutir que no pueden pasar desapercibidos. Un encuentro entre esos amigos: Heriberto Morrison y Francisco Camacho, ayudaría mucho en torno a la necesidad de un nuevo marco jurídico en el deporte. Ese sería un gran legado del ministro Camacho.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad