Connect with us

Beisbol

República Dominicana hace valer su lugar en el béisbol mundial

Sacando el Clásico Mundial aparte, al país caribeño le costó mucho destacarse a nivel internacional en los últimos años hasta la llegada del bronce olímpico.

La Selección Dominicana conquistó el bronce al derrotar a Corea del Sur. Steph Chambers/Getty Images.

Por Eugenio Miranda

La percepción general siempre ha sido que aunque muchas de las grandes estrellas del béisbol que están repartidas en las principales ligas del mundo sean dominicanos, la selección no conseguía lograr un grupo que pudiera destacarse a nivel internacional.

Esto sin valorar el Clásico Mundial de Béisbol donde la República Dominicana ya se ha coronado de forma invicta, y tampoco los equipos participantes en Serie del Caribe, que aunque se refuerzan son son una selección y el torneo es uno de clubes campeones.

Las selecciones dominicanas se sentía carentes, por debajo del talento que podría tener y sin esas grandes figuras que juegan en las Grandes Ligas, y tenía tiempo sin lograr triunfos en grandes escenarios como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

El Premier 12 de 2015 fue la primera muestra, un torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), que pretendía reunir a las 12 mejores selecciones a nivel mundial, de acuerdo al ranking internacional.

La participación dominicana fue un desastre al despedirse de la justa con 5 derrotas sin victorias. Perdió ante Estados Unidos, Japón, Venezuela, México y coincidencialmente también ante Corea del Sur.

En cuatro años República Dominicana cayó seis posiciones en el ranking mundial de la confederación por diversos reveses en el béisbol internacional, y en el Premier 12 de 2019, pudo obtener su puesto precisamente como el puesto 12, el último.

El torneo otorgaba dos boletos para los Juegos de Tokio, y lamentablemente para Dominicana, no se pudo lograr el objetivo, con una victoria y dos derrotas que no le permitieron jugar la segunda fase del torneo y les obligaba a buscar el boleto olímpico en el Clasificatorio de las Américas.

La justa en la Florida que arrancó en mayo no fue nada mala, con 5 victorias y una derrota, pero en el desempate no pudo superar a Estados Unidos quien ganó el boleto y esto obligó a los dominicanos a jugar otra vez en un clasificatorio final a Tokio 2020.

En Puebla, los dominicanos dominaron a Venezuela y a los Países Bajos para lograr por fin el ansiado boleto a Tokio 2020, y ya en los Juegos tuvo que pasar por un doble repechaje para poder luchar por medalla.

Con la medalla de bronce lograda al derrotar a Corea del Sur, la República Dominicana hace valer, por fin, su fama de que es un país de béisbol en uno de los escenarios más importantes del mundo. República Dominicana es béisbol y felicitamos a todos los dominicanos por colocarse en el podio olímpico y del mundo.

Via: ESPN.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol