Connect with us

Beisbol

República Dominicana busca ganar 3ra Serie Caribe consecutiva

No sería la primera vez que RD completa la trilogía de cetros consecutivos, pues lo hizo en los años 1997 (Águilas Cibaeñas), 1998 (Águilas Cibaeñas) y 1999 (Tigres del Licey).

Por Nelson de la Rosa

SANTO DOMINGO.- Entre las grandes motivaciones que tiene la Serie del Caribe Santo Domingo 2022 está el ver si el país sede puede conquistar su tercera corona de manera consecutiva, luego de haberse impuesto en San Juan 2020 (Toros del Este) y Mazatlán 2021 (Águilas Cibaeñas).

Sin embargo no sería la primera vez que la República Dominica completa la trilogía de cetros consecutivos, pues ya lo hizo en los años 1997 (Águilas Cibaeñas), 1998 (Águilas Cibaeñas) y 1999 (Tigres del Licey).

Por cierto en la historia de las Series del Caribe solo un país ha podido conquistar 4 Campeonatos consecutivos. Tal hazaña corresponde a Cuba que se impuso en las lides de 1957 (Tigres del Mariano), 1958 (Tigres del Marianao), 1959 (Alacranes del Almendares) y 1960 (Elefantes de Cienfuegos).

Además de cubanos y dominicanos el otro país que ostenta un “Triplete” es Puerto Rico, que salió Campeón en 1953 (Cangrejeros de Santurce), 1954 (Criollos de Caguas) y 1955 (Cangrejeros de Santurce).

Volviendo a República Dominicana les  digo que equipos de este país han ganado  21 coronas. De ellas 10 pertenecen a los Tigres de Licey y 6 a  Águilas Cibaeñas, que es además el vigente Campeón. Detrás se ubican los Leones del Escogido con 4 y los Toros del Este con 1.

Aunque no estuvo en la llamada “Primera Etapa” la República Dominicana es de los grandes animadores del certamen y  lo largo de su presencia muchos de sus representantes han sobresalido al punto de ser incorporados al Salón de la Fama de Beisbol del Caribe.

El primero en ser exaltado fue Rico Carty en la “Clase 1996”, y luego, entre muchos otros, se encuentran Winston “Chilote” Llenas, quien entró en el 2008, dejando los accesos más recientes para otros históricos como el gran Felipe Alou, quien entró como manager, así como el receptor Tony Peña y los jardineros Gerónimo Berroa y Luis Polonia.

Esta será la oncena vez que los dominicanos jugarán la Serie del Caribe en casa y en las anteriores han sacado muy buen resultado pues han alzado el trofeo de Campeón en 5 oportunidades. Los Tigres del Licey ganaron en 1980, 2004 y 2008, en tanto los Leones del Escogido lo hicieron en 1988 y 2012.  En el trayecto sus equipos han ganado 35 partidos y han perdido 29, haciendo la salvedad que en Santiago de los Caballeros 2008 participaron 2 equipos locales Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas.

Tomando como referencia las últimas 3 Series del Caribe los equipos de la República Dominicana han sido claramente dominadores. En Panamá 2019 con un formato sui géneris  no avanzaron a la final pese a que terminaron con balance de 3 victorias y 1 derrota y luego fueron inalcanzables en San Juan 2020 (Toros del Este 6-1) y Mazatlán 2021 (Águilas Cibaeñas 7-0).

Frente a los rivales que enfrentará en Santo Domingo, en el período acumula 6-0 vs Puerto Rico, 4-1 vs Panamá, 2-0 con México, 2-0 vs Colombia y 2-1 ante Venezuela. En tantos sus estadísticas colectivas muestran un bateo de 237, un PCL de 1.57  y una defensa que ha cometido 20 errores, 16 de ellos en la Serie pasada.

Es bueno destacar que en los juegos con marcadores cerrados (diferencia de 2 carreras o menos) tienen balance de 11 victorias y 1 derrota. Esto gracias al gran trabajo de sus lanzadores relevistas, especialmente los cerradores, que han sabido enfrentar el reto de mantener la diferencia mínima en el marcador.

No hay dudas de que República Dominicana con esa gracia especial que hace que los jugadores se diviertan en cada salida al diamante y amparada por las estadísticas más recientes, sale como el equipo favorito a alzar la corona, pero cuidado el jugar en casa y ante el público pudiera representar una presión adicional que están llamados a superar si quiere volver a conquistar el “Triplete”. No olvidemos que en el 2016 cuando ganó México, los Leones del Escogido cayeron en los 4 partidos disputados.

Aquí les dejamos su calendario en Santo Domingo 2022.

  Viernes 28 de Enero vs        México                                    8:00 pm

  Sábado 29 de Enero vs       Puerto Rico                               8:00 pm

  Domingo 30 de Enero vs      Panamá                                   8:00 pm

  Lunes 31 de Enero vs.     Colombia                                      8:00 pm

  Martes 1 de Febrero vs. Venezuela                                       8:00 pm

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol