Connect with us

Atletismo

¿Regreso al trono del atletismo?

La triplista suramericana volvió a arrasar en la temporada, al coronarse monarca del orbe al aire libre en Eugene (Oregón, Estados Unidos) y en pista cubierta en Belgrado, además de triunfar en la Diamond League.

Yulimar Rojas y Armand Duplantis. Fuente Externa

La Habana, 6 nov (Prensa latina).- ¿Quiénes fueron los mejores del atletismo universal en 2022? ¿Volverán la venezolana Yulimar Rojas y el sueco Armand Duplantis al trono alcanzado por ambos en 2020? Diciembre está cerca y también la respuesta a estas interrogantes, durante la gala anual de premios de World Athletics.

La triplista suramericana volvió a arrasar en la temporada, al coronarse monarca del orbe al aire libre en Eugene (Oregón, Estados Unidos) y en pista cubierta en Belgrado, además de triunfar en la Diamond League.

Si ello fuera poco, Rojas mejoró el récord mundial que ella misma estableció al colgarse el oro olímpico en Tokio 2020. En la capital serbia dejó atrás los 15,67 metros conseguidos en la cita estival, al clavar sus pinchos en 15,74 m.

Mientras, en el sector varonil, el pertiguista sueco hizo lo propio al erigirse rey del planeta al aire libre y bajo techo, y sumar también el cetro europeo y en la Diamond League. Duplantis batió tres veces su récord mundial con saltos de 6,19 y 6,20 metros (bajo techo) y 6,21 m (al aire libre).

Rojas tiene como principales rivales a la vallista estadounidense Sydney McLaughlin, ganadora de dos oros en Eugene (400c/v y relevo 4×400, incluido récord del orbe de 50,68 segundos), y la incombustible velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, reina del orbe en el hectómetro por quinta vez, campeona de la Diamond League, mejor marca mundial del año con 10.62 segundos y otros siete registros por debajo de 10.70 en la temporada.

También méritos relevantes los de la nigeriana Tobi Amusan, campeona mundial, africana, de la Diamond League y de la Commonwealth en 100 c/v, además de crono planetario de 12.12 segundos.

Duplantis, en cambio, parece tener el camino más despejado, aunque sin olvidar al keniano Eliud Kipchoge, que batió en Berlín su plusmarca mundial de maratón o el vallista brasileño Alison Dos Santos, oro de 400 c/v en Eugene y en la Diamond League, además de adueñarse del mejor registro histórico de Sudamérica con 46.29 segundos.

En 2021 los premiados resultaron el vallista noruego Karsten Warholm, oro olímpico y recordista del orbe en 400 c/v, y la centella jamaicana Elaine Thompson-Herah, dueña del triplete (100-200-4×100) en Tokio 2020.
(Tomado del Semanario Orbe)

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Atletismo